Oficialmente ya ha comenzado el otoño así que es el momento de la primera receta de calabaza de la temporada, esta vez unas deliciosas galletas llenas de especias y chocolate, no hay mejores compañeros.
Las galletas de calabaza no son como clásicas cookies, no son crujientes ni tienen textura firme, sino que más bien son unas galletas bizcochonas, casi como si hablaramos de tapas de muffins, esto es debido a la humedad y la textura que aporta el puré de calabaza. Además esto hace que tengas que refrigerarlas al menos una hora, sino la masa no se puede trabajar y no podrás hornear correctamente.
¿Qué ingredientes necesitas para hacer esta receta?
- Harinas: de trigo y de avena, me encanta el sabor que da la avena a las galletas, además aprovechas y consumes otro cereal, no hay excusa para no usarla.
- Polvo de hornear: es lo que siempre hemos llamado «levadura royal» y hará que la masa de galletas «suba».
- Bicarbonato de soda: es otro leudante y hará que nuestras galletas se expandan, consiguiendo que el exterior de la galleta sea crujiente.
- Sal: la sal común es fundamental en las recetas de repostería, intensifica los sabores y si además uno de los ingredientes es chocolate no puedes saltártela.
- Especias del pastel de calabaza: una mezcla de canela, jengibre en polvo, cardamomo y nuez moscada que te trasladará al otoño.
- Canela: me encanta intensificar el sabor de esta especia, por eso añado siempre un poquito más.
- Mantequilla: siempre utilizo sin sal, en este caso va derretida para ello sólo tienes que derretirla en el microondas o al baño maría, esperar unos minutos a que pierda el calor y la tendrás perfecta para utilizar.
- Azúcar blanquilla: es el azúcar blanca común.
- Azúcar moreno: me encanta el azúcar integral de caña que vende el supermercado Día bajo su propia marca, tiene un sabor a caramelo delicioso.
- Puré de calabaza: puedes comprarlo ya hecho o bien hacerlo en casa, yo siempre lo hago en casa. Esta vez he cocido la calabaza con agua, la pones en un cazo, la cubres de agua y debe estar a fuego medio hasta que se ablanda, cuando la puedas aplastar con un tenedor estará lista. Haz el puré y congela en bolsitas, así siempre la tendrás lista para cualquier receta.
- Yema de huevo: siempre utilizo huevos M e intenso que sean ecológicos, aunque nutricionalmente son todos iguales, los ecológicos aportan sabor y color y además así se contribuye a la mejora de la vida de las gallinas.
- Chispas de chocolate: aquí no puedes escatimar en calidad, tienes que utilizar las mejores que tengas a tu alcance, yo he utilizado las de Valrhona que son una delicia (puedes comprarlas aquí)
- Gotas de chocolate: pasa lo mismo que con las chispas, tienes que utilizar las mejores, en este caso he utilizado la cobertura del 70% de Callebaut (puedes comprarla aquí).
- Copos de avena: son ideales para dar textura a esta receta.
- Aceite de coco: da brillo y ligereza al chocolate para que el baño de galletas sea mucho más fácil.
¿Qué utensilios necesitas para hacer esta receta?
- Un batidor de varillas, me encantan los que tienen el mango ergonómico y varillas firmes, este de oxo (ver aquí) cumple esto a la perfección.
- Bandeja perforada, para hacer galletas es fundamental tener al menos una bandeja perforada, te permiten que la base de la galleta sea crujiente y dorada (puedes comprarla aquí)
- Papel para horno, así no se te pega la masa a la bandeja, si usas la bandeja perforada además es imprescindible.
Galletas de calabaza y chocolate
Receta de galletas de calabaza y chocolate
Ingredientes para 12 galletas
- 115 g de harina de trigo
- 70 g de harina de avena
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de especias del pastel de calabaza *
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 115 g de mantequilla derretida
- 100 g de azúcar blanquilla
- 50 g de azúcar moreno
- 90 g de puré de calabaza
- 1 yema de huevo
- 50 g de chispas de chocolate
- 50 g de gotas de chocolate de cobertura
- 30 g de copos de avena
-Para la cobertura
- 100 g de gotas de chocolate 70%
- 1 cucharada de aceite de coco
Mezcla la harina de trigo, harina de avena, las especias, el polvo de hornear, el bicarbonato de soda y la sal. Reserva.
Bate con unas varillas la mantequilla derretida con los azúcares y el puré de calabaza hasta que esté integrado y tenga volumen.
Añade la yema de huevo y sigue batiendo hasta obtener una crema homogénea.
Añade la harina en dos veces y mezcla con una espátula, sólo hasta que esté integrado.
Añade los chocolates y los copos de avena, hazlo con una espátula, sin mezclar en exceso, sólo distribuyéndolo de forma uniforme.
Haz 12 bolas de masa con ayuda de una cuchara de helados de 5 centímetros como esta.
Refrigera al menos una hora.
Pasado este tiempo, precalienta el horno a 180ºC.
Prepara dos bandejas de hornear con papel de horno.
Pon 6 bolas de masa en cada bandeja, hornea una a una entre 13 y 15 minutos cada una.
Pasado este tiempo, saca la bandeja de galletas del horno, deja que enfríen un par de minutos en la bandeja y después pásalas a una rejilla para que enfríen totalmente.
Una vez frías podrás glasearlas.
Para el glaseado derrite el chocolate en el microondas o al baño maría, cuando haya tomado calor y veas que empieza a derretirse, añade el aceite de coco y bate hasta que se integre y tengas el chocolate totalmente derretido. Deja que repose unos 5 minutos.
Pasado este tiempo, glasea la mitad de cada galleta con ayuda de una cuchara.
*Especias del pastel de calabaza
- 6 cucharaditas de canela en polvo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de cardamomo en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
Mezcla todas las especias con una cuchara y resérvalas en un bote hasta el momento del uso.
Comentarios
Tags: calabaza canela chocolate
0 Comment