Las hojaldrinas son los dulces favoritos de mi padre en Navidad, tiene auténtica pasión por ellas, recuerdo la cesta llena de las clásicas hojaldrinas envueltas en blanco y celeste como centro de la mesa de postres navideña, así cuando hace años descubrí la receta de hojaldrinas caseras de Trotamundos no pude saltármelas y hacerlas en casa, desde entonces no falta en nuestra mesa.
Esta es una receta muy sencilla, lo más importante es utilizar la mantequilla muy fría y usar naranjas de buena calidad, esto será lo que nos de el auténtico sabor y textura de estos dulces. Las hojaldrinas son perfectas para acompañar con un poco de vino dulce o una buena taza de té, seguro que os acompañan en muchas de las tardes de fiesta que se acercan.
Receta de hojaldrinas caseras (Receta adaptada de Food and Cook)
Hojaldrinas caseras
- 600 gr. de harina
- 400 gr. de mantequilla muy fría
- 120 gr. de azúcar
- 50 ml. de vino blanco
- 50 ml. de zumo de naranja
- Ralladura de tres naranjas
- 1 cdta de naranja en pasta
- Azúcar glas para espolvorear
Limpiamos con ayuda de un estropajo las naranjas, las secamos y las rallamos, este rallador de cítricos es perfecto para ello. sólo ralla la piel, así no hay peligro de que incluyáis la parte blanca que da un poco de amargor.
Echamos en un bol todos los ingredientes, amasamos hasta tener una mezcla uniforme. Si lo haces con la Kitchenaid tendrás que usar la pala K.
Haz una bola con la masa, tápala con rollo film y déjala reposar un par de horas.
Precalienta el horno a 170ºC.
Mientras, coloca la masa entre dos trozos de papel para horno y estira con un rodillo, la masa debe tener una altura aproximada de 1,5 cm.
Cortar las hojaldrinas con un cortador de unos 5 cm, yo lo he hecho con este, pero podéis darle cualquier forma.
Hornear durante 35 minutos, cuando estén listos, los sacamos del horno y dejamos enfriar.
Una vez frías las pasamos por azúcar glas y listo.
Algunos apuntes
*El bol de estrellas es de My Pretty Table, perfecto para las mesas navideñas.
*Podéis hacer variaciones añadiéndoles ralladura de limón o algún tipo de vino especial, yo he probado con vino de Málaga y también quedan muy ricas.
*Si aún no tenéis la Kitchenaid podéis comprarla en EnJuliana ¡con un regalo de un bol de acero extra!
Comentarios
Tags: naranja navidad
1 Comment
Mis hijas y yo queremos felicitarte las fiestas, y desearte de corazón un feliz 2015, lleno de cosas buenas (¡y recetas ricas!). Pero sobre todo que no pierdas esa simpatía que tienes, ¡que eres aún más dulce que todo lo que publicas junto!