Con el verano se hace más complicado hornear, así que hoy os traigo una receta muy fácil de hacer, que tendréis lista en 20 minutos y que además sólo necesita reposo en nevera, es decir, perfecta para esta época: el clásico banoffee.
Esta tarta combina dos de mis ingredientes favoritos: el plátano y el dulce de leche, lo que en inglés es banana y toffee, de aquí su nombre. Pues a pesar de mi «pequeña obsesión» aún no había publicado este clásico de la repostería británica, básicamente porque no me resisto y nunca llega a la foto.
Esta receta tiene muy pocos años, parece que fue en 1971 cuando el chef del restaurante The Hungry Monk en Jevington (East Sussex) quería darle un toque de fruta a la clásica tarta americana de caramelo, así que después de intentarlo con manzana y mandarinas, probó con plátano y fue tal el éxito que no pudo quitar la tarta de su carta, haciéndose popular por todo el país gracias al libro de recetas que el propio chef publicó en 1974.
Reconozco que incluso para mi, que me encanta el dulce de leche, usarlo tal cual es demasiado pesado, así que siempre lo mezclo con queso crema, de este modo consigo que quede más suave sin perder el sabor del caramelo ni el sabor original de la tarta.
Tarta Banoffee (Banoffee pie)
Receta de tarta banoffee (para un molde de 24 cm)
- 300 g de galletas tipo digestive trituradas
- 125 g de mantequilla derretida
- 225 g de queso crema
- 450 g de dulce de leche
- 3 plátanos
- nata para montar
- azúcar glas
Preparar el molde para tarta con spray antiadherente (este es el que yo uso), así desmoldaremos la tarta de fácilmente.
Mezclar las galletas y la mantequilla hasta hacer una pasta. Extender la pasta sobre el molde hasta que quede una base uniforme y compacta. Meter el molde en el congelador mientras preparas el relleno.
Mezclar el queso crema y el dulce de leche con una espátula hasta tener una crema homogénea. Cortar los plátanos en rodajas quitando las hebras laterales.
Sacar la base de la tarta y colocar dos capas de rodajas de plátano. Sobre el plátano verter la crema y extender con ayuda de una espátula acodada como esta.
Refrigerar en la nevera durante al menos 3 o 4 horas para que el relleno se asiente.
Montar la nata con el azúcar glas al gusto. Rellenar una manga pastelera que tendremos preparada con una boquilla de estrella como esta, decorar el exterior de la tarta.
Espolvorear con un poco de cacao y servir.
Algunos apuntes
-
Los moldes con base removibles son perfectos para este tipo de tartas, ya que te permitirá un desmoldado perfecto, algo complicado en estas tartas que las bases son tan frágiles. El molde que yo he usado puedes comprarlo en EnJuliana (aquí).
-
Es fundamental que los plátanos estén en su punto de maduración ya que si están demasiado «pochos» no nos darán suficiente contraste.
-
Siempre uso dulce de leche repostero, da más estabilidad y además compacta mejor como relleno, mi favorito es este.
-
Comentarios
Tags: caramelo dulce de leche platano
0 Comment