Aunque la temperatura no acompañe, ya estamos en puertas de Noviembre, y con ello llegan algunas fiestas tradicionales y otras que hemos incorporado en los últimos años, el Día de todos los Santos y Halloween, coinciden en fecha y eso hace que en nuestra mesa se mezclen panellets con «brownies cementerio» o buñuelos con galletas de «calabazas terribles».
En cuanto empiezan a aparecer las batatas, ya empezamos en casa a organizar cuando hacer los primeros panellets, además, estos últimos años aprovecho que en las panaderías venden las batatas ya asadas para hacerlos de forma mucho más rápida. Los panellets o empiñonados son unas pequeñas delicias típicas de estas fechas y de Navidad, son tradicionales en Cataluña, Valencia, Aragón y las Baleares, aunque hoy en día también están presentes en el resto de España acompañando los tradicionales buñuelos o los huesos de santo.
Aún así, parece que su origen está en el norte de Europa, se tomaba en la noche de los Difuntos, la misma noche en la que hoy se celebra Halloween, al hacer vigilia, hacía falta un bocado que aportara suficiente energía, de ahí la mezcla de la almendra, el azúcar y el huevo, que daría fuerza para soportar despiertos toda la noche y el día siguiente.
Los panellets favoritos de mi familia cuentan con un ingrediente destacado, la batata o boniato, el dulzor y la suavidad que esta aporta hacen que estos , por lo que se hace imposible el tomar sólo uno. Hay miles de variedades, tanto en la cobertura como en el interior; podréis probar algunos en loa que la masa es un mazapán, esto es sólo almendra y azúcar, otros en los que también se incorpora la patata y otros, como en estos que hoy os traigo, en los que la batata o boniato forma parte de la receta.
Panellets de batata (Panellets de boniato)
Receta de panellets de batata (30 panellets)
- 250 g de batata asada
- 250 g de almendra molida
- 125 g de azúcar
- ralladura de 1/2 limón
- 1 yema de huevo
- piñones, coco o almendras para cubrir
- 1 huevo batido para pintar
Poner en un bol, la batata asada, el azúcar, la almendra en polvo, la ralladura de limon y la yema. Mezclar con las manos o con una cuchara de madera hasta que esté todo integrado. Cuando tengamos una masa lisa, tapamos con film y dejamos que repose la masa durante un par de horas en la semana.
Una vez pasado el tiempo, ponemos el horno a precalentar a 180ºC.
Batimos el huevo y preparamos en boles las coberturas que queramos: piñones, coco, almendra, azúcar de colores … Sacamos la masa de los panellets, hacemos bolitas de unos 3 cm de diámetro, las pasamos por los piñones o la cobertura que hayamos elegido y la colocamos en una bandeja.
Pintamos los panellets con ayuda de un pincel mojado en el huevo batido.
Horneamos durante unos 20 minutos o hasta que estén dorados.
Comentarios
Tags: almendra batata boniato piñones
2 Comments
Los hice ayer y quedaron espectaculares, mucho más ricos que los de patata o mazapán. He publicado las fotos en mi blog porque me parece una muy buena receta. Gracias por compartirla!
Gracias Mª José, son riquísimos!!!