Si hay una masa clásica francesa por excelencia, esa es la sablé bretón, ideal para tartaletas, como base para todo tipo de postres y, por supuesto, para usar en simples galletas como estas. Es una masa básica y que sólo requiere de buenos ingredientes y un poco de paciencia, por el reposo que necesita en la nevera, pero es muy sencilla de hacer.
Para mi, la galleta ideal, siempre, siempre, lleva chocolate, así que no podía pensar en nada más que acompañar la sablé bretón con un poco de chocolate, pero no quería la chocolatina típica, así que aproveché para mezclarla con un poco de nutella y así hacer algo más cremoso, por eso, vas a necesitar congelar la mezcla y que esta sea más manejable, si solo derrites chocolate, puedes dejar que enfríe en el frigorífico y listo.
¿Qué ingredientes necesitas para esta receta?
- Chocolate de cobertura, he utilizado el 811 de Callebaut (aquí), es un chocolate negro pero muy suave, por eso muy versátil y se puede usar casi en cualquier receta. Además viene en gotas pequeñas y es muy fácil de derretir.
- Pasta de vainilla, me encanta la de la marca Sosa (aquí) , tiene una textura densa, ideal para controlar la dosificación y la utilizo prácticamente en todas las recetas.
- Yemas de huevo, huevos de tamaño mediano, solo utilizo las yemas en esta receta, puedes reservar las claras para hacer macarons, un merengue o unas nubes. Es más fácil separar las yemas de las claras con los huevos fríos.
- Azúcar, vas a necesitar azúcar blanquilla común.
- Mantequilla, siempre de la mejor calidad que puedas encontrar y sin sal. En este caso es muy importante que esté blandita para añadir a la masa y que se integre perfectamente.
- Harina de trigo, vas a necesitar harina común, si encuentras 00 da una galleta más fina pero con una común, al ir tamizada, también da buen resultado.
- Polvo de hornear, el sobrecito Royal de toda la vida, es importante que esté en perfecto estado y que lo peses correctamente.
- Sal, la sal común de mesa.
- Nata, compra aquella que tenga un 35% de grasa o más, la especial para montar.
- Crema de chocolate y avellanas, en este caso he utilizado Nutella, puedes usar la marca que prefieras e incluso hacerla casera.
¿Qué utensilios necesitas para esta receta?
- Molde Tourbillon 9 (ver aquí), es un molde de silicona ideal para este tipo de decoraciones, te permite hacer una chocolatina o gelatina fina, ideal para poner sobre una galleta o un postre.
- Molde de mini muffins (ver aquí), para este tipo de galletas que llevan leudante lo ideal es hornear en molde así no perdemos la forma y todas las galletas serán iguales.
Galletas sablé bretón con chocolate
Receta de galletas sabré bretón con chocolate
*Para las galletas (receta del libro «60 clásicos de pastelería con Nutella»)
- 2 yemas de huevo
- 85 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
- 130 g de harina de trigo
- 6 g de polvo de hornear
- 2 g de sal
Para esta receta es muy importante que la mantequilla esté blanda. Córtala en cubitos y resérvala hasta el momento de usarla.
Mezcla la harina, el polvo de hornear y la sal. Tamiza y reserva.
Bate con unas varillas las yemas con el azúcar, cuando hayan blanqueado y doblado el volumen, añade la mantequilla poco a poco. Añade la vainilla y sigue batiendo hasta que esté perfectamente integrado.
Ahora, añade la mezcla de harina con una espátula hasta obtener una masa homogénea. Extiéndela sobre papel film y cubre la masa para que no se reseque. Lleva a la nevera para que se enfríe y endurezca durante un par de horas.
Pasado este tiempo, estira la masa con 1 centímetro de grosor. Corta círculos de 4 centímetros (así saldrán 15 galletas) aproximadamente y llévalos a un molde de mini muffins o postres que tenga unos 5 centímetros de diámetro cada cavidad, yo he utilizado este (ver aquí) de silicona y es perfecto para esta receta. Al utilizar molde la galleta crecerá, ya que lleva polvo de hornear, pero mantendrá bien la forma.
Hornear durante 10-12 minutos, sacar del horno y dejar que repose.
*Para el chocolate
- 75 g de cobertura de chocolate negro (811 de Callebaut)
- 50 g de nata para montar
- 125 g de crema de chocolate y avellanas (nutella)
Derretir el chocolate en el microondas en temperatura descongelación en golpes de 15 segundos, es decir, lo pones este tiempo, sacas y remueves y vuelves a ponerlo hasta que esté semi derretido, una vez en este estado, sólo tienes que remover y estará perfecto.
Una vez derretido, añade la nata y la nutella, remueve bien hasta que esté perfectamente integrado. Llena una manga pastelera cerrada y deja que repose unos minutos mientras preparas el molde.
Prepara el molde Tourbillon 9 (ver aquí) o el que vayas a usar, sobre una base de cartón, así evitas derrames.
Rellena cada cavidad con la mezcla hasta que esté perfectamente distribuida la crema, pasa una espátula por encima arrastrando el sobrante para que la superficie quede lisa.
Lleva el molde al congelador durante una hora aproximadamente, así te será muy fácil colocar el chocolate sobre la galleta.
*Para montar las galletas
Dispón las galletas y las chocolatinas en una bandeja, pega la chocolatina a la galleta con un poco de nutella y listo, espera a que atempere para servirlas.
Comentarios
Tags: chocolate galleta
0 Comment