El verano es una temporada perfecta para disfrutar de la fruta, una de mis favoritas es el albaricoque, me encanta tomarlos tanto frescos como hacer mermeladas e incorporarlas a los pasteles esponjosos como los muffins que hicimos el año pasado o este pastel de ricotta más parecido a un ligero mazapán.
La ricotta es un tipo de queso italiano suave y con una textura bastante cremosa que resulta perfecta para un sinfín de recetas tanto dulces como saladas, en las recetas dulces dan un toque extra jugoso y suave a los bizcochos y en las saladas aporta una cremosidad exquisita.
Esta receta es bastante versátil, recuerda mucho al mazapan por el sabor tan característico de la almendra que es la base del bizcocho, perfectamente contrarrestado con la suavidad y ligera acidez de la ricotta. Podéis versionarla con manzana y un poco de canela, frambuesas y ralladura de limón e incluso con unas peras y pistachos.
Además si utilizáis todos los productos sin gluten, tenéis una receta perfecta para celiacos e intolerantes al gluten, así un buen postre veraniego para toda la familia, sólo falta acompañarlo con un poco de helado o un poco de crema inglesa.
Pastel de almendras y albaricoques (sin gluten)
Receta de pastel de almendras y albaricoques (sin gluten)
- 250 g de almendra molida
- 50 g de harina de maiz
- 250 g de ricotta
- 130 g de mantequilla
- 130 g de azúcar
- 4 huevos
- 1 cdta. de vainilla bourbon en pasta
- 8-10 albaricoques maduros
- almendra laminada
Precalentar el horno a 180ºC.
Mezclar la almendra molida y la harina de maiz.
Batir la mantequilla, el azúcar y la ricotta hasta que la mezcla sea totalmente homogénea.
Añadir los huevos 1 a 1 y batir bien tras cada adición.
Añadir la vainilla y seguir mezclando.
Añadir la mezcla de almendra poco a poco, mezclar bien con ayuda de una lengua de pastelería hasta obtener una mezcla homogénea.
Verter la masa en el molde de 20 x 28 (o 30 cm), yo he utilizado este molde rectangular con base desmontable
Colocar los albaricoques laminados en la superficie de modo que clavemos un poco la fruta en la masa.
Decorar con almendra laminada.
Hornear durante 40-50 minutos.
Algunos apuntes
- Los moldes ondulados con fondo desmontable son perfectos para la presentación de este tipo de tartas, quedan unos bordes preciosos que no necesitan más decoración. Puedes ver algunos de estos moldes para tartas en EnJuliana.
- La decoración de peltre, la tabla de madera y la navaja son de My Pretty Table. Con el código «bienvenido732″ tendréis un 10% de descuento
- Si no encontráis ricotta podéis sustituirlo por requesón, no tiene la misma acidez ni cremosidad pero también obtendréis un pastel muy rico.
Comentarios
Tags: albaricoque almendra Fruta sin gluten
0 Comment