Parece que por fin con mayo ha llegado el buen tiempo, la luz y la calidez, de hecho incluso demasiado calor para estos días, aunque este tiempo es perfecto para disfrutar de paseos y de interminables tertulias en la terraza disfrutando de un té helado con algo dulce como estas suaves cupcakes.
Esta semana ha sido muy especial, así que no podían faltar unos cupcakes para celebrar mi cumpleaños. En este caso he buscado una de mis tartas favoritas para versionarla en cupcake… la tres leches no me ha decepcionado y esta combinación con glaseado de queso y coco es un bocado exquisito.
La receta del pastel tres leches es originaria de América, existen muchas versiones de ella, aunque siempre coinciden en un bizcocho tipo genovés con claras montadas que aguanten bien el baño de la mezcla de leches, a partir de ese punto, podréis encontrar combinaciones en las que entren la nata, la leche de coco, la leche condensada, el buttermilk… opciones para todos los gustos.
La leche de coco contiene la pulpa del coco y el agua, por lo que tiene un sabor muy intenso, es fantástica también para aderezar pescados y carnes. En este caso contribuye a la suavidad de este cupcake y le da el toque afrutado perfecto para la época del año en la que estamos, ya que con la subida de las temperaturas apetecen pasteles más refrescantes.
Os recomiendo dejar los bizcochitos bañados reposar durante toda la noche en la nevera, así conseguirás que el sabor esté aún más acentuado.
Receta de cupcakes tres leches y coco
Cupcakes tres leches y coco
*Ingredientes
- 165 g de mantequilla
- 220 g de azúcar
- 3 huevos
- 150 g de harina
- 1 cdta. de vainilla Bourbon en pasta
- 1/2 cdta. de bicarbonato
- 1/2 cdta. de levadura
- 125 g de yogur griego azucarado
- 50 ml de leche
- 50 g de leche condensada
- 50 g de leche de coco
- 50 g de leche evaporada
*Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Separar las claras y las yemas, montar las claras a punto de nieve con unas varillas o con la Kitchenaid y reservar.
Mezclar la harina, levadura y bicarbonato. Reservar.
Mezclar el yogur con la leche. Reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar en la Kitchenaid con la espátula K (si lo haces en modo manual debes usar un batidor de varillas), cuando la mezcla esté blanquecina añadimos las yemas y la vainilla. Cuando estén totalmente integrados añadiremos la mezcla de harina y la mezcla de yogur alternando una con otra.
Por último, añadimos las claras y mezclamos suavemente con una lengua de silicona.
Vertemos la masa en las cápsulas de cupcakes, esta vez he escogido unas más duras que no necesitan molde, hay que echar dos veces con el racionador de helado. Horneamos durante 20 minutos o hasta que las tengamos listas.
Sacamos y dejamos enfriar.
Mezclamos la leche evaporada, la leche condensada y la leche de coco hasta obtener una mezcla homogénea.
Con ayuda de una brocheta agujereamos la superficie de los cupcakes para que nuestra mezcla de tres leches empape bien el cupcake. Hacemos este proceso un par de veces más.
Dejamos que repose al menos una hora antes de decorar.
Glaseado de queso y coco
*Ingredientes
- 225 g de queso crema frío
- 300 g de azúcar en polvo
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- coco rallado
*Elaboración
Batir con la pala K la mantequilla con el azúcar glas durante 1 minuto a velocidad 3. Echar el queso y batir durante un minuto más aproximadamente hasta que tengamos la crema homogénea.
Preparar una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 cm de apertura aproximadamente, colocar la crema sobre los cupcakes con esta manga y decorar con el coco rallado.
Ya sólo os quedará decorar los cupcakes con unas banderitas como estas y presentarlos en un stand como este en verde agua.
Todos los utensilios que utilizo en la receta podréis encontralos en EnJuliana.
Todo el menaje de mesa que podéis ver en las fotos es de My Pretty Table.
Comentarios
Tags: coco leche condensada
2 Comments
Deliciosos. Pero a mi desde luego no me va a costar 50 minutos la preparación. Con lo torpe que soy igual me pego toda la mañana. Pero como soy muy cabezota, hasta que no me salgan no lo dejo.
Besicos
Me encanta la receta <3 Gracias c:
Será el regalo del año para el aniversario con mi pareja *-*