Si hay un bizcocho clásico entre los clásicos es el mármol, la combinación de bizcocho de vainilla con bizcocho de chocolate en un solo bocado que da ese corte tan peculiar y que es ideal como «fondo de recetario». Esta receta que os traigo hoy es mi favorita, tiene una forma muy especial de hacerlo pero el resultado es un bizcocho muy muy jugoso y que además, mejora con el reposo, si sois capaces de esperar unas horas para tomarlo todavía es mejor. Yo aprovecho para hacerlo a última hora de la tarde y así tener el desayuno listo.
Es una receta básica, puedes hacerla con un molde con chimenea central tipo savarin aunque la miga no quedará tan espectacular como en un molde bundt de NordicWare (ver aquí), el grosor del aluminio fundido de estos moldes hace que el calor se distribuya regular y lentamente y por ello quedan unos bizcochos más jugosos que en molde más «normales».
¿Qué utensilios necesitas para hacer esta receta?
Para hacer este bizcocho marmoleado necesitas varios utensilios que te facilitarán la receta.
- Molde bundt Heritage (ver aquí), es un molde de 10 tazas de capacidad, unos 2500 mililitros, es uno de los clásicos y en mi opinión sigue siendo el más bonito de todos.
- Batidor de varillas (ver aquí), si no tienes de un robot tipo KitchenAid, necesitarás un batidor de varillas fuerte, me gustan con el mango silicona, así puedes aplicar fuerza sin que moleste.
- Bol de acero (ver aquí), un bol mezclador es fundamental, este con 30 centímetros de diámetro es ideal para todo tipo de recetas.
¿Qué ingredientes necesitas para hacer esta receta?
Esta receta necesita ingredientes básicos que seguro tienes en la despensa.
- Aceite de girasol, cualquier aceite suave de semillas te valdría, yo suelo utilizar girasol pero un aceite de oliva suave también te iría bien.
- Harina de trigo, es el harina de uso común.
- Polvo de hornear, el leudante más común en repostería, aquí se conoce como levadura Royal.
- Bicarbonato de soda, esto nos ayudará a que nuestro bizcocho sea más esponjoso, el bicarbonato de soda es de uso común en cocina.
- Sal, la sal común.
- Azúcar, en este caso he utilizado azúcar blanquilla normal.
- Nata, también conocida como crema de leche, he utilizado nata de repostería con un 35% de grasa.
- Spray antiadherente (ver aquí), para mi el spray fundamental para hornear un bizcocho, los acabados son mucho más lisos y brillantes que usando mantequilla y harina.
- Pasta de vainilla Bourbon (ver aquí), mi favorita es la de la marca Sosa, es muy aromática y tiene el dulzor justo.
- Huevos, utilizo de tamaño mediano e intento siempre consumir de gallinas criadas en libertad.
- Chocolate 70%, de tipo cobertura, puede valer en gotas o tabletas. Si utilizas tableta, trocéala pequeña para que se derrita fácilmente.
Es una receta adaptada de la sección de cocina del New York Times, no me canso de decirlo, uno de los mejores descubrimientos del 2021, siempre tienen una receta perfecta para cada ocasión
Receta de bizcocho bundt mármol de vainilla y chocolate
Bizcocho bundt mármol de vainilla y chocolate (adaptada de NY Times)
- 150 g de aceite de girasol
- 300 g de harina de trigo
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de soda
- 1/4 de cucharadita de sal
- 230 g de azúcar
- 250 ml de nata
- 1 cucharadita de pasta de vainilla Bourbon
- 3 huevos M
- 30 g de chocolate en gotas (70%)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
- 45 g de azúcar
- 2 cucharadas de agua
Prepara un molde bundt con spray antiadherente (ver aquí), para ello pulveriza con el spray y si es necesario utiliza una brocha para que quede perfectamente distribuido. Yo he utilizado el molde Heritage (ver aquí), tiene 10 tazas de capacidad y unos 25 cm de diámetro.
Mezcla en un bol la harina, polvo de hornear, bicarbonato de soda, sal y los 230 g de azúcar, añade el aceite y bate con unas varillas hasta que esté integrado.
Añade la nata y la vainilla, sigue mezclando hasta que tengas una masa homogénea.
Bate los huevos en un bol y añade a la mezcla, bate con las varillas hasta que queden perfectamente integrados.
Por otro lado, derrite el chocolate en el microondas a temperatura descongelación o bien al baño maría. Una vez derretido, mezcla con el bicarbonato, el azúcar y el agua hasta obtener una mezcla homogénea.
Separa un tercio de la masa de vainilla y mezcla en un bol con el chocolate. Bate hasta que tener una masa homogénea.
Es hora de verter la masa en el molde, para que quede el efecto marmoleado hay que echar primero un tercio de la masa de vainilla, después sobre esta, la mitad de la de chocolate y removerla suavemente haciendo remolinos con una brocheta, repetir hasta terminar con la masa de vainilla.
Hornear durante unos 50 minutos.
Pasado este tiempo, saca del horno y deja que enfríe unos minutos en el molde.
Desmolda sobre una rejilla hasta que se enfríe totalmente.
Comentarios
Tags: bizcocho bundt chocolate Vainilla
0 Comment