No sé como he tardado tanto tiempo en probar un chiffon, desde que hice uno por primera vez se han convertido en mis favorito y no hay semana que no haga uno, especialmente la receta que os traigo hoy, sólo hago alguna variación entre dejarlo tal cual veis aquí o echarle chispas de chocolate.
La receta es del libro Pasteles de Martha Stewart, uno de los imprescindibles si te gusta la repostería americana. Este libro tiene recetas para hacer todo tipo de bizcochos: loaf, angel cakes, chiffon, pasteles con fruta, tartas de capas y además mil y un variantes partiendo de las recetas que te ofrecen. Es uno de mis libros favoritos y al que acudo cuando quiero hacer un bizcocho, cualquiera que sea, siempre encuentro una opción perfecta.
Estos bizcochos son increíblemente esponjosos y para mí, más ricos que el Angel Cake (podéis ver la receta aquí) , tienen un sabor muy suave, sutil, pero no podrás tomar sólo un trozo, este bizcocho es adictivo. ¡Ya me contaréis!
Chiffon de plátano (Martha Stewart)
Receta de chiffon de plátano
- 240 g de harina
- 300 g de azúcar
- 1 cdta. de levadura
- 1 cdta. de sal
- 1 cdta. de vainilla bourbon en pasta
- 1 plátano
- 120 ml de aceite de girasol o suave
- 180 ml de agua
- 7 huevos
- 1 pizca de cremor tártaro
Para hacer esta receta es imprescindible utilizar un molde para chiffon o para angel cake de 25 o 26 cm como este.
Precalentar el horno a 180ºC.
Separar las yemas de las claras y reservar.
Montar las claras a pico suave para ello montar con las varillas, cuando empiecen a espumar, añadir el cremor, seguir batiendo hasta que nos quede un pico suave. Reservar.
En un bol mezclar la harina, azúcar, levadura y sal.
En otro bol machacar el plátano, añadir las yemas, aceite, agua y vainilla. Mezclar. Añadir a la mezcla de harina, batir hasta que esté totalmente integrado.
Verter 1/3 de las claras montadas en la mezcla de plátano, mezclar con una espátula y repetir hasta terminar con las claras. Es importante no sobremezclar esta masa.
Verter en el molde para Angel Cake.
Pasado este tiempo, comprobar que el bizcocho está hecho. Darle la vuelta al molde y dejar que enfríe sobre las patitas.
Dejar que enfríe en su totalidad.
Dar la vuelta al molde, pasar una espátula por los laterales y desmoldar. Pasar una espátula por la base y retirar esta pieza.
Algunos apuntes
- Se pueden añadir chispas de chocolate a esta masa, se haría en el último momento, mezclando con una espátula para que no baje la mezcla.
- Es imprescindible usar un molde especial para hacer este bizcocho y cualquier tipo de chiffon, ya que es necesario enfriarlo boca abajo para que no pierda esponjosidad. En EnJuliana podréis encontrar varios modelos (ver moldes Angel)
Comentarios
Tags: chiffon chifon platano
0 Comment