Esta tarta fué fotografiada y disfrutada [mis amigas pueden corroborarlo :) ] en Noviembre, y no es por falta de ganas que no la he publicado, si no porque una de las cosas que más me cuesta, es escribir este texto y la receta que acompaña a las fotos. Creo que en esto coincidiré con algunos, realmente disfruto cocinando, horneando y fotografiando, pero a la hora de sentarme, los minutos pasan sin saber muy bien que contar… eso sí, hasta que me arranco, llega la inspiración y tengo que empezar a borrar párrafos por miedo a que perdáis la curiosidad por ver la receta.
Aunque en este caso ni siquiera puedo usar esta excusa, porque esta tarta tiene una maravillosa historia: la Blackout, antes de conocerse con este nombre, era la tarta de chocolate sobre chocolate de una cadena de pastelerías alemanas de Brooklyn, la pastelería Ebinger’s, que abrió en 1898. Había decenas de locales por todo el barrio, así, formaba parte del vecindario más genuino de la ciudad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en enero de 1942 un barco alemán guiado por las luces del Bajo Manhattan hundió un par de cargueros estadounidenses, esto hizo que se diera la orden de apagar todas las luces de Nueva York, especialmente, las de Coney Island en Brooklyn, así se protegería el muelle. Además, en las casas se protegían las ventanas con cartones y maderas oscuras, así tampoco se reflejaban las luces del interior. Este apagón se mantuvo durante toda la guerra.
Ebinger’s, una vez que pasó la guerra, decidió renombrar su tarta de chocolate sobre chocolate como la Brooklyn Blackout Cake.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Ebinger’s que fue fundada por pasteleros alemanes que emigraron a Nueva York y además tenía dependientas con un marcado acento, se vió envuelta en el sentimiento que surgió de rechazo a todo lo alemán. Esto, sumado a que otras pastelerías de la competencia no habían tenido apagones y pusieron en marcha fábricas en cadena, le pusieron las cosas más difíciles y en 1960 se declaró en bancarrota. Tras 74 años la pastelería cerró y dejó a los habitantes de Nueva York un poco huérfanos.
Así fue hasta que Katie Workmam publicó en The New York Times la receta del Brooklyn Blackout Cake. Por supuesto, no es la receta original, ya que la familia Ebinger nunca la reveló, pero sí que consiguió la aprobación de la familia. Desde entonces forma parte del recetario de todo neoyorquino o amante de esta ciudad que se precie.
La Blackout se forma con capas de un rico pastel de cacao Devil’s Food relleno de pudin de chocolate y cubierto con más glaseado de chocolate y miguitas de bizcocho, imposible resistirse y muy comprensible ese ataque de nostalgia de los mayores de Brooklyn que probaron la original.
Y aquí va mi versión.
Brooklyn Blackout Cake
Receta de tarta de chocolate Brooklyn Blackout
Bizcocho Devils Food (libro Layered de Teresa Huff)
- 70 g de cacao
- 120 ml de agua caliente
- 240 ml de crema agria*
- 390 g de harina de repostería
- 1 cdta de bicarbonato de soda
- 1 cdta de polvo de hornear (levadura tipo Royal)
- 1/2 dta de sal
- 225 de mantequilla
- 120 ml de aceite de girsol
- 300 g de azúcar
- 110 g de azúcar moreno
- 2 cdtas de vainilla Bourbon en pasta
- 4 huevos
Crema pastelera de Cola Cao
- 2 yemas de huevo
- 250 ml de leche
- 50 g de azúcar
- 30 g de Cola Cao
- 20 g de harina de maíz
Elaboración
Primero hacemos la crema y la dejamos enfriar para que coja cuerpo.
Poner en un cazo a calentar la leche con el azúcar y el Cola Cao. Remover hasta que se disuelva.
Batir las yemas con la harina de maíz.
Cuando la leche de el primer hervor, retirar del fuego y añadir poco a poco a las yemas, sin dejar de batir para evitar que se corten.
Verter toda la mezcla en el cazo y llevar al fuego nuevamente, no dejar de remover, pasados unos 15 minutos, la crema espesará y la tendremos lista.
Tapar con film sobre la crema para que no cree costra y dejar enfriar.
Precalentar el horno a 180ºC.
Preparar tres moldes de 20 cm y uno pequeño de 15 cm, con spray antiadherente y papel de horno en el fondo.
En un bol, mezclar el agua caliente y la vainilla con el cacao hasta que se disuelva. Añadir la crema agria y reservar.
En otro bol, mezclar la harina, levadura, bicarbonato y sal. Reservar.
Batir la mantequilla, con los azúcares y el aceite hasta obtener una crema esponjosa. Si lo haces con KitchenAid, tienes que utilizar la pala K, velocidad 3-4 durante 4-5 minutos.
Añadir los huevos 1 a 1, batiendo bien tras cada uno, así te aseguras que la mezcla no se corta y está perfectamente batida.
Es el momento de añadir de forma alterna, la mezcla de harina y la de cacao (empezad y terminad siempre con la de harina. Así la mezcla de harina la echaremos en 3 veces y la de cacao en dos.)
Añadir 1/3 de la harina y mezclar, añadir la mitad de la mezcla de cacao, mezclar hasta que esté homogéneo. Repetir y terminar con la de harina.
Mezclar con una espátula hasta obtener una masa cremosa y homogénea.
Divide la masa entre los tres moldes y reservar un poco de masa para el molde de 15 cm, yo siempre lo hago con una cuchara de helados, así voy echando una cucharada en cada molde cada vez, así, sin necesidad de pesar la masa, siempre tengo las capas uniformes.
Hornear durante unos 25 minutos.
Sacar del horno y dejar que enfríe.
Desmoldar, tapar con film y meter en el congelado durante 1 hora, así el bizcocho estará listo para montar la tarta.
Montaje
Desmigar el bizcocho pequeño, realmente es un bizcocho muy suave por lo que desmigarlo, os costará realmente poco.
Poner sobre el plato, una capa de bizcocho, cubrir con la crema pastelera, repetir hasta terminar con bizcocho. Por último, cubrir con el esto de crema y colocar con cuidado todas las migas hasta cubrir por completo.
Reservar en la nevera para que asiente.
Algunos apuntes
- Para hacer esta tarta es mejor organizarse en un par de días, el primero para todas las preparaciones y el segundo para el montaje y reposo en la nevera.
- Todo el menaje es de My Pretty Table, puedes ver todas las novedades aquí.
- El molde de 20 cm que he usado para esta receta lo podés comprar en EnJuliana (aquí) Yo tengo 2 moldes y horneao en dos veces.
Comentarios
Tags: chocolate
0 Comment