Hace unos días que fui a comprar la revista Elle Gourmet de esta temporada, al ver el reportaje del brunch de mi amiga Silvia, no sólo me quedé enamorada de sus fotos, como siempre, si no que además por fin encontré la receta del brioche perfecta para hacer esta estrella que os traigo.
Seguro que ya la habéis visto antes, la «novedad» de este año es que ya no hablábamos de placas de hojaldre compradas, sino que Zoe Bakes presentaba la estrella de brioche como una de las estrellas del libro que sacó hace unas semanas, claro, lo complicado de este brioche es conseguir una masa elástica pero que no pierda la forma cuando se hornea, de ahí que la receta de Silvia sea perfecta, estoy segura que la receta de Zoe da el mismo resultado, si os apetece, pasaros por su perfil de instagram (aquí) donde tiene incluso un vídeo paso a paso de su receta y de cómo formar la estrella.
Receta de Estrella de Brioche rellena (Silvia Palma-Trottamundos para Elle Gourmet Invierno 2018)
Estrella de Brioche con dulce de leche y nueces
- 490 g de harina de fuerza
- 10 g de levadura seca de panadería
- 1 cdta de canela
- ralladura de 1 mandarina
- 50 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 240 ml de leche
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos grandes
- 150 g de dulce de leche repostero
- 50 g de nueces picadas
Poner en un bol la harina, levadura, canela, ralladura de mandarina, azúcar y sal, mezclar. Si lo haces en Kitchen Aid con el gancho amasador en velocidad 2.
Verter la leche tibia poco a poco hasta que esté perfectamente integrada.
Batir 1 huevo y añadir. Seguir mezclando hasta que tengas una masa uniforme.
Es momento de añadir la mantequilla, si lo haces a mano, lo harás poco a poco y mezclando y estirando la masa hasta que quede lisa. Si lo haces con Kitchen Aid, añade la mantequilla poco a poco y amasa durante 10-15 minutos. La masa debe quedar elástica y no debe pegarse a las manos. Así habrá integrado la grasa en su totalidad.
Hacer una bola, tapar con film y esperar a que doble de volumen, en una superficie templada llevará aproximadamente una hora.
Pasado este tiempo, dividir en 4 bolas iguales, extender con un rodillo sobre la superficie enharinada y hacer 4 círculos de unos 23 cm.
Colocar el primer círculo sobre el papel de horno. Yo he utilizado este (ver aquí) que es lo suficientemente firme para luego pasar la corona completa a la bandeja. Esparcir dulce de leche sobre la superficie del hasta cubrirlo totalmente. Espolvorear con nueces picadas.
Poner el siguiente círculo de masa sobre el anterior, se pegará gracias al dulce de leche. Repetir con dulce de leche y nueces. Así hasta otra vez más.
Colocar el último círculo, este no llevará dulce de leche sobre él. Marcar el centro con un cortador redondo de unos 6-7 cm (cortador aquí). Cortar con una espátula de acero (aquí) o un cuchillo afilado 16 partes iguales con forma de triángulos o porciones de pizza, pero siempre sin llegar al centro, respetando el círculo marcado.
Una vez tengamos las 16 porciones, diferencia por parejas, retuerce cada porción sobre sí misma y únela por la punta a la pareja. Para que no se abra sella con un poco de harina en los dedos.
Deja reposar unos 30 minutos.
Precalienta el horno a 200ºC.
Bate el otro huevo, mezcla con un poco de agua y pinta la estrella antes de meterla en el horno.
Introduce el brioche en el horno, en la parte baja y hornea durante unos 20 minutos a 200ºC y 10 minutos más a 180ºC, aunque esto dependerá de tu horno. El mío acumula mucho calor y siempre tengo que bajarle la temperatura, es posible que tú tengas que hornear los 30 minutos a 200ºC.
Saca del horno, deja que enfríe sobre una rejilla, espolvorea con azúcar glass y ¡a merendar!.
Algunos apuntes
Tanto Zoe como Silvia utilizan confitura, es otra opción para rellenar, al igual que crema de chocolate, de turrón o cualquier crema que os apetezca. Para los más golosos, seguro que la de Kinder Bueno (aquí) les resulta irresistible.
Comentarios
Tags: brioche dulce de leche nueces
0 Comment