Navidad es la mejor época para hacer galletas, hay miles de motivos y cortadores, además de que con la excusa de la nieve, puedes decorarlas con un poquito de glasa y te quedan realmente bonitas.
Una de las galletas navideñas por excelencia es la spéculoos, son unas galletas especiadas típicas de Bélgica, Holanda y Alemania; y es tradicional encontrarlas en los mercados navideños de las ciudades de esta zona. Suelen hacerse de formas relacionadas con la Navidad: desde San Nicolás hasta las típicas casas navideñas.
Las especias para las speculoos las podéis hacer de forma casera mezclando 4 partes de canela, 2 de clavo molido, 2 de nuez moscada, 2 de pimienta blanca, 2 de comino, 2 de anís, 1 de jengibre molido y 1 de cardamomo; también podéis encontrar esta mezcla ya preparada (podéis comprarla aquí), yo prefiero usar la ya preparada y añadir 2 partes de mezcla de speculoos y 1 mezcla de canela a la masa.
Galletas Spéculoos
Receta de Galletas Spéculoos (adaptada de Dorie Greenspan)
- 250 g de harina
- 1/4 cdta. de sal
- 1/4 cdta. de bicarbonato de soda
- 1 cdta. de canela
- 2 cdta. de mezcla speculoos
- 110 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 120 g de azúcar blanquilla
- 110 g de azúcar moreno
- 1 huevo a temperatura ambiente
Mezclar las especias con la harina, el bicarbonato y la sal. Reservar.
Batir la mantequilla con los azúcares, con la pala K si lo hacéis con Kitchenaid o con unas varillas si lo hacéis manualmente, hasta que tengáis una mezcla suave y uniforme, añadir el huevo, seguid batiendo hasta que esté completamente integrado.
Añadir poco a poco la mezcla de la harina, batir hasta que tengamos una mezcla uniforme, nos va a quedar una masa muy suave por lo que habrá que dejarla reposar, cubierta con rollo film, durante un par de horas en la nevera.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Una vez pasado este tiempo, colocamos la masa entre dos hojas de papel de horno, estiramos con un rodillo de alturas como este y cortamos con los cortadores que hayamos elegido.
Colocamos la hoja de papel en una bandeja de horno y horneamos unos 10 minutos o hasta que estén doradas.
Glaseado real para galletas
- 1 cdta de albúmina en polvo
- 200 g de azúcar glas en polvo
- 3 cdtas de agua
Mezclar la albúmina el azúcar glas, añadir poco a poco el agua hasta que tengamos una consistencia parecida a la pasta de dientes, aún se puede añadir un poco más de agua, con mucho cuidado, para obtener una glasa un pelín más suave, sobre todo si no tenéis mucha soltura con la manga.
Decoración de galletas con glasa
- Glasa real para galletas
- Mangas pasteleras desechables
- Boquilla 1,5 pme
- Boquilla 2 pme
- Adaptador estándar
Montar dos mangas pasteleras con cada una de las boquillas, marcar las siluetas, podéis rellenar algunas zonas con un poco más de glasa para sombrear las siluetas. A las galletas más pequeñas podéis marcarle simplemente algunos detalles con un poco de glaseado.
Algunos apuntes
*Estas galletas podéis tomarlas sin glasear, a mi personalmente me gusta el contraste con el dulzor de la glasa, además resultan más divertidas para niños y más bonitas si las vais a regalar.
*Se conservan perfectamente en una lata tradicional, pueden estar perfectamente hasta 2 meses.
*Las galletas de reno las podéis encontrar en EnJuliana, aquí os dejo el enlace. las de la cornamenta también podréis encontrarlas aquí.
*Mi rodillo para galletas favoritos es el de Joseph & Joseph, me resulta comodísimo.
*Si aún no tenéis la KitchenAid podéis comprarla aquí, envío gratuito y un bol extra (en total 2).
Comentarios
Tags: Galletas navidad
5 Comments
¡Hola guapa! Aquí nos tienes de nuevo para felicitarte por estas galletas, las mejores que hemos hecho a día de hoy (y te aseguro que cada navidad probamos alguna).
Fue un acierto comprar el speculoos ya preparado en lugar de hacerlo.
Lo que no fue un éxito, y mira que teníamos ilusión, fue usar nuestro nuevo juego de sellos navideños. Cuando la medida era de 4mms me traía la masa pegada, a pesar de pasarlo por harina antes de sellar. Las tuve que hacer de 6mms, y la sorpresa fue que al crecer en el horno se borraba el dibujo.
¿Qué crees que ha podido fallar?
¡Gracias!
Hola Mariola y Clara!!! estas galletas llevan levadura, por eso no te ha funcionado el sello… de hecho con los cortadores también se pierde un poco la forma, es normal.
Para los sellos puedes usar una receta de galletas de mantequilla normal, pero añádele una cucharadita de mezcla de speculoos, ya verás como te irá genial. Un abrazo fuerte!!!
Gracias Bea. He buscado tu receta de galletas de mantequilla, y la encontré en el post de las galletas de helloween, pero el enlace que te lleva a ella no funciona. ¿Podrías echarle un vistazo, por favor? Además quisiera preguntarte si podría hacer esta misma receta sin levadura, y que los sellos se queden bien.
¡¡Besos guapa!!
Te la paso al email!!!
¡Gracias! Que sepas que se me están acumulando tus recetas… ¡Por tu culpa me voy a poner como una vaca estas fiestas!