Ya estamos en plena vorágine navideña y eso incluye la degustación de los dulces más típicos de estas fechas. En las sobremesas no faltan los turrones, mantecados,…y como no, los polvorones, este año en mi casa, estos de avellana se han convertido en los más aclamados.
Los mantecados y polvorones destacan por el uso de la manteca de cerdo e ingredientes como las almendras, las avellanas, los pistachos,…existen muchas variedades. Parece que la diferencia entre unos y otros, es el hecho de que al hacer los polvorones se tuesta la harina para retirar cualquier humedad, así se consigue que durén más tiempo y quede una capa externa un poco más seca. Además comercialmente se suelen diferenciar en la forma, los mantecados son circulares y los polvorones tienen forma alargada, como veis en las fotos, los míos no se distinguirían en este caso.
El hecho de utilizar manteca de cerdo, me ha hecho dejar este tipo de dulces apartados de mi recetario, pensé que tendría un olor fuerte y un sabor intenso, pero no, si aún no la habéis usado nunca, este es el momento de probarla, es una grasa muy suave que no aporta sabor, pero si una textura fantástica. La verdad, que hay una diferencia abismal con los comerciales, el hecho de tostar y moler directamente el fruto seco, aporta un sabor que es inigualable con ninguno de los que podemos comprar.
Sólo hay que comprar muy buenos ingredientes, que las avellanas sean lo más frescas posibles, al igual que la manteca, si está pasada os dará un regusto muy rancio y estropeará la masa. Por lo demás, la elaboración es muy sencilla y es una receta perfecta para empezar de lleno la Navidad.
Polvorones de avellanas y chocolate
Receta de polvorones de avellanas y chocolate
- 200 g de avellanas
- 425 g de harina de trigo
- 250 g de manteca de cerdo
- 250 g de azúcar glas
- 2 cdtas. de canela en polvo
- 150 g de chocolate de cobertura
- 20 g de manteca de cacao
El día anterior (al menos 4 horas antes)
Precalentar el horno 180ºC.
Tostar las avellanas en el horno, para ello, extenderlas en la bandeja del horno y hornear durante unos 20 minutos, remover cada 5 minutos para que no se quemen.
Sacar del horno y dejar que se enfríen.
Una vez tostadas las avellanas, tendremos que tostar la harina, repetimos el mismo método, pero esta vez hornearemos a 130ºC durante unos 25 minutos. Remover cada 10 minutos.
Sacar del horno y dejar que se enfríe.
El mismo día
Una vez las avellanas estén frías, le quitaremos la piel.
Triturar las avellanas en un procesador de alimentos, hasta que nos quede una harina gruesa, es mejor triturar a pequeños golpes para evitar hacer una pasta con las avellanas.
Mezclar las avellanas, harina, canela y azúcar. Añadir la manteca a temperatura ambiente.
Mezclar hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Precalentar el horno a 180ºC.
Estirar con un rodillo (rodillo para galletas), a una altura uniforme de 6 mm. Cortar los polvorones con cortadores redondos o los que prefiráis.
Colocar en una bandeja sobre un tapete de silicona.
Hornear durante unos 15 minutos.
Dejar que enfríen sobre una rejilla.
Mientras enfrían, preparamos las chocolatinas.
Derretir el chocolate al baño maría o a temperatura descongelación a pequeños golpes de 10 segundos en el microondas.
Echar sobre el chocolate la manteca de cacao y remover para que se derrita.
Esperar a que el chocolate atempere.
Verter con ayuda de una cucharita el chocolate en los moldes de silicona, yo he usado el molde Frozen, podeís comprarlo en EnJuliana (aquí).
Golpear suavemente los moldes sobre la mesa de trabajo, así eliminaremos las burbujas y haremos que el molde se cubra en su totalidad.
Enfriar durante unos 20 minutos.
Con un poco de chocolate derretido pegar las chocolatinas a los polvorones.
Algunos apuntes
*Los papeles para envolver los polvorones son de EnJuliana, podéis comprarlos aquí.
*Podéis hacer todos los pasos el mismo día, unicamente debéis esperar a que enfríen la harina y las avellanas.
*Si no tenéis rodillo ni cortador, podéis hacer un rulo cilíndrico con la masa y cortarla con un cuchillo en rodajas.
*Otros de mis dulces favoritos para Navidad y que nunca faltan en mi mesa, son los roscos de vino, podéis ver la receta aquí.
Comentarios
Tags: avellana chocolate mantecado polvoron
1 Comment
[…] de mis galletas favoritas de ese año (podéis verlas aquí), con algún que otro polvorón (el de avellanas no puede faltar) y los turrones que haya […]