Es llegar septiembre y cambiar el chip a otoño, mi estación favorita del año, y eso, a pesar de que el tiempo no hace más que indicarme lo contrario, temperaturas de verano y un sol espléndido.
Si a esto, además se unen que nos empiezan a llegar moldes tan bonitos como este, el Harvest Leaves de Nordic Ware, y una enorme calabaza que me regaló mi padre hace unos días, no podía tener otra opción que encender el horno y hornear un bizcocho con aromas otoñales que adelanta la época que está por venir.
La calabaza es uno de los ingredientes que más utilizo, es muy versátil y admite preparaciones dulces como saladas. Es uno de mis principales ingredientes en las cremas de verduras y como no, en un risotto acompañando un poco de queso azul, en hummus con piñones y rehogada como acompañamiento para carnes. Para los bizcochos es un ingrediente excepcional, da un toque suave y dulce, además de ser la pareja perfecta del chocolate.
Y así, con este delicioso bundt cake de calabaza y chocolate, doy por inaugurado el nuevo curso, ¡feliz tarde!
Bundt cake de calabaza y chocolate
Receta de bundt cake de calabaza y chocolate
- 185 g de mantequilla
- 275 g de azúcar
- 3 huevos
- 450 g de harina
- 1,5 cdta de canela
- 0,5 cdta de jengibre en polvo
- 0,5 cdta de nuez moscada
- 0,5 cdta de sal
- 2 cdtas de levadura
- 250 ml de buttermilk*
- 350 g de puré de calabaza**
- 30 g de cacao
- 50 g de gotas de chocolate negro
Preparar un molde bundt de 10-12 tazas con spray antiadherente, yo he aprovechado para utilizar el Harvest Leaves, un molde muy otoñal perfecto para celebrar la llegada de septiembre.
Precalentar el horno a 180º, calor superior e inferior.
Mezclar la harina con las especias, la sal y la levadura. Reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar con unas varillas hasta que tengamos una mezcla cremosa. En KitchenAid podéis utilizar la velocidad 3 y las varillas.
Añadir de 1 a 1 los huevos, batiendo muy bien tras cada uno de ellos. Si usáis KitchenAid en velocidad 2.
Es momento de añadir la harina y el buttermilk, se hará de forma alterna, echando la harina en tres veces y el buttermilk en 2, siempre empezando y terminando con la harina. En KitchenAid en velocidad 2 con la pala K.
Una vez tengamos una mezcla homogénea, añadir el puré de calabaza y mezclar muy bien con una espátula hasta que esté perfectamente integrado.
Separar 3-4 cucharadas de la masa. Mezclar esa parte de la masa con el cacao y las gotas de chocolate hasta que quede una masa lisa y homogénea.
Verter la masa en el molde de modo que primero echaremos la masa de calabaza, seguidamente unas cucharadas de la masa de chocolate, y repetiremos este proceso hasta terminar con ambas. Así quedará un efecto mármol.
Hornear durante 60 minutos, verificar con ayuda del termómetro para bundts si está totalmente cocido.
Dejar que repose 10 minutos y desmoldar sobre rejilla.
Esperar a que enfríe y servir con un poco de azúcar glass y salsa de chocolate.
Algunos apuntes
Si aún no tenéis un robot KitchenAid, es el momento de adquirirlo, en EnJuliana tenemos una oferta excepcional: un 10% de descuento y regalo de 2º bol. Consulta en nuestra web la disponibilidad (aquí). La oferta estará disponible hasta el 12 de septiembre o fin de existencias.
Podéis ver otras recetas de calabaza publicadas en este blog aquí.
*Yo suelo encontrar buttermilk en Aldi, pero si no lo encontráis podéis sustituirlo por la misma cantidad de yogur, cortado con un poco de zumo de limón, dejáis la mezcla unos minutos que repose y funcionará tal cual el buttermilk.
**Para conseguir esta cantidad de puré de calabaza tendréis que cocer aproximadamente unos 600 g de calabaza fresca, machacar y dejar que escurra todo el agua.
Comentarios
Tags: bundt calabaza chocolate Otoño
2 Comments
Una buenísima receta para estrenar ese molde tan bonito Bea. Seguro que está más que rico, así que tomo nota.
Un besote,
Gracias Suny! Un besazo