Hoy os traigo una tarta fácil y deliciosa: el pastel tres leches. Tiene su origen en el Sur de América, aunque varios países se disputan su autoría, parece que fue México donde se comenzó a realizar. Nestlé potenció durante la II Guerra Mundial esta receta, ya que los ingredientes principales son productos de esta conocida marca.
La primera vez que vi esta tarta, fue en un número del Magazine Whole Kitchen y ya aluciné con la receta, aunque ésta fuera en formato de brazo de gitano, hay mil variedades y posibles acompañamientos según el gusto que tengáis.
Esta tarta consiste en un bizcocho sencillo al que bañaremos con una mezcla de las tres leches: leche evaporada, leche condensada y crema de leche o nata. Se presenta coronada con merengue o con nata montada y acompañada de las frutas de temporada. Además es perfecta si se espolvorea un poco de canela en polvo por encima.
Su sabor se realza si la dejáis reposar al menos 24 horas y la servís bien fría.
Receta Tarta tres leches
Ingredientes (molde 23 cm)
- 180 g de mantequilla
- 220 g de azúcar blanquilla
- 220 g de harina
- 5 huevos
- 1 cucharada de pasta de vainilla
- 1 cucharada de levadura
- 1 lata pequeña de leche condensada (la tomaremos como medida)
- 1 lata pequeña de leche condensada de leche evaporada
- 1 lata pequeña de leche condensada de nata
- 1 pizca de canela para decorar
- 3 claras de huevo
- 3 cucharadas soperas de azúcar blanquilla
- 1 cucharita de cremor tártaro
Elaboración
Precaliente el horno a 200º. Prepare el molde con spray antiadherente o con mantequilla y harina.
Bata la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, añada la vainilla y siga mezclando. Añada los huevos 1 a 1, hasta que quede una mezcla homogénea. Sólo quedará añadir poco a poco la harina, batir y verter la masa sobre el molde.
Hornear durante 40 minutos a 180º.
Una vez que esté listo, sacaremos del horno y dejamos reposar hasta que enfríe.
Mientras batimos la leche condensada, la leche evaporada y la nata.
Con ayuda de una brocheta haremos agujeritos en la superficie del bizcocho, poco a poco iremos vertiendo la mezcla de leches sobre este bizcocho, tendremos que añadir aproximadamente 3/4 partes de la mezcla. Dejaremos reposar durante 12 horas en la nevera.
Una vez que haya reposado en la nevera, prepararemos el merengue: batimos enérgicamente las claras con el azúcar y el cremor tártaro, hasta que esté a punto de nieve.
Colocamos sobre la tarta y servimos en la mesa. Se suele acompañar del resto de mezcla de las tres leches.
21 Comments
La conocía, pero nunca la había visto tan bien explicada, tan bien documentada y tan bien fotografiada…, me han entrado ganas de hacerla ya!
Besos y buen finde
Había visto la receta un montón de veces por internet y hay mucha gente que tiene verdadera adoración a esta tarta…pero cuando he visto la pinta que le has dado, me he quedado babeando encima del teclado…ja ja ja…qué ricura hija y esas fotos…preciosas!!!!! Te cojo la receta para una merendola con amigos….;-). Kisses. Inmiki.
Pues yo no la conocía y me ha encantado. Las leches, me imagino que le deben dar mucha cremosidad a la tarta no?
Me la apunto para hacerla y no creo que tarde en hacerla…..
Besos
la verdad es que se ve muy apetecible y tentadora ;)
Salu2. Paula
Que buena pinta, la haré. Besos
Hola Pilar!! Qué alegría que estés por aquí, la tienes que probar! Un besazo
Hace mucho que quiero hacer esta tarta, pero aún no había encontrado ninguna receta que me convenciera…creo que no hace falta que busque más, el aspecto de la tuya me ha encantado!! y las fotos son preciosas :)
Besos
Tiene una pinta espectacular!!! para hincarle el diente ahora mismo para merendar jeje. un besote y buen fin de semana!
El bizcocho para este dulce es el «genovés», no lleva mantequilla para que absorba bien la leche condensada, la leche evaporada y la nata. A tener en cuenta este comentario con razonamiento…. Gracias por tus mails.
Hola Carmen, gracias por tus palabras. Hay muchas versiones de esta tarta, a mí la que he publicado me encantó y te animo a probarla. Por cierto, ¿a qué emails te refieres?
Me refiero a los mails (recetas) que envias y con las cuales aprendo, de nuevo Gracias,
Se vé deliciosa. Besos y feliz finde
Que buena receta, y las fotos son preciosas, enohorabuena!
Un saludo!!
Hola Beatriz! He comenzado a seguirte. Esta receta la conozco de toda la vida, porque soy norteamericana. Su origen como bien dices, se lo disputan varios paises, pero esta receta nace en Nicaragua, y se entrega al mundo desde la puerta más conocida, Miami en los años 80. a raíz del exilio nicaraguense por el sistema político que existía en aquel país, durante esos años. Publiqué una variante de navidad hace unas semanas, te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo. http://sweetgabyblog.blogspot.com.es/2012/12/tres-leches-de-navidad-y-un-desafio.html
un beso!
Me parece estupenda con un buen chocolate. La merienda ideal
Blanca de JUEGO DE SABORES
Hola guapa, me encanta la tarta, tiene un pintaza del 10, me quedo con la receta pendiente de hacer.
La verdad q de todo el blog no se por cual decidirme.
Eres lo mas!!!!!!
Un beso guapisima.
Me paso a verte.
Sólo la he probado una vez, en un restaurante mejicano, y estaba buenísima. La tuya se ve increíble y el merengue se ve tan bien montado. A comprar leche evaporada, jejeje.
Un beso.
Que es la leche condensada de nata?
Hola Sofía, no me he explicado bien. Tomamos la lata de leche condensada como medida y echamos esa misma cantidad de leche evaporada y de nata.
Hola Beatriz,
México está en América del Norte, no en América del Sur como dices en tu blog. Si quieres que te sigamos debes de ser más responsable con lo que publicas y documentar antes.
Hola María, gracias por tu comentario, sin embargo, si revisas el texto en ningún momento indico que México esté en América del sur. Un saludo