Ya estamos inmersos en Semana Santa, y con ella, llegan algunas preparaciones típicas de esta época como los bollos Semlor típicos de Suecia, la Simnel Cake o los Hot Cross Buns, ambas recetas tradicionales en el Reino Unido.
Estos bollitos con forma de cruz, son uno de mis favoritos en esta época del año y aunque es más habitual hornearlos en Viernes Santo, me adelanto unos días con una versión diferente a la tradicional, unos hot cross buns con chocolate y naranja.
Esta receta no pierde la esencia del bollo tradicional: especiado, con sabor a mantequilla y con esa cruz tan característica. Es una receta un poco más elaborada que la que os dejé la vez anterior, merece la pena, el resultado es un bollo más delicioso y suave, más hojaldrado que las recetas más tradicionales.
Estos bollos son deliciosos, los puedes tomar templados, sólo necesitan acompañarlos con una taza de té o café y un buen libro. También se pueden acompañar de un poco de mantequilla, mermelada o crema de queso.
Hot Cross Buns
Receta Hot Cross Buns de chocolate y naranja (Adaptada de Peyton & Byrne)
- 100 ml de leche tibia
- 100 ml de agua templada
- 20 g de levadura fresca
- 500 g de harina de fuerza
- 20 g + 50 g de mantequilla
- 50 g de azúcar
- 10 g de sal
- 1 huevo
- 1 cdta de canela
- 1/2 cdta de jengibre en polvo
- 50 g de naranja confitada cortada en trocitos
- 100 g de chocolate picado
Mezclar la leche y el agua, es muy importante que estén tibios. Disolver la levadura fresca en esta mezcla con ayuda de una cucharita. Reservar.
Mezclar la harina con la mantequilla con los dedos, de modo que quede la harina como migada. Añadir el azúcar, la sal y el huevo. Mezclar con una espátula hasta que se integren. Si lo hacéis con KitchenAid, tendréis que usar el accesorio gancho y poner la velocidad 2.
Añadir la mezcla de levadura y seguir mezclando.
Añadir las especias, naranja y chocolate. Seguir mezclando hasta obtener que quede una masa homogénea.
Amasar con las manos sobre una superficie enharinada, para ello estirar la masa dándole forma casi rectangular, doblar cada uno de los extremos sobre sí mismos hasta unirlos en el centro, volver a doblar y seguir hasta obtener una masa lisa, elástica y que no se pegue en las manos.
Tapar con un paño y dejar reposar una hora en un sitio cálido sin corrientes. Hasta que doble de volumen.
Pasado este tiempo, hay que hojaldrar la masa, para ello volver a estirar la masa con un rodillo, darle forma rectangular. Colocar sobre la masa los 50 g de mantequilla restante en forma de pequeños trozos. Doblar los extremos de la masa sobre sí mismos hasta que se unan ambos extremos en el centro. Repetir esta operación 3 veces.
Tapar con un paño y dejar que repose la masa una hora, hasta que doble de volumen.
Cortar la masa en unas 15 bolas iguales, tapar y dejar que reposen unos 30 minutos.
Para formar los Hot Cross Buns
- 70 g de harina
- 4 o 5 cdas. de agua
- 1 yema de huevo
- 1 cda. de leche
Precalentar el horno a 220ºC.
Mientras preparamos la cruz que distingue estos ricos bollos.
Mezclamos los 70 g de harina con el agua, necesitaremos unas 4 o 5 cucharadas, hasta obtener una pasta con una textura parecida a la pasta de dientes.
Rellenar una manga pastelera con esta pasta, cortar la manga con una tijera dejando una abertura de 5 mm aproximadamente.
Batir la yema de huevo con la leche. Pintar los bollos con esta mezcla con ayuda de un pincel.
Con la manga pastelera, dibujar la cruz sobre los bollitos.
Hornear durante unos 15 minutos o hasta que estén dorados.
Algunos apuntes
-
Para pintar la bollería o cualquier masa con huevo o leche, prefiero usar un pincel de cerdas naturales como este, me da mejor resultado que con los de silicona.
-
Tengo dos bandejas de horno iguales, son perfectas para este tipo de recetas en los que hay que levar la masa con los bollitos ya formados.
-
El stand de alambre de las fotos es este modelo de My Pretty Table, es perfecto para bollos, galletas y tartas.
-
En EnJuliana podéis conseguir la KitchenAid con el bol de cristal de regalo, para recetas como estas o en tartas en las que hay que hacer masas y rellenos, es muy útil tener dos boles.
Comentarios
Tags: chocolate pascua semana santa
0 Comment