Cuando era pequeña iba a clases de inglés y un día al mes lo dedicábamos a la repostería, entre las recetas clásicas británicas hacíamos un banana bread delicioso, con nueces y pasas, muy al estilo inglés, este pastel lo he seguido haciendo desde entonces ya que es el dulce favorito de mi madre, cualquier variedad que le haga le encanta, incluso esta receta chocolateada le gusta y eso que el chocolate no está entre sus ingredientes favoritos.
Este tipo de dulce es uno de esos panes rápidos y dulces que encontramos tanto en la repostería americana o británica, junto con el de calabaza o el de limón, son recetas muy sencillas de hacer, el método es muy parecido al que usamos para hacer los muffins y dan un resultado estupendo, perfectos para desayunar o tomar una merienda energética y casera.
Así que después de pruebas y degustaciones por fin he dado con el que (por ahora) se ha convertido en nuestro favorito y además es altamente adictivo, la verdad que tiene una textura muy suave, con un sabor a plátano delicioso y que además admite muchas combinaciones. Siempre que he probado diferentes recetas me encontraba con una miga densa debido al puré de plátano que tiene mucho peso, en este caso, la miga es perfecta, muy parecida al del pan de molde y esto hace que sea muy ligero al tomarlo.
Receta de Banana Bread con nutella y avellanas
Banana Bread con nutella y avellanas
- 315 g de harina + 1 cda extra
- 2 cdtas de levadura
- 1 cdta de bicarbonato de soda
- 1/2 cdta de sal
- 1 cdta de canela
- 3 plátanos maduros machacados
- 2 huevos
- 140 g de azúcar moreno
- 80 g de azúcar blanquilla
- 120 g de yogur natural
- 60 g de mantequilla derretida
- 80 g de avellanas
- 3 cdas de nutella
Precalentar el horno a 180ºC.
Preparar con spray antiadherente un molde de cake de 25 cm de largo como este. Reservar.
Poner en un bol todos los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato y canela . Reservar.
Mezclar las avellanas con la cucharada extra de harina, así evitaremos que se vayan al fondo al hornear.
En otro bol, poner los plátanos, el azúcar, los huevos, la mantequilla y el yogur, batir con unas varillas y si lo haces con KitchenAid con la espátula K a velocidad 3. Batir hasta que esté integrado.
Añadir poco a poco la harina y batir hasta que tengas una mezcla cremosa parecida a la de un bizcocho.
Separar 1/3 de la masa y mezclarlo con nutella.
Al resto de la masa le añadimos las avellanas enharinadas, mezclamos con una espátula hasta que las hayamos integrado.
Vertemos la mitad de la masa con las avellanas en el molde, sobre esta, añadimos la masa con nutella y mezclamos un poco con la mezcla de nutella con ayuda de una cuchara, así haremos el efecto marmoleado. Vertemos el resto de la masa.
Horneamos a 180ºC durante 35 minutos, bajamos la temperatura a 160ªC y horneamos 20 minutos más. Pasado este tiempo, comprobamos que el bizcocho está hecho con una aguja de cocción (cómo esta) y lo dejamos enfriar. Pasados unos 10 minutos lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre rejilla.
Algunos apuntes
*Si no os gusta la combinación con nutella y avellanas, podéis obviar esos ingredientes y los dos últimos pasos, así tendréis un banana bread clásico, también podréis añadir nueces, pasas, trozos de chocolate… es una receta muy versátil.
*Para conservarlo debéis cubrirlo bien con film y si podéis, guardarlo en una panera como esta. Si lo cubrís con chocolate o glaseado, lograréis mantenerlo aún más fresco. Aún así, no creo que os dure tanto!
*Si aún no tienes tu KitchenAid recuerda que si la compras en EnJuliana tendrás un bol de acero extra de regalo…¡dos en total! Y si quieres algo más sencillo, acabo de probar la batidora de varillas y es sensacional, perfecta si no tienes espacio o no quieres gastarte tanto en una amasadora, monta merengues perfectamente y con las varillas de amasar conseguirás una masa suave y espumosa (puedes verla aquí)… yo no me pude resistir y me hice con la almendra, porque además ¡es preciosa!
*El menaje de las fotos es de My Pretty Table, mi última adquisición, este paño de cerezas lo veréis pronto!!!
Comentarios
Tags: avellana pan platano
1 Comment
Me encanta!!! Y con los trozos de avellana en medio tiene que ser genial. Es que el plátano con avellana es una mezcla que me gusta mucho y pocas veces hago, así que me apuntó tu bizcocho para prepararlo :)
Un beso!