La leche condensada es un ingrediente clásico en las despensas, lleva desde tiempos inmemoriables con nosotros y seguro que forma parte de bonitos recuerdos de la infancia de muchos. A mi me encantaba tomar bol de fruta con leche condensada que era más una sopa que un acompañamiento. Así que os podéis imaginar que tanto este bizcocho como el flan que se hace con la leche condensada como ingrediente estrella son de mis dulces favoritos. Además son recetas muy fáciles de hacer y en las que sólo necesitas unas varillas para que te quede perfecto.
¿Qué utensilios necesitas para hacer este bizcocho de leche condensada?
Este es un bizcocho muy sencillo para el que no necesitas grandes artilugios, eso sí, un molde bonito y unas buenas varillas te facilitarán la elaboración.
*Molde Buche Sapin (ver aquí), es un molde de silicona, así que podrás usarlo para preparaciones horneadas o frías, también puedes usarlo en el congelador. Es ideal para preparar una mousse y servirla de postre durante estas fiestas navideñas.
*Tamizador (ver aquí), para esta receta, es importante tamizar la harina, así te aseguras que se integre perfectamente y no queden grumos.
*Batidor de varillas (ver aquí), este bizcocho puedes hacerlo de forma manual con unas buenas varillas, es una masa densa pero con pocos ingredientes que puedes mezclar fácilmente.
*Rejilla enfriadora (ver aquí), una rejilla enfriadora es fundamental para hacer bizcochos, así el aire circula por todos lados y se enfriará correcta y uniformemente.
¿Qué ingredientes necesitas para hacer este bizcocho de leche condensada?
Este es un bizcocho sencillo que se hace con ingredientes que seguro que tienes en la despensa y si alguno no está…¡corre a por ellos!
*Leche condensada, la lata pequeña de leche condensada suele ser de 397 gramos, aunque en la receta ponga 400 podrías usar esta lata, yo suelo utilizar la lata grande y aprovecho para hacer una tarta tres leches (receta aquí)
*Mantequilla, usa mantequilla sin sal, para esta receta hay que derretirla y usarla cuando haya templado.
*Huevos, huevos de tamaño M, puedes batirlos antes de añadirlos a la masa, así te facilitará la integración.
*Harina, harina de trigo común.
*Polvo de hornear, lo que comunmente llamamos levadura en polvo o Royal.
*Bicarbonato de soda, otro leudante, ideal para estas masas densas.
*Sal, sal común que intensifica todos los sabores.
*Pasta de vainilla Bourbon (ver aquí), mi favorita, como os digo siempre, es la pasta de Vainilla Bourbon de Sosa, para mi tiene la intensidad y dulzor perfectos.
*Nata, yo siempre utilizo nata vegetal Ambiante (ver aquí), la suelo tener en el frigorífico y es la ideal para usar en repostería, ya viene endulzada y estabilizada, así que no se viene abajo ni tengo que añadir nada, sólo la montas y a utilizarla.
*Sprinkles, la Navidad es una excusa para usar todos los sprinkles que quieras, nunca hay suficientes, echa un vistazo a la sección de navidad de EnJuliana (ver aquí) y verás como no sabrás cual elegir.
Bizcocho de leche condensada
Receta de bizcocho de leche condensada
- 400 g de leche condensada
- 50 g de mantequilla
- 4 huevos
- 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
- 180 g de harina
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
- 1/4 cucharadita de sal
Preparar el molde con spray antiadherente, en este caso he usado un molde de silicona y aunque este material es antiadherente de por sí, siempre prefiero añadir spray que me facilite el desmoldado. He usado el molde Buche Sapin de Silikomart (ver aquí), ideal tanto para horneados como preparaciones frías.
Tamizar la harina.
Mezclar en un bol la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de soda y la sal.
Derretir la mantequilla en el microondas y dejar que temple.
Batir con unas varillas la leche condensada con la mantequilla ya templada y la vainilla, cuando esté integrada, añadir los huevos 1 a 1, asegurándote que queden bien batidos e integrados en la masa. Cuando tengas una masa homogénea, añade la mezcla de harina en tres veces y mezcla bien hasta obtener una masa lisa y sin grumos.
Vierte la masa en el molde y hornea 30 minutos a 180ºC, pasado este tiempo, baja la temperatura a 160ºC y hornea 15 minutos más.
Sacar del horno, deja que repose y desmolda.
Sirve con nata semimontada y sprinkles navideños (ver aquí)
Comentarios
Tags: bizcocho leche navidad Vainilla
0 Comment