Ya estamos inmersos en plena vorágine navideña, aún faltan un poco para los días fuertes pero yo ya estoy con el síndrome «ya no me da tiempo».
Entre las reuniones, el trabajo, las cenas y comidas familiares, mi lista de «recetas pendientes» no baja, bueno, casi, porque una de esas recetas era el bizcocho de cerveza negra y especias que había visto en Smitten Kitchen (receta aquí), y ese, sí que lo he probado e incluso versionado, hasta convertirlo en el bizcocho favorito de mi madre.
Personalmente no creo que sea un bizcocho que guste a todo el mundo, eso sí, si te gustan las especias y la miel, es tu receta. Es cierto que tiene un sabor muy intenso fruto de esa mezcla tan especial: el toque a regaliz y malta de la cerveza negra, el dulzor de la miel y el toque de las especias; todos estos sabores se fusionan y consiguen un sabor que para mí es «navidad». Acompañado de un glaseado de mandarina que refresca la mezcla es un bizcocho perfecto para disfrutar de esos días.
Receta de bizcocho bundt cake de cerveza negra y miel
Bizcocho bundt cake de cerveza negra y miel
- 250 ml de cerveza negra
- 320 g de miel de buena calidad
- 1 cdta de levadura en polvo
- 270 g de harina
- 1 cdta de pan de especias
- 1 cdta de canela
- 3 huevos
- 230 g azúcar moreno húmeda
- 220 g azúcar blanca
- 190 ml de aceite de girasol
Precalentar el horno a 180ºC,
Preparar el molde con spray antiadherente, yo he usado el molde Kugelhopf que tiene una capacidad de 2,5 litros (10 tazas).
Colocar en un cazo la cerveza negra y la miel. Dejar que llegue a ebullición y retirar, mientras seguimos con el proceso.
Mezcla la harina y las especias.
Mezclar los azúcares con los huevos con ayuda de unas varillas, hasta que estén bien integrados y haya doblado el volumen.
Añadir la levadura a la cerveza y mezclar para que no haya grumos.
Añadir la mezcla de cerveza a la de huevos y seguir batiendo.
Añadir el aceite y batir hasta que esté completamente integrado. Queda una masa de textura bastante líquida.
Verter en el molde y hornear durante 55 minutos aproximadamente.
Sacar del horno y dejar que repose unos 10 minutos antes de desmoldar.
Desmoldar y dejar que enfríe sobre una rejilla.
**Glaseado de naranja
- 180 g de azúcar glas
- zumo de media mandarina
Mezclar con ayuda de una cucharita y verter sobre el bizcocho una vez que esté frío.
Algunos apuntes
- Hay dos ingredientes fundamentales en esta receta, la cerveza negra y la miel. He usado miel de aguacates, pero podéis usar de caña o cualquier otra que os guste.
- Respecto a la cerveza negra, he usado una artesanal de 3Monos (podéis ver su web aquí), es un proyecto de unos amigos y ya podéis degustarlas en muchos puntos de España, es fundamental que elijáis una con sabor y de buena calidad.
- Si aún no tenéis vuestro molde NordicWare es un momento perfecto para pedirlo a los Reyes o Papa Noel, podéis ver todos los modelos aquí.
- Este bizcocho aumenta en intensidad y sabor si lo reserváis de un día para otro.
- El stand de cristal de la foto es de My Pretty Table, podéis verlo aquí.
Comentarios
Tags: canela cerveza especias miel navidad
0 Comment