Hoy os traigo una de mis recetas favoritas para la época navideña, una deliciosa fruit cake que podréis desayunar el 25 de diciembre, justo cuando lleguemos al final de este Calendario de Adviento del que tanto estamos disfrutando en Whole Kitchen.
Es uno de esos pasteles que tendréis que repetir un año trás otro, además tiene una ventaja por encima de otros, podéis prepararlo hasta 2 meses antes de Navidad, yo tengo el mío preparado y guardado en una lata, así que no hay excusa de tiempo para no probarlo. Si cumplís y lo hacéis, disfrutaréis de un pastel aromático y delicioso. Prepararlo estos días para disfrutar de él antes de la Navidad, también es perfecto, podéis acompañarlo de un vaso de vino dulce especiado o de un té con canela… ¡llenaréis de olores navideños vuestra casa!
Además, este puede ser uno de vuestros obsequios durante las Navidades, de hecho, este es el fruit cake que le regalé a Trota de Food & Cook, a cambio, ella, me ha regalado estas fotos preciosas… dicen que es época de compartir, no se me ocurre mejor forma de hacerlo que invitaros a disfrutar de sus fotos y a poner una fruit cake en vuestra mesa el día 25.
Admite muchas variantes y de hecho, encontraréis muchas recetas de fruit cakes por la red y por libros, os recomiendo las de Nigella Lawson, he probado todas las que indica en su libro especial de Navidad, y todas dan muy buen resultado.
Incluso los que no son amantes de las pasas o los frutos deshidratados querrán un trocito de esta fruit cake especial.
Además, podéis aprovechar para realizar alguna decoración especial inspirada en la Navidad, aprovechando esta época se puede usar el mazapán, que va genial para estos pasteles y que completará el desayuno… podéis tanto cubrirla como realizar la decoración con esta pasta de almendras.
INGREDIENTES
800 g de frutas deshidratadas (pasas sultanas, orejones, arándanos, pasas moscatel)
175 g de mantequilla ablandada
200 g de azúcar
100 ml de ron
25 ml de licor de naranja
200 g de mermelada naranja
100 g de almendra molida
125 g de harina de trigo
3 huevos
ELABORACION
Para hornear los fruit cakes me gustan los moldes de aluminio, y prefiero preparar dos pequeños de unos 15 cm, para así poder guardar uno para el día 25 de diciembre.
En caso de hornear en aluminio tendremos que preparar el molde: engrasamos y ponemos en el fondo y en los laterales papel de hornear que evite la adherencia. Reservamos los moldes para el momento del horneado.
Preparar la fruta deshidratada, habrá que picar los orejones y escoger las pasas y arándanos. Colocar en un cazo, junto con la mantequilla, el azúcar, el ron, el licor de naranja, y la mermelada.
Cocer durante 10 minutos y una vez todo ligado, dejar reposar y enfriar durante 30 minutos.
Precalentar el horno a 175 º
Una vez frío, añadir los huevos batidos y la almendra molida. Batir energicamente de modo que nos quede una masa bastante líquida. Tendremos la masa perfecta para hornear.
Verter en el molde y llevar al horno, bajar la temperatura del horno a 160º y hornear durante 1 h 15′ aproximadamente, tened en cuenta que esta guía es para dos moldes pequeños de 15, si lo hicierais en moldes grandes tendríais que aumentar el tiempo al menos en 30 minutos.
Comprobar con una aguja que el pastel esté hecho y sacar del horno. Pasados unos 20 minutos hay que desmoldarlo y esperar a que enfríe.
DECORACIÓN DEL FRUIT CAKE
Existen muchas formas de decorar el fruit cake, desde fruta glaseada hasta cubrir con pasta de azúcar (fondant) o de almendras. Siguiendo la más pura tradición británica he cubierto primero con una fina capa de pasta de almendras y posteriormente con una capa de pasta de azúcar, es opcional, podéis cubrirla directamente con la pasta de azúcar.
Para cubrirla, debéis pintar primero vuestro pastel con mermelada de naranja diluida en agua, una vez pintada, sólo tendréis que estirar la masa elegida sobre azúcar glas y colocarla sobre el pastel.
Una vez que tengamos el pastel cubierto, tendremos que realizar la decoración. Aquí también podéis tener muchas opciones, unas sencillas estrellas o snowflakes, unas hojas de acebo…o como en este caso unos arbolitos nevados de mazapán.
He seguido la técnica que aprendí en el curso de Navidad que dí hace un par de años en Cakes Haute Couture, por cierto, todos los cursos son maravillosos, no sé con cuál me quedaría, en todos he aprendido y he salido encantada. Además, tengo la suerte de poder compartir con ellos su 10º Aniversario y asistiré a un curso especial en el mes de marzo… ¡estoy deseando que llegue!
Para hacer los arbolitos, tenéis que hacer un cono de mazapán verde, y hacer cortes con una tijerita, de modo que vayamos formando las hojitas. Luego solamente nos quedará pintar con un poco de pegamento comestible y pegarle pequeños non pareils a modo de nieve en las puntas.
Para la base, con un pasta de modelar y un molde de cadena de perlas como este, que sí, funcionan genial, hacéis las perlitas y las pegáis al borde con un poco de pegamento.
Comentarios
Tags: navidad Whole Kitchen
58 Comments
Que delicioso se ve!! Nunca probé la pasta de almendras, que receta haces? he estado buscando en tu web y no la encontré!!
Gracias por la receta!
Un besito guapi,
Vanesuky.
Bellissima complimenti
ciao
Tiene una pinta espectacular y las fotos ni te cuento.
Buen día
Conozco este tipo de queques, preparados muchos dias antes debe quedar super aromático y muy concentrado, una delicia!
Muy lindo decorado, un beso.
oohhh me encanta … en inglaterra lo comemos todas las navidades y está bueniiiisimo
Tiene una pinta fantástica! Habrá que probarlo! :-)
La presentación es espectacular, parece una montaña de tierra por dentro y nevada por fuera. Precioso y buenísimo.
Es un cake delicioso, no lo he probado nunca, tendré que ponerle remedio
Genial la fotografía! Todavía dan más ganas de tomarse ese maravilloso pastel, mmmm! Feliz almuerzo!
No conozco este cake pero me ha gustado mucho todo lo que lleva. Una presentación y fotos preciosas!!! Besotes.
Fantastico!
Que bueno el pastel y que fantasticas las fotos y la presentación,.
Mi madreee, qué piiiinta!
Me han entrado unas ganas imperiosas de hacer uno. Aprovecho que encendí el horno para hornear los polvorones de la entrada de ayer del calendario para probar a hacerlo, jijiji.
Un besazo. Vivi
que delicia, para chuparse los dedos, feliz domingo
Una auténtica preciosidad!!!Besos
Es absolutamente precioso. Qué arte madre mía, ideal para estas fechas, tienes razón.
Besos
Hola Bea, la decoración te ha quedado preciosa y las fotos muy chulas.
Un besito
Que decoración tan bonita :) Me gusta mucho
Que preciosidad y que delicia!!.
Bss.
Que preciosidad y que delicia!!.
Bss.
Que preciosidad y que delicia!!.
Bss.
Que preciosidad y que delicia!!.
Bss.
Una preciosidad, maravilloso.
Bss.
Qué cosa más bonita de tarta…Uyyyy, yo tan dulce para desyaunar, no, pero Marc no dejaría ni las migas. Yo lo preferiría para merendar… jeejejejeje
Las fotos de Trota, preciosas…
Un besoteeeee
Tengo una receta parecida que también se prepara con mucha antelación y nunca me he decidido a hacerla porque no estaba segura si me iba a gustar teniéndose que guardar tanto tiempo…pero ahora creo que me lanzaré en picado, tiene que estar deliciosa!!!!
Me encanta la puesta en escena…la decoración de la tarta…los platitos…la bandeja de servir…todo!!!
Un besito
Me encanta, y seguro que está riquísima. cuando tenga mas práctica con el fondant me animaré a hacerla seguro!!!
Muchas gracias!!!
Madre mía!!! que fantástica tarta,… mmmmmm, voy a prepararla,…. muchas gracias
ES una tarta de película!!!! aysss madre mía que buena pinta :)
Un resultado precioso. Nunca lo he hecho, pero igual me animo. Un abrazo, Alicia.
Una maravilla, y un trabajazo. Me recuerda tanto a mi navidad en Irlanda…
Me están dando ganas de hacer algo para comenzar la navidad.
Me apunto al bizcocho de almendras, tengo unas pocas de mis árboles que mejor ocasión para usarlas.
Me encanta su aspecto. Me apunto la receta. Un saludo
Postre muy ingles… mhmhm tiene una pinta estupenda! me encanta éste tipo de cake con frutas.
Haber si lo pruebo éstas navidades.
gracias por la receta!
Un bizcocho distinto, me encanta la receta, me la apunto para hacerla, debe estar buenisimo, y repito algo diferente. La presentación como siempre exlendida
saludos Chez Glace
Que delicioso!
Que bonita presentación y que roco ha de estar…besos
Tiene un aspecto exquisito !!!
Al igual que las fotos y las presentaciones !!
Un beso , cuídate y buen inicio de semana .
Nancy
Que buena pinta tiene!! para desayunar con un buen cafetito
Creo que la de hoy es, por ahora, la entrada del calendario que más me ha gustado.
Me encantan estos pasteles, y este año tengo pensado hacer uno. Además de Nigella Lawson, que tiene unas propuestas geniales, me gustan también los que le he visto hacer a Jamie Oliver.
Un beso!!
Qué preciosidad y debe estar buenísimo!!!
Besos artista!!!
Que rico!!
Me encantan los postres con almendra.
ohhh es genial el fruit cake! estoy desenado que salga ya el numero de diciembre de whole kitchen!! enorabuena por la rebista, ahora mismo estoy haciendo los donuts del numero de novoembre jaja a ver que tal me salen. Por cierto, en la rebista no se expecifica a qué temperatura tiene que estar el horno, yo lo he puesto a 180º, pero me podrias confirmar que temperatura es? gracias.
saludos!
Que entrega tan delicada y reconfortante, con este fruit Cake de Naranja!!!
Un gran beso.
Me ha encantado tu cake a ver si me animo y lo hago, si no se le pone la pasta blanca, que sugieres para cubrir?
Que Plumcake tan bueno, me encanta con naranja
Es un pastel impresionante, tanto por los ingredientes tan ricos como tiene. Como en segundo lugar y no menos importante la decoración tan sencilla pero bonita y elegante que tiene.
Ideal para estas navidades totalmente de acuerdo ^^
No me lo pierdo, este año lo preparo me encantan este tipo de bizcochos, mañana mismo compro los ingredientes.
Te ha quedado precioso.
Saludos
Qué recuerdos!Es un postre muy típico en países nórdicos. Sin duda lo probaremos!
Que preciosa es, que rica.
Me encanta.
Esto del calendario de adviento es mágico.
Te felicito.
Un saludo.
Que bonito se ve, espectaculares fotos!! acabo de descubrirte y con tu permiso me quedo, un saludo.
Puf me encanta la pinta que tiene!!!!
Un cake absolutamente delicioso!!
Bss Esther
Que bonito!! Nunca he hecho un cake como este, pero si lo he probado y esta riquísimo. Me encanta la decoración navideña que tiene.
***Os deseo una Feliz Navidad***
PD: Mi Blog y yo volvemos a estar operativos, así que me pondre al día con vuestras ricas recetitas!!
http://lacocinadeevanescencia.blogspot.com/
Besis
Eva
Que buena pinta
FELIZ AÑO NUEVO!
Que buena pinta!!!! gracias x compartir la receta feliz 2012
Hola, soy Cris de coeurdecuisine, acabo de toparme con tu blog y me parece precioso, las fotos son increíbles y dan unas ganas de meter la mano y coger un cachito.. jejej!
Feliz año y con tu permiso, me hago seguidora ;)
Que rica!!y la decoración perfecta,sencilla y elegante.
Me encanta y la decoración super bonita ¡felicidades!
Besicos sorianos