Estaba echando un vistazo al calendario y ya está aquí la Navidad, y no, no exagero…bueno quizás un poquito, pero a los que nos gusta hacer dulces navideños y tener preparados para esas tomarlos semanas ¡ya se nos ha echado el tiempo encima! Es momento de ponerse las pilas y preparar galletas, polvorones, marquesas, roscos y turrones; y entre tanto y tanto un buen bizcocho de especias como el que os traigo.
Los bizcochos de especias saben mejor en estas fechas, se acompañan con té, café o un chocolate caliente y claro, hacen tándem perfecto, sólo por eso y una buena compañía, merece la pena meterse en la cocina un rato y sacar un dulce. Además desde hace unos años, hago algún que otro bizcocho para regalar, se hacen en un santiamén y además con moldes tan bonitos como el Evergreen de NordicWare que he usado hoy, quedan espectaculares, a la altura de un turrón o unos buenos roscos de vino.
Receta de bizcocho de especias
Bizcocho de especias
- 340 g de mantequilla blanda
- 250 g de azúcar moreno
- 100 g de azúcar mascavado
- 110 g de miel de caña
- ralladura de 1 limón
- 6 huevos
- 1 cucharadita de pasta de vainilla
- 240 g de yogur griego
- 380 g de harina de trigo
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de sal
Prepara un molde de bundt para 10-12 tazas como el braided (ver aquí) o bien el molde Evergreen de abetos navideños como el que yo he usado (ver aquí). Pulveriza el interior con spray antiadherente y distribúyelo bien con un pincel para asegurarte que el bizcocho quede bien marcado. Yo he hecho varias veces esta receta y también puedes usar un molde de 20 x 30 cm aproximadamente, en ese caso me gusta ponerle frambuesas, la combinación de las especias y las frambuesas es deliciosa.
Precalienta el horno a 180ºC con el programa calor arriba y abajo.
Mezcla en un bol la harina, el bicarbonato, el polvo de hornear, la sal y las especias. Reserva.
Bate con unas varillas o en el robot amasador tipo KitchenAid la mantequilla con los azúcares, la vainilla, la ralladura de limón y la miel. Hazlo hasta que esté totalmente emulsionado y tengas una mezcla con volumen.
Añade los huevos 1 a 1, mezclando bien para que queden perfectamente integrados.
Añade el yogur y mezcla hasta que quede homogéneo.
Es el momento de añadir la mezcla de harina y especias, hazlo en dos veces mezclando bien para que no queden grumos y quede una masa uniforme y homogénea. Si lo haces con la KitchenAid tendrás que usar la pala K, sino puedes usar una espátula o unas varillas manuales.
Vierte la masa en el molde e introdúcelo en el horno.
Si usas el molde Evergreen podrás hornear unos 20-25 minutos, si lo haces en el braided tendrás que hornear unos 50-60 minutos.
Pasado este tiempo, saca del horno, comprueba con un termómetro que están hechos y deja que repose un par de minutos. Desmolda y deja que enfríe sobre la rejilla. Si utilizas el molde de abetos, Evergreen podrás hacer hasta 4 hornadas. Yo en ese caso, una vez desmoldado, limpio el molde con un paño, vuelvo a pulverizar un poco de spray y repito el horneado.
Comentarios
Tags: canela especias jengibre navidad
0 Comment