Este es uno de los bizcochos que más éxito tienen en mi casa, es muy suave, ligero y con un toque de limón refrescante; y la receta, aunque hay que pasar por montar unas claras, es muy sencilla, casi separar ingredientes secos de húmedos, montar claras y listo… sólo es imprescindible el uso de un molde de Angel Cake, este molde tiene dos características fundamentales para el éxito de esta receta: no tiene capa antiadherente, así la masa se va «pegando» a las paredes y sube perfectamente; y tiene unas patitas, que una vez el bizcocho horneado, nos permitirá que se enfríe totalmente sin perder nada de volumen (el molde lo tenéis aquí).
Además si os gusta tomar de postre un bizcocho, el chiffon es ideal para acompañar con helado, fruta fresca o un poco de mermelada; en mi casa, lo tomamos como desayuno con unas fresas y una buena taza de café. Estos bizcochos son adictivos, en el blog, tenéis la versión de plátano (receta chiffon de plátano) y la del angel cake (receta angel cake), son tan esponjosos y ligeros que no tienes «cargo de conciencia» por merendar o desayunar un buen trozo. ¡Ya me contaréis! :)
Chiffon de limón (Martha Stewart)
Receta de chiffon de limón
- 315 g de harina de trigo
- 1 cdta de sal
- 1 cdta de bicarbonato de soda
- 400 g de azúcar
- 9 huevos (separados)
- 180 ml de aceite de girasol
- 240 ml de agua
- zumo de 1 limón
- ralladura de 2 limones
- 1 cdta de vainilla bourbon en pasta
- 1 cdta de cremor tártaro
Precalentar el horno a 180ºC.
Separar 50 g de azúcar y reservar.
Mezclar los ingredientes secos: harina, sal, bicarbonato y el resto del azúcar.
Separar las yemas de las claras. Reservar las claras.
Batir las yemas con el aceite, agua, zumo y vainilla. Batir enérgicamente hasta que estén bien integrados.
Añadir los ingredientes secos y seguir batiendo hasta obtener una masa cremosa.
Añadir la ralladura de los dos limones y mezclar con movimientos envolventes. Reservar.
Montar las claras de huevos, comenzar a velocidad media, cuando ya estén blanqueando, añadir el cremor tártaro, seguir batiendo y cuando estén semimontadas, echar el azúcar y montar a velocidad alta hasta obtener un merengue de pico suave (verás que al levantar el batidor queda un pico curvado hacia abajo).
Añadir las claras a la mezcla de las yemas poco a poco, mezclando suavemente tras cada adición, repetir hasta terminar con las claras.
Debe quedar una masa muy esponjosa y que habrá triplicado el volumen.
Verter la masa en el molde de Angel Cake.
Hornear durante unos 50-60 minutos. A mitad de horneado hay que revisar si la parte más elevada se está dorando en exceso, si es así, has de poner un trozo de papel del aluminio cubriendo el molde.
Una vez horneado, dejar enfriar boca abajo sobre las propias patas del molde, así hasta que esté totalmente frío, pueden pasar un par de horas, dependiendo de la temperatura ambiente.
Una vez frío, dar la vuelta y desmoldar.
Comentarios
Tags: bizcocho chiffon limon
0 Comment