Las shortbread son unas galletas escocesas que no pueden faltar en vuestro repertorio navideño, no llevan huevo por lo que son muy ligeras y además, tienen una textura fantástica gracias al uso de diferentes harinas y el azúcar en polvo.
Su nombre se debe al predominio de la mantequilla en la masa, ya que shortening es como se conoce la grasa animal o vegetal que se utiliza para repostería y por esto, es fundamental usar una mantequilla de buena calidad.
Cómo ya he comentado alguna vez, me encanta hacer galletas, en esta época aprovecho y lleno varias latas para tomarlas durante estos días, además hay formas tan bonitas para esta época que me resultan un regalo ideal para la familia y los amigos. Además con el uso de las pastas concentradas podéis darle sabores diferentes.
Mis favoritas siguen siendo las de vainilla, pero están realmente buenas con toques cítricos, frutales o como en este caso de café, sólo tenéis que elegir el sabor y probar, de turrón o speculoos también están deliciosas.
Receta de galletas Shortbread (Nigella Lawson)
Galletas shortbread
- 100 g de azúcar glas
- 200 g de harina de trigo
- 100 g de harina de maiz
- 200 g de mantequilla blanda
- 1/2 cdta de sal
- 1 cdta. vainilla bourbon en pasta
- 1 cdta de café molido
- 1 cdta. capuccino en pasta
Mezclar en un bol el azúcar glas, la sal y los dos tipos de harina. Añadir la mantequilla y mezclar hasta que esté totalmente integrado.
Si utilizas la KitchenAid tendrás que usar la pala, comienza con velocidad 2 y vas subiendo poco a poco hasta la velocidad 4.
Sólo queda añadir la pasta que va a aportar sabor, a mí personalmente me encantan las de vainilla, son las más tradicionales y gustan a casi todo el mundo. Pero si queréis probar otras variaciones como las de café, tendréis que añadir una cucharadita de capuccino en pasta y de cafe molido, mezclar hasta que esté integrado y listo.
Hacer una bola con la masa y cubrir con film, dejar que repose durante media hora mínimo.
Pasado el tiempo de reposo, toca estira la masa y cortarla.
Precalentar el horno a 170ºC.
Estirar la masa con ayuda de un rodillo, lo ideal es hacerlo con un rodillo de aros niveladores para que la masa tenga la misma altura (podéis ver el rodillo aquí).
Cortar la masa con cortadores y colocar cada galleta en una bandeja para horno cubierta con un tapete de silicona o con papel de horno, hornear durante 8-10 minutos, hasta que comiencen a dorar.
Sacar la bandeja y dejar que las galletas reposen un par de minutos, pasado este tiempo, pasarlas con ayuda de una espátula de la bandeja a una rejilla enfriadora.
Algunos apuntes
- Podéis usar otro tipo de harina como la de arroz o la de avena, os recomiendo mezclarla con la de trigo, así tendréis una masa manejable e igualmente rica.
- He usado estos cortadores de galletas con forma de abeto, pero podéis usar cualquiera con motivo navideño o que prefiráis, en EnJuliana tenéis muchísimos modelos, podéis verlos aquí.
Comentarios
Tags: cookie galleta navidad
0 Comment