Este fin de semana hemos tenido boda real en la corona británica, en estos eventos siempre me produce mucha curiosidad, como buena repostera, la tarta, esta vez se han estado dando muchísimos datos, no sólo que correría a cargo de la pastelería londinense Violet Cakes, si no que se han dado datos del sabor, los ingredientes utilizados y finalmente fotos de la preparación y de la propia tarta.
Así que en cuanto leí que iba a ser de limón y flor de saúco (edelflower), recordé que hace unas semanas en ikea, compré el concentrado de esta flor, ideal para las limonadas y para un sinfín de recetas que tenía reservadas hasta que encontrara este ingrediente.
La flor de saúco es muy usada en la gastronomía de otros países, aunque su uso más conocido es para hacer una bebida mezclada con agua y limón, tiene un sabor afrutado muy refrescante, ideal para esta época del año. Lo podéis utilizar también para hacer un sirope con el que bañar los bizcochos o para utilizar de base de un glaseado, da un toque delicioso, muy suave, como una vainilla afrutada.
Tarta de limón y flor de saúco (Lemon and Edelflower cake)
Tarta de limón y flor de saúco
*Para el bizcocho (4 capas de 15 cm)
- 4 huevos
- 100 ml de yogur griego
- 300 g de mantequilla
- 200 g de azúcar blanquilla
- 100 g de panela
- 300 g de harina
- 1 cdta de levadura
- 1 cdta de bicarbonato
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de concentrado de flor de saúco
- ralladura y zumo de 1 limón
*Para la crema
- 300 g de queso crema
- 200 g de nata
- 100 g de azúcar glas
*Para el almíbar
- 100 ml de agua
- 50 ml de concentrado de flor de saúco
- 100 g de azúcar
Precalentar el horno a 180ºC y preparar 4 moldes de 15 cm (como estos) con spray antiadherente, lo ideal para garantizar un buen desmoldado es poner papel de horno en el fondo, así será mucho más fácil desmoldar.
Mezclar la harina con la levadura, bicarbonato y sal. Reservar.
Batir los azúcares con la ralladura de limón durante 1 minuto, así conseguirás extraer el aroma.
Añadir la mantequilla, cuando esté cremoso y esponjoso añadir los huevos 1 a 1. Batir bien tras cada adición.
Añadir el concentrado de flor de saúco. Mezclar.
Añadir un tercio de la harina, batir hasta que se integre.
Mezclar el yogur con el limón y añadir la mitad a la mezcla, batir hasta que se integre.
Añadir la mitad de harina restante y seguir batiendo. Añadir el resto de yogur y batir hasta obtener una crema homogénea.
Por último terminar con la harina. Batir hasta que quede una crema lisa y homogénea.
Antes de verter en los moldes, mezclar con una espátula tipo lengua, para asegurarte de que no quedan restos en el fondo del bol.
Verter en los moldes, si lo haces con una cuchara de helado serán 5 cucharadas de masa por molde aproximadamente. Así te quedarán capas parejas.
Hornear durante 20-25 minutos.
Comprobar que están correctamente cocidos y dejar que enfríen.
Mientras puedes preparar la crema y el almíbar.
Para el almíbar, pon todos los ingredientes en un cazo a fuego medio, cuando rompa a hervir, retira del fuego y deja que enfríe.
Para la crema, bate enérgicamente todos los ingredientes hasta obtener una crema montada. Reservar en una manga con boquilla de 1 cm (como esta) en la nevera.
Una vez que los bizcochos estén fríos, mucho mejor si los haces con 24 horas de antelación, ya sólo queda montar la tarta.
Poner una capa de bizcocho en el plato, agujerear el bizcocho con ayuda de un tenedor, bañar el bizcocho con 3 o 4 cucharadas de almíbar, cuando se hayan absorbido, poner dos cucharadas de crema en el centro del bizcocho, y con la manga pastelera y una boquilla de 1 cm de ancho, hacer los perlas en la parte externa del círculo, repetir hasta colocar el último bizcocho.
Decorar con un poco de azúcar glas antihumedad y con flores.
Comentarios
Tags: flor layer limon tarta
0 Comment