Por fin ha llegado el otoño, ya estamos disfrutando de temperaturas más frescas e incluso la lluvia ha hecho su aparición, después de un verano muy caluroso por aquí, teníamos muchas ganas de disfrutar de una tarde típicamente otoñal, para celebrarla como se merece, los buñuelos de manzana son perfectos.
Estos buñuelos de manzana, conocidos como apple fritters en los países anglosajones, son una preparación que está entre los típicos buñuelos franceses y los dónuts, sólo que la manzana le da un sabor especial y una jugosidad deliciosa. Aunque la forma más vistosa y tradicional de prepararlos es con la forma de las rodajas de las manzanas, también se pueden hacer con la manzana troceada añadida a la masa, así tendrían una forma parecida a los buñuelos de viento.
Esta es una época fantástica para cocinar con manzanas, hay muchas variedades en el mercado y están en su momento perfecto, si bien es cierto que hay manzanas mejores que otras según el tipo de receta. Esta vez he elegido las Royal Gala, me encantan para tartas de hojaldres o preparaciones que no requieren mucho horneado o cocción, si os gustan los contrastes, podéis probar con las Granny Smith, le darán un toque de acidez muy interesante.
Esta es una receta muy sencilla, perfecta para acompañar con un té, son deliciosos si los tomas templados, también puedes acompañarlos de un poco de helado de vainilla, el contraste lo pueden convertir en un postre excelente.
Buñuelos de manzana (Apple fritters)
Receta de buñuelos de manzana
- 2 manzanas Royal Gala
- 280 g de harina
- 2 cdtas de levadura
- 1 piza de sal
- 1 cdta de canela
- 1 cdta de pan de especias
- 90 g de azúcar
- 1 huevo
- 125 ml de leche
- 30 g de mantequilla derretida
- 1/2 cdta de vainilla Bourbon en pasta
- 240 g de azúcar y 2 cucharadas de canela para espolvorear sobre los buñuelos
Mezclar en un bol la harina, azúcar, sal, levadura, canela y pan de especias.
Batir la leche, el huevo, la vainilla y la mantequilla.
Verter el batido de leche sobre la mezcla de harina, batir con las varillas hasta que tener una masa homogénea. Tapar con film transparente y dejar que repose 30 minutos en la nevera.
Mientras podemos ir preparando las manzanas, habrá que quitarles el centro con un descorazonador como este, cortarlas en rodajas de 4-5 mm aproximadamente. Las reservamos hasta el momento de freír.
Pasados los 30 minutos, sacamos la masa de la nevera, volvemos a batir y reservamos.
Ponemos una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte, mientras vamos preparando las manzanas, tenemos que bañarlas en la masa, asegurándonos con ayuda de una cuchara de que las manzanas queden bien impregnadas. Es más sencillo formar los buñuelos si usas la manzana picada y formas los buñuelos con ayuda de un par de cucharas.
Cuando el aceite esté a 180ºC ,puedes comprobarlo con un termómetro, aproximadamente podremos freír los buñuelos. Cuando estén dorados les damos la vuelta y ponemos sobre papel absorbente.
Mezclamos el azúcar y la canela.
Cuando aún estén templados, los cubrimos con azúcar y canela.
Algunos apuntes
*Siempre añado más canela a este tipo de recetas, pero si lo preferís podéis usar dos cdtas de la mezcla de pan de especias en lugar de una de pan de especias y una de canela.
*No es sencillo el baño de las manzanas en la masa, tendrás que ayudarte con una cucharita para asegurarte que queden bien impregnadas.
*Puedes preparar la masa con un día de antelación y reservarla toda la noche en la nevera, así te asegurarás de tener un desayuno perfecto.
Comentarios
Tags: manzana Otoño
1 Comment
[…] * Chongos zamoranos de Abril en April´s Kitch * Pasteles de Belem en La cucharina mágica * Buñuelos de manzana y canela de Beatriz en Tu eres el […]