Hace unos días me di cuenta que tengo muy pocas recetas de brownie en el blog y eso que es uno de los pasteles que hago habitualmente. Es cierto que suelo utilizar la misma receta, que es esta que hoy os traigo aquí, con variantes, es decir, a veces le añado dulce de leche y trozos de plátano, otras veces frambuesas y trozos de tableta de chocolate y otros, como en este caso, lo combino con galletas Lotus que siempre son un acierto.
La galletas Lotus Biscoff tiene su origen en Bélgica, parece ser que se empezó a vender en cafeterías y restaurantes para acompañar el café y su popularidad fue creciendo tanto que finalmente se distribuyó también en mercados y locales para venta directa. Así hasta hoy, que la puedes encontrar casi en cualquier local que se precie. Además desde hace unos años también se puede comprar la crema de Lotus, una crema untable con todo el sabor de la galleta caramelizada, ideal para utilizar como relleno para tartas o como ingredientes para las masas o cremas. No sé si recomendaros comprarla o no porque realmente también está buena a cucharadas y esto es un peligro para la dieta ;).
¿Qué te hace falta para esta receta de brownie?
- Un molde rectangular de 20 x 30 cm, yo utilizo muchísimo este molde de Nordic Ware (ver aquí) y si seguís a The Boy Who Bakes sabréis que tiene dos libros completos de recetas sólo para un molde igual, así que os podéis imaginar que es un «básico de repostería». Tenéis otros moldes de la misma medida que también os irían bien como este (ver aquí).
- Spray antiadherente, para mí es fundamental para hornear, incluso para asar a la plancha o hacer una tortilla francesa, lo utilizo muchísimo. Si no tienes puedes sustituirlo por pincelar con mantequilla derretida.
- Horno, para hacer un brownie es importante usar sólo calor arriba y abajo, así consigues que el interior quede en su punto y no excesivamente cocido.
¿Qué ingredientes necesitas para hacer este brownie?
- Chocolate de cobertura 70%, este (ver aquí) de Callebaut mi chocolate favorito para hornear y hacer glaseados, el 811 de Callebaut también puede valer(ver aquí). Pero si te gusta otro, adelante, es cuestión de hacer la receta a tu gusto, sólo ten en cuenta que con un chocolate de porcentaje de cacao inferior, el brownie saldrá más dulce.
- Mantequilla, siempre utilizo sin sal y suelo utilizar las de marca blanca de cualquier supermercado, puedes usar tu favorita.
- Azúcar blanquilla, es el azúcar común y el que en este caso le dará la capa crujiente al brownie.
- Azúcar moreno, le da un toque caramelizado y más meloso a la textura del brownie.
- Huevos, siempre utilizo huevos ecológicos o de gallinas criadas en libertad, dan mejor sabor y color aunque nutricionalmente sean exactamente iguales que los comunes. Siempre tamaño mediano.
- Harina de trigo, la harina común para hacer pasteles, puedes usar también espelta. Es importante tamizarla ya que al mezclarla lo haremos de forma suave y ligera, así que es importante que no tenga grumos.
- Sal, la sal común es fundamental para las recetas de repostería, sobre todo si llevan chocolate.
- Galletas Lotus Biscoff, son las galletas caramelizadas por antonomasia, a mi me recuerdan mucho a las María Dorada aunque tienen un sabor más intenso. Puedes encontrarlas en cualquier supermercado en la sección de dulces.
- Crema de galletas Lotus, existen dos variedades, una con trocitos de galleta y otro sin esos trocitos, yo uso el que no lleva los trocitos ya que al añadirle la galleta troceada a la masa prefería una textura suave y lisa para la masa.
Brownie de chocolate y galletas Lotus
Receta de brownie de chocolate y galletas Lotus
- 400 g de chocolate de cobertura 70%
- 280 g de mantequilla
- 200 g de azúcar blanquilla
- 160 g de azúcar moreno
- 6 huevos
- 150 g de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de sal
- 20 galletas Lotus Biscoff
- 100 g de crema de galletas Lotus Biscoff
Prepara un molde de 20 x 30 centímetros aproximadamente, yo he utilizado este de Nordicware de 20 x 22,5 cm (ver molde aquí) Pulveriza con spray antiadherente y coloca papel de horno en todo el molde para que te resulte muy fácil desmoldar.
Precalienta el horno a 180ºC.
Mezcla en un bol la harina y la sal, tamiza la mezcla y reserva en un bol.
Trocea la mitad de las galletas en trocitos de entre dos y tres centímetros. Reserva
Poner en un cazo a fuego lento el chocolate y la mantequilla, remueve constantemente para que no se pegue hasta que esté totalmente derretido, pásalo a un bol y deja que se enfríe.
Bate con unas varillas los azúcares con los huevos hasta que tengas una mezcla homogénea.
Añade el chocolate ya frío a la mezcla y sigue batiendo hasta que esté totalmente integrado.
Añade la harina y mezcla con una espátula hasta que tengas una masa uniforme.
Añade las galletas Lotus troceadas y mezcla con la espátula hasta que estén bien distribuidas.
Vierte la masa en el molde, pon cucharadas de crema lotus sobre la masa y distribuye la crema con una brocheta con movimientos circulares por el molde, coloca el resto de galletas de forma decorativa sobre la masa.
Hornea durante unos 30 o 35 minutos.
Saca del horno y deja que enfríe totalmente en el molde antes de desmoldar.
Comentarios
Tags: chocolate Galletas lotus
0 Comment