¿A quien no le gusta un buen bizcocho? Después de tantos años con el blog y horneando, he publicado muchísimas recetas de bizcocho, algunas se han ido quedando atrás, casi en el olvido de no ser por mi hermana Tati y mi amiga Silvia que me recuerdan constantemente algunas de esas recetas que ellas tienen como «imprescindibles» pero yo he dejado de hacer para ir incoporando otras nuevas. Así que casi tengo obligación moral de ir haciendo esas recetas antiguas, darles un nuevo aire, fotografiarlas nuevamente y volver a publicarlas con un lavado de cara.
Ese es el caso de este bundt de nutella, receta que he hecho miles de veces y que da un bizcocho jugosísimo e ideal para cualquier ocasión. Lo he renovado con algún ingrediente que ahora tengo de forma habitual en mi cocina como el aroma de avellanas o el yogur griego, pero el resultado sigue siendo el mismo: un bizcocho húmedo de una miga fantástica y con un sabor delicioso.
¿Qué utensilios necesitas para hacer este bizcocho?
- Termómetro de bizcochos(ver aquí), con el termómetro de bundts de NordicWare sabrás si el bizcocho está perfectamente cocido y en su punto, sólo tienes que introducirlo hasta el centro del bizcocho, sacar el termómetro, si la punta está roja, tu bizcocho está listo.
- Molde bundt Braided (ver aquí), este molde de NordicWare salió en conmemoración del 75 Aniversario de la marca y queda siempre espectacular, da mucha altura y acepta cualquier tipo de receta.
- Rejilla enfriadora (ver aquí), un utensilio fundamental para que el bizcocho enfríe correctamente y su miga quede suave y compacta.
¿Qué ingredientes necesitas para hacer el bundt de nutella?
- Harina de trigo, es la harina más común, también puedes usar espelta si te apetece o una mezcla de ambas.
- Polvo de hornear, más conocida por aquí como «polvo royal», vamos el impulsor o leudante de toda la vida :)
- Bicarbonato, en este bizcocho uso un poco de bicarbonato de soda para que la masa crezca un poquito más.
- Sal, sal común de mesa.
- Mantequilla, siempre utilizo mantequilla sin sal, la de mejor calidad que encuentro y a temperatura ambiente.
- Huevos, de tamaño M, y si encuentro que sean de gallinas criadas en libertad mejor, nutricionalmente son iguales que los demás pero prefiero pensar que lo animales no han pasado su vida encerrados en pequeñas jaulas ;)
- Aroma de avellanas (utilizo este), me encanta para enfatizar cualquier preparación que tenga chocolate, intensifica el sabor del fruto seco y rebaja el dulzor.
- Pasta de vainilla (utilizo esta), mi favorita es de la marca Sosa, con un poco de pasta tienes muchísimo sabor e intensidad.
- Yogur griego, es el que siempre tengo en la nevera, un yogur con sabor ácido y mucha grasa, ideal para hacer bizcochos…y para tomar con un poco de fruta.
- Nutella, crema de chocolate y avellanas, puedes usar tu marca favorita.
Bundt de nutella
Receta de bundt de nutella (molde 10 tazas)
- 320 g de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 pizca de sal
- 180 g de mantequilla
- 4 huevos
- 3-4 gotas de aroma de avellanas
- 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
- 250 g de azúcar
- 240 g de yogur griego
- 3 cucharadas de nutella
Precalienta el horno a 180ºC y prepara un molde bundt con spray antiadherente, pulveriza todo el interior y repasa con una brocha si es necesario cubrir algún hueco, yo he usado el molde braided y siempre me gusta repasar con el pincel los ángulos para que desmolde perfectamente.Mezcla la harina de trigo, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Reserva.Bate con unas varillas la mantequilla y el azúcar hasta que coja volumen y blanquee, añade los huevos uno a uno asegurándote que se integran perfectamente. Añade la vainilla y el aroma de avellanas y bate hasta que estén integrados.Es momento de añadir la mezcla de harina y el yogur, lo haremos de forma alterna, primero un tercio de la harina, mezclas, añades la mitad del yogur, mezclas, y así hasta terminar con el último tercio de harina.Separa un tercio de la masa aproximadamente y mézclalo con la nutella, bate bien hasta que quede perfectamente integrado.Añade la mitad de la masa «blanca» al molde, sobre esta masa, pon cucharadas de la masa de nutella, vuelve a cubrir con la masa blanca y vuelve a añadir algunas cucharadas de la masa de nutella, así conseguirás el efecto mármol.Lleva al horno y hornea durante unos 50-55 minutos, pasado este tiempo, comprueba que esté perfectamente cocido con una aguja de cocción o un termómetro de bizcochos (como este) y deja que enfríe sobre una rejilla durante unos 10 minutos.Pasado este tiempo de reposo, desmolda sobre la rejilla para que el bizcocho enfríe totalmente antes de tomarlo.
Comentarios
Tags: avellanas chocolate nutella
0 Comment