Los muffins de chocolate no deben faltar en un recetario, son una de esas recetas muy fáciles de hacer y con un resultado fantástico, además de que nadie puede resistirse a un buen muffin acompañado de un té o un café, ideales para un descanso.
Hay pocos secretos para hacer un buen muffin, uno de los principales es no sobremezclar la masa, para ello lo ideal es unir ingredientes secos y húmedos por separado, y cuando se lleve a cabo la mezcla final, batir con una espátula hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido, es decir, no buscamos una masa lisa, sino grumosa, incluso pueden quedar harina sin mezclar. Así se consiguen muffins de miga muy suave y llenos de sabor.
Su a este truco le unes que la receta es de Donna Hay tienes el éxito asegurado, esta receta pertenece al libro Chocolate, un libro de 2007 pero que es imprescindible si te gusta la repostería, tiene todo tipo de recetas en las que el chocolate en todas sus variedades es el auténtico protagonista y como suele pasar en cualquier recetario de Donna Hay, con métodos sencillos e ingredientes al alcance de cualquiera.
Muffins de chocolate
Receta de muffins de chocolate
- 300 g de harina
- 40 g de cacao
- 1 cucharadita de levadura
- 1 pizca de sal
- 220 g de azúcar
- 2 huevos
- 1 cdta. de vainilla Bourbon en pasta
- 160 ml de aceite de girasol
- 125 ml de leche
- 180 g de chispas o trozos de chocolate
Precalentar el horno a 180 ºC.
Preparar un molde para muffins con tulipas de papel como estas. Estas tulipas te permitirán usar la bandeja clásica para hornear cupcakes o bien el molde más ancho específico para este tipo de pasteles (molde muffins puedes verlo aquí)
Mezclar los ingredientes secos: harina, azúcar, sal, levadura, cacao y los trozos de chocolate. Reservar.
Mezclar los ingredientes húmedos: huevos, leche, aceite de girasol y vainilla. Reservar.
Hacer un hueco en el centro de los ingredientes secos, añadir los ingredientes húmedos y mezclar con una espátula o cuchara hasta que los ingredientes secos estén húmedos, puede quedar alguna traza de harina. Esto es fundamental para que los muffins nos queden tiernos ya que no se sobredesarrolla el gluten.
Llenar cada molde con masa hasta llenar 2/3. Coronar con algunos trozos o chispas de chocolate.
Hornear durante 20 minutos.
Sacar del horno y dejar que enfríen.
Algunos apuntes
*Con esta receta salen unos 12 muffins, puedes congelarlos una vez hayan enfriado, aunque duran tiernos hasta 1 semana después.
*Al usar moldes de papel tipo tulipa se favorece que salgan muy altos y permite usar bandejas de cupcakes en lugar de las tradicionales de muffins.
*Puedes añadirle nueces, almendras e incluso trozos de fruta o diferentes trozos de chocolate.
Comentarios
Tags: chocolate muffin
1 Comment
Ultra rápidos, facilísimos y quedan deliciosos!!! Apenas son los segundos muffins que hago y quedaron perfectos a la primera!!