Qué ganas tenía de que cayera un poco de lluvia y bajaran las temperaturas, por fin, este fin de semana nos ha dado un poco de tregua el final del verano y he aprovechado para encender el horno y volver a hornear un delicioso bizcocho, además con uno de mis ingredientes favoritos: la calabaza; y qué mejor combinación que la calabaza y el chocolate en un molde tan otoñal como este que os presento.
La verdad que en nuestra casa la calabaza es un ingrediente que está siempre presente: en crema, rehogada, asada con hierbas, en empanada,… así que me parece perfecto para inaugurar la nueva temporada en el blog.
Esta receta aunque tiene el paso previo del puré de calabaza, se hace en un momento, como cualquier bizcocho, no tiene mayor complicación que mezclar los ingredientes y que la masa quede perfecta. El chocolate y la calabaza es una combinación ideal para este tiempo en el que ya empieza a apetecer acompañar la tarde con una taza de café o té.
Bundt cake de calabaza y nutella
Receta de bundt cake de calabaza y nutella
- 520 g harina
- 3 cucharaditas de levadura (polvo de hornear)
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de canela
- 1 cucharadita de mezcla de speculoos *
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 230 g de azúcar moreno de caña o panela
- 200 g de azúcar blanquilla
- 4 huevos
- 125 g de yogur
- 125 ml de nata
- 400 g de puré de calabaza **
- 6 cucharadas de nutella o nocilla
Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Preparar el molde bundt, he utilizado el molde Harvest Leaves de Nordic Ware (podéis verlo aquí), para ello, pulveriza spray antiadherente sobre el molde y dale la vuelta sobre papel de horno para que se deslice el exceso de spray.
Mezclar en un bol la harina, levadura, bicarbonato, sal, canela y la mezcla de speculoos. Reservar.
Poner en el bol de la batidora, si tenéis la Kitchen Aid, con las varillas, la mantequilla y los azúcares, batir en velocidad 3 hasta que la mezcla haya doblado volumen.
Añadir los huevos 1 a 1, batiendo bien para que no quede ningún resto.
Añadir la vainilla, batir para que se integre perfectamente.
Mezclar en un bol el yogur y la nata. Reservar.
Es momento de añadir la mezcla de harina y la de yogur, lo haremos de forma alterna: en tres veces la harina y en dos veces el yogur; siempre empezando y terminando con harina.
Añadir la calabaza y batir hasta obtener una mezcla homogénea.
Separar un tercio de la masa, poner en un bol y añadir la nutella a esta masa, mezclar hasta que esté integrado.
Verter la masa en el molde: comenzar con la masa de calabaza, añadir la mitad de la masa de nutella a cucharadas y con un cuchillo mezclar suavemente haciendo remolinos con la de calabaza, repetir hasta terminar con las dos masas.
Hornear durante unos 50 minutos, pasado este tiempo, verificar con un palillo o para más seguridad con el termómetro para bizcochos, que el bizcochos está perfectamente cocido.
Dejar que repose en el molde unos 10 minutos, pasado este tiempo, desmoldar sobre rejilla y esperar a que enfríe.
Algunos apuntes
*La mezcla de speculoos la podéis comprar en EnJuliana o directamente hacerla vosotros en casa a vuestro gusto: jengibre en polvo, nuez moscada, canela,… y si no, podéis utilizar la especia que más os guste de este tipo en la receta o bien sustituir por canela.
**Para el puré de calabaza simplemente compro una calabaza entera, la parto por la mitad, le hago unos cortes longitudinales y la aso en el horno durante 1 hora aproximadamente a unos 180 ºC. Pasado este tiempo, retiro la piel y la tengo lista para usar. También podéis hacerla al vapor, en el microondas o cómo más os guste. Para mi es la mejor forma de no perder tanta agua y obtener una calabaza más intensa.
Comentarios
Tags: bundt calabaza chocolate nutella
1 Comment
Hola.
Gracias por vuestra receta de bizcocho de calabaza, ha quedado muy parecido al que he hecho yo. Sin embargo, el mío ha quedado un poco más abizcochado por la parte superior (no sé muy bien el porqué), pero por dentro prácticamente igual.
Me encanta vuestro blog.
Un saludo