El Monkey Bread es un pan reconocible allá donde lo veas, el nombre de Pan de Mono viene del aspecto que tienen los monos agrupados que recuerda a estas bolitas de masa que colocas una al lado de otra en un molde para hacer esta delicia.
Este pan se hizo muy popular en la zona de California en 1940, entonces se solía acompañar de mantequilla y mermelada y no tenía esa capa de azúcar y canela tan característica de este pan actualmente. No fue hasta 1970 que se empezó a cubrir con esta mezcla que le da el toque caramelizado a este riquísimo pan.
El Monkey Bread es una de esas recetas que requiere un poco de paciencia, ya sabéis que las masas tienen su tiempo de levado y reposo, pero sin duda merece la pena el resultado, es un bocado delicioso como desayuno o merienda.
Este pan parte de una masa de brioche espectacular que encontré en el libro Breakfasts de Williams Sonoma, es una receta fantástica si os queréis quedar con un brioche tradicional o como base de otra receta como en este caso, sólo que necesita mínimo unas 8 horas de reposo, así que tenedlo en cuenta cuando vayáis a hacer la receta. Yo suelo prepararla la tarde anterior para terminar la receta a la mañana siguiente.
Monkey Bread con Nutella y avellanas
Receta de Monkey Bread con nutella y avellanas (Basado en la receta de Brioche de Williams-Sonoma Breakfasts)
- 80 ml de leche templada
- 1,5 cdta de levadura seca para pan
- 3 huevos
- 1 yema
- 90 g de azúcar
- 2 cdas de miel
- 1 cdta de sal
- ralladura de 1 naranja
- 545 g de harina de fuerza
- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- nutella
- 50 g de avellanas troceadas
- 100 g de mantequilla
- 100 g de azúcar blanquilla
- 2 cdtas de canela en polvo
Con un día de antelación tendremos que hacer la masa de brioche.
Mezcla la leche templada con la levadura, deja reposar 5 minutos, si salen burbujas tu levadura está bien y puedes continuar con la receta.
Remueve la levadura hasta que se disuelva.
Añade un huevo y 75 g de harina, mezcla. Añade otros 75 g sobre esta mezcla, déjalo sobre la masa, no lo mezcles. Tapa con film y deja que repose al menos una hora.
Pasado este tiempo, la masa habrá quebrado la harina que tenía sobre ella.
En el bol de la amasadora, si usas KitchenAid con la pala mezcladora, mezcla la masa anterior con los 2 huevos, la yema, 315 g de harina, el azúcar, la miel, la sal y la ralladura. Cuando esté mezclado añade el resto del harina y cambia el accesorio mezclador por el gancho.
Mezcla en velocidad suave (el 2 en el caso de la KitchenAid) añade poco a poco la mantequilla sin dejar de mezclar. Añade un poco más de harina si es necesario, debe quedar una masa elástica y poco pegajosa. Este proceso puede llevar entre 10 y 15 minutos.
Verter la masa en un bol engrasado con un poco de spray antiadherente o mantequilla.
Tapar con film y un paño. Dejar que repose un mínimo de 8 horas y máximo 24.
Preparar una manga pastelera con la nutella. Para esto es ideal usar una manga desechable, así sólo cortamos una pequeña abertura para que sea más fácil poner la nutella en la masa.
Derretir la mantequilla y reservar.
Mezclar el azúcar y la canela. Dejar en un bol.
Pasado este tiempo sacar del bol, dividir la masa en 6 u 8 trozos más o menos iguales. Cada trozo de masa habrá que dividirlo en unas 12 piezas, estas serán nuestras bolitas de masa en el Monkey.
Coger cada bolita de masa y estirarla como si de masa de empanadilla se tratase y poner un poco de nutella en el centro. Doblar la masa sobre sí misma y hacer una bolita. Reservar.
Repetir esto con todas las bolitas de masa.
Precalentar el horno a 180ºC.
Una vez tener todas rellenas sólo queda pasarlas por mantequilla y el azúcar.
Hay que ir colocando cada bolita una al lado de la otra, cuando tengas la primera capa, espolvorea con unas avellanas troceadas y vuelve con la siguiente capa, así hasta que termines de colocarlas todas.
Hornear durante unos 30 minutos o hasta que esté dorado.
Sacar del horno, dejar que repose unos 5 minutos y desmoldar sobre una rejilla.
Algunos apuntes
- Si aún no tienes tu KitchenAid, pásate por EnJuliana, tienes muchos colores disponibles, ahora la fucsia con un 10% de descuento
- He usado el molde Anniversary, pero podrás usar cualquier molde bundt o de chimenea, nos acaban de llegar muchas novedades de Nordic Ware a la tienda, pásate y mira todos los moldes nuevos.
- El menaje tan bonito que veis en la foto es de My Pretty Table(link aquí), si os dais de alta en la newsletter tenéis un 10% de descuento.
Comentarios
Tags: avellana brioche bundt nutella pan
0 Comment