Ya se acerca la Navidad y los supermercados se han llenado de dulces típicos de estas fechas, uno de ellos, las marquesas clásicas de Delaviuda. Son las favoritas de mi padre, así que me he lanzado con su versión casera, que no son más que bizcocho de almendras y naranja.
No sé si os pasa como a mi, pero todo lo que lleve almendra, limón, naranja, jengibre… me recuerda a la Navidad y a pesar de que este año el tiempo no acompaña, llevamos una semana disfrutando de temperaturas altísimas para esta época, ya me apetece hacer galletas, turrones y bizcochos para disfrutarlos en familia.
Las marquesas son unos bizcochitos que no llevan ninguna grasa añadida, ni aceite ni mantequilla, simplemente la grasa que aporta la almendra molida. La almendra da mucho peso a la masa, por lo que os recomiendo hacerlas en tamaño tipo magdalena o bizcochito pequeño como el de las fotos, ya que aunque lleva claras montadas la masa es bastante densa.
Realmente es un bocado delicioso, lleno de sabor y delicadeza, el toque de naranja es muy sutil pero aporta una frescura perfecta para compensar el inteso sabor a almendra.
Bizcocho de almendras y naranja (Marquesas)
Receta de Bizcocho de almendras y naranja (Marquesas)
- 3 huevos
- 270 g de almendras molidas
- 1 pizca de sal
- 1 cdta. de levadura
- 30 g de harina
- 30 g de maizena
- 1 cda. de sirope de maiz
- 135 g de azúcar
- ralladura de 1 naranja
- 1 cdta. de vainilla bourbon en pasta
Precalentar el horno a 180ºC.
Preparar el molde con spray antiadherente, así no tendremos problemas al desmoldar y nos quedará una corteza dorada y uniforme. (Mi spray favorito es este)
Mezclar las almendras, molidas, sal, levadura, maizena y harina.
Separa las claras y las yemas.
Montar las claras de huevo con unas varillas, cuando estén a media firmeza, iremos añadiendo el azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo, así hasta que estén firmes,
Mezclar las yemas con el sirope de maíz, la ralladura y la vainilla.
Mezclar las yemas y las claras suavemente hasta que estén integradas.
Añadir los ingredientes secos poco a poco y mezclar con una espátula hasta que los ingredientes estén totalmente integrados y tengamos una masa espesa y sin grumos.
Verter la masa con ayuda de una manga pastelera en el molde. Golpear el molde un par de veces contra la encimera para que la masa se asiente y no quede aire.
Hornear durante unos 30 minutos.
Cuando enfríe, espolvorear con azúcar glas antihumedad (ver aquí).
Algunos apuntes
- He usado el molde de Nordic Ware para mini heritage, la forma es espectacular y hornea muy bien, por lo que si vais a regalar vuestras marquesas será una forma perfecta. Podéis ver el molde en EnJuliana en este enlace.
- Al usar el sirope de maiz el bizcocho se mantendrá tierno más tiempo. Si no tenéis podéis sustituirla por miel, sólo que tenéis que tener en cuenta que esta le aportará sabor.
- Con esta masa salen 6 bizcochos como el de la foto, si lo hacéis en tamaño magdalena os salen unas 12-15 marquesas.
- El menaje de las fotos es de My Pretty Table, su colección de enamel es simplemente espectacular. Visita My Pretty Table haciendo click aquí.
- El azúcar glas antihumedad es fundamental para decorar las marquesas, ya que no es absorbida por el bizcocho. Puedes comprarlo en EnJuliana (aquí)
Comentarios
Tags: almendra naranja
1 Comment
¡Qué pintaza Bea! Nosotros nos lo apuntamos para probarlo, un post genial ;)