Uno de mis momentos favoritos en Navidad es pasar la tarde alrededor de la chimenea con mi familia intentando arreglar el mundo entre risas y teorías fantásticas sobre como haríamos las cosas, esto conlleva un ritual que no podemos saltar: la degustación de dulces navideños, aunque la estrella es el turrón de chocolate que ya os enseñe aquí, los cinnamon rolls o rollitos de canela son una de las últimas incorporaciones que más han gustado, incluso hago una versión para la mañana de Reyes que también nos encanta.
Así que aprovechando que los mercados están llenos de frutos rojos que en otros momentos son más difíciles de conseguir, he hecho una versión más navideña de los rollitos, en este caso, la estrella es el arándano rojo, tiene un sabor ácido que contrasta a la perfección con el dulzor del azúcar moreno y ese aroma tan característico de la canela.
El arándano rojo no es muy habitual en nuestros mercados, al menos fresco, es muy fácil de comprar deshidratado o en mermeladas, si tenéis ocasión de probarlo fresco no dejéis de hacerlo, tiene un sabor ácido muy característico que combina a la perfección con sabores más dulces y suaves como el chocolate blanco, y si lo encontráis deshidratado no dudéis en hacer unas galletas, están deliciosas.
Cinnamon rolls de naranja y arándanos (Adaptada de Nordic Bakery Cookbook)
Receta de Cinnamon rolls de naranja y arándanos (para unos 30 rolls)
- 40 g de levadura rápida de panadería
- 550 ml de leche templada
- 190 g de mantequilla derretida
- 2 huevos
- 150 g de azúcar
- 1 kg de harina
- ralladura de 2 naranjas
- Mezclar todos los ingredientes a excepción de la harina, batir hasta que estén integrados.
Añadir poco a poco la harina y seguir amasando hasta que nos quede una masa elástica y que no se pegue a las manos. Si lo hacéis con la KitchenAid (podéis mirar todos los modelos aquí) tenéis que poner el gancho amasador desde el principio, amasaremos a velocidad 3 hasta que para finalizar subamos a velocidad 4 y quede una masa homogénea y brillante.
Dejamos reposar en un bol hasta que doble volumen.
Relleno de Cinnamon rolls
- 100 g de mantequilla derretida
- 200 g de azúcar moreno
- 3 cdas de canela
- arándanos rojos frescos
- ralladura de 1 naranja
Mezclar la canela, el azúcar y la ralladura. Reservar.
Preparar una bandeja o molde redondo con spray antiadherente.
Pasado este tiempo, sacamos del bol y partimos en 3. Cogemos el primer tercio y dejamos el resto tapados.
Estiramos la masa con forma de rectángulo hasta que esté de unos 5 mm de grosor. Pintamos con la mantequilla y espolvoreamos sobre esta la mezcla de azúcar. Ponemos sobre esta mezcla algunos arándanos partidos por la mitad.
Enrrollamos la masa empezando por el borde más cercano a nosotros, una vez hecho el rollo, cortaremos trozos de unos 3 cm. Vamos colocándolos en una bandeja con una distancia de 2 a 3 cm entre ellos.
Tapamos con un trapo y dejamos que repose unos 30 minutos.
Repetimos con el resto de masa y mientras ponemos a precalentar el horno a 180ºC.
Pasado el tiempo y que nuestros rolls hayan doblado de volumen, horneamos durante unos 18 minutos.
Sacamos y dejamos templar, mientras preparamos el glaseado de queso.
Glaseado de queso para cinnamon rolls
- 100 g de queso crema
- 50 g de azúcar glas
Mezclar los ingredientes hasta que tengamos una crema homogénea.
Algunos apuntes
- Si queréis hacer la masa de un día para otro, podéis dejar los bollos para el último levado en la nevera, cuando los saquéis esperáis unos 15 minutos y estarán listos para hornear.
- Al salir mucha masa, podéis aprovechar y hacer cinnamon rolls de diferentes rellenos: algunos con chocolate y frutos secos, otros que sean más sencillos sólo con canela o incluso con manzana picada.
- El menaje que he utilizado para las fotos podéis encontrarlo en My Pretty Table
- La bandeja de cerámica para los rolls es la cazuela del set para tatin de Emile Henry, un imprescindible para los amantes de la repostería francesa, podéis encontrarlo en EnJuliana.
Comentarios
Tags: canela frutos rojos naranja navidad
1 Comment
Perfecta receta para estas fiestas, y con algo de naranja, que para nosotros es muy importe… nos gusta mucho y la compartiremos con nuestros seguidores.