Después de unas navidades tan atípicas pero aún así de locos, me apetecía volver a hacer alguna receta de repostería clásica, pero de esa que puedes hacer a diario, sin ninguna ocasión especial en el horizonte, para mi, sin duda, el bizcocho de plátano es esa receta.
Es una receta muy versátil y perfecta para introducir harinas integrales, azúcar de coco, chocolate negro, frutos secos,…no os voy a decir que sea un bizcocho saludable, pero sí que es una receta ideal para introducir estos ingredientes que igual en otro tipo de recetas no quedan tan sabrosos. En este caso, las harinas integrales y los frutos secos, casan a la perfección, además del uso del azúcar de coco, ya que el dulzor natural del plátano potencia todo su sabor.
Y si además, os cuento que en estos pocos días de 2021 la he repetido más de 5 veces hasta llegar a la combinación perfecta de dulzor, esponjosidad y sabor. Es más, hoy vuelvo a hacerlo, es perfecto para tenerlo de snack a mitad de la tarde o para desayunar con el café. Un bizcocho imprescindible para sobrellevar este año que ha empezado intenso… ¡esperemos que se relaje!
Bizcocho de plátano y chocolate
Receta de bizcocho de plátano y chocolate
- 150 g de aceite de girasol
- 150 g de azúcar blanquilla + 1 cda para el topping
- 100 g de azúcar de coco
- 3 plátanos maduros + 1 extra para el topping
- 3 huevos
- 300 g de harina de espelta
- 70 g de harina de avena + 1 cda para el chocolate
- 1/2 cdta de sal
- 1 cdta de levadura (impulsor)
- 1 cdta de bicarbonato de soda
- 1 cdta de vainilla en pasta
- 360 g de yogur griego
- 100 g de chispas de chocolate
- 50 g de chocolate en gotas o chispas para el topping
Precalentar el horno a 180ºC.
Preparar un molde de 22 x 30 cm (yo he usado este rectangular de aluminio de Nordic Ware) con spray antiadherente y papel para horno, así nos garantizamos un desmoldado perfecto.
Aplastar los plátanos con un tenedor hasta tener un puré.
Mezclar las harinas, sal, levadura y bicarbonato. Reservar.
Batir el aceite con los azúcares hasta que tenga volumen.
Añadir el puré de plátanos y seguir batiendo.
Añadir los huevos 1 a 1, batiendo bien tras cada uno, añadir la vainilla y batir hasta obtener una crema homogénea.
Es el momento de añadir la harina, lo haremos en tres veces, alternando con el yogur, que será en dos veces, mezclar bien con una espátula hasta que esté totalmente integrado.
Mezclar las chispas de chocolate con la cucharada extra de harina de avena y añadir a la masa, mezclar suavemente para que queden perfectamente distribuidas.
Verter la masa en el molde, decorar la superficie con plátano en rodajas finas y trozos de chocolate. Por último, espolvorear con la cucharada de azúcar.
Hornear durante unos 40 minutos.
Pasado este tiempo, comprobar que el bizcocho está hecho, sacar del horno si lo está y dejar que enfríe sobre una rejilla, si no está, dejar unos 10 minutos más.
Algunos apuntes
*Como os comento al principio, esta receta es ideal para usar harina de espelta, harina integral de trigo o harina integral de espelta, casan a la perfección con el plátano y el resto de la receta.
*El azúcar de coco, para mi gusto, da el toque dulce perfecto, pero si os gustan las preparaciones más dulces, podéis cambiarlo por azúcar de caña integral, también dará el toque caramelizado pero un punto más dulce.
Comentarios
Tags: chocolate platano
0 Comment