No sé como explicaros lo emocionante que resulta que una amiga tuya publique un libro, y si hablamos de que es su cuarto libro y siempre vienen acompañados de éxito, y diría que en nuestro caso de muchos nervios ;), ni os cuento. Hoy comparto con vosotros una receta del libro «Las mejores tartas de queso» de mi amiga Bea Roque, y estoy tan orgullosa de como ha quedado que no puedo más que animaros a que lo compréis y disfrutéis de él tanto como lo estoy haciendo yo.
Como resumen os diré que esta semana he hecho dos veces esta receta, fue tal el éxito de la primera vez que he tenido que repetirla y con el permiso de Bea, publicar la receta, sin duda cuando la probéis quedará para siempre en vuestro recetario. Al principio, cuando leí Tarta de queso brie y queso camembert no me atrevía a empezar por esta receta, pero claro, cuando hablas con la autora y te dice: «Empieza por la de brie y camembert y después, prueba la de queso de cabra y miel de romero»…ha sido tal el éxito de esta tarta que ni siquiera le he dado la oportunidad a la de queso de cabra.
Esta muy de moda esto de las tartas de queso semilíquidas y quemadas, así que en «Las mejores tartas de queso» vais a encontrar varias recetas que cumplen estos requisitos, por supuesto que la Tarta de La Viña es la auténtica estrella de este capítulo, pero además vais a encontrar recetas con quesos más fuertes, como en este caso, nunca hubiera pensado que una tarta con brie y camembert diera este resultado, y de verdad, tenéis que probarlo, es una delicia. Yo además he podido «completar el círculo» y acompañarla con mermelada de higos que mi madre hizo la semana pasada, así que os podéis imaginar que ha sido un bocado perfecto.
Y sin más, os dejo un enlace por si aún no tenéis el libro «Las mejores tartas de queso» y lo queréis comprar en EnJuliana, y os invito a que probéis esta receta.
¿Qué ingredientes necesitas para hacer la tarta de queso Brie y Camembert?
- Galleta, para la base puedes utilizar la galleta que tengas en casa o suelas comprar, Bea, en la receta, recomienda usar Chiquilín.
- Mantequilla derretida, es fundamental para hacer una base perfecta, siempre sin sal.
- Queso philadelphia, es el clásico queso crema, el perfecto para hacer tartas de queso y glaseados. Siempre utiliza las versiones clásicas, nunca utilices las light.
- Queso Camembert, es un queso de pasta blanda con un sabor fuerte, a mi me encanta tomarlo acompañado de mermeladas o rebozado y frito como aperitivo.
- Queso Brie, es un queso de pasta blanda con un sabor bastante suave, puedes conseguirlo en la parte de refrigerados de cualquier supermercado.
- Azúcar, utiliza azúcar blanquilla normal.
- Nata líquida, es preferible utilizar nata para montar, tiene más grasa y enriquece la receta.
- Almidón de maíz, es la clásica Maizena, fundamental para conseguir la textura de esta tarta.
- Vainilla en pasta, Bea no la utiliza pero a mi me encanta el punto de la vainilla en las tartas de queso y si tienen ese punto salado, más. Mi favorita es la de Sosa (aquí)
¿Qué utensilios necesitas para hacer esta receta?
- *Molde de 18 cm desmontable, el mejor para hacer tartas de queso es este modelo (click aquí) que tiene bordes que sobresalen, así es muy fácil desmoldar y presentar en un plato sin estropear la tarta.
- *Spray antiadherente, necesario para que una vez horneado, puedes desmoldar fácilmente.
- *Papel de horno, si quieres asegurarte un desmoldado y un acabado perfecto. Tendrás que forrar la base y los laterales con papel de horno, primero debes pulverizar el molde con spray antiadherente y luego cubrir tanto la base con un círculo de unos 17 cm de diámetro y los laterales con una tira larga de papel.
- Procesador, es el electrodoméstico ideal para hacer las tartas de queso, mezcla en pocos segundos sin meter nada de aire. El que usa Bea en estas recetas es el de 3,1 litros de KitchenAid (aquí)
Tarta de queso Brie y Camembert («Las mejores tartas de queso» de Bea Roque)
Receta de tarta de queso Brie y Camembert
*Para la base
- 120 g de galleta (Bea recomienda Chiquilín)
- 65 g de mantequilla derretida
*Para el relleno
- 550 g de queso Philadelphia
- 40 g de queso Camembert
- 40 g de queso Brie
- 170 g de azúcar
- 250 g de nata líquida (para montar)
- 3 huevos M
- 10 g de almidón de maíz
- 1 cucharadita de pasta de vainilla (opcional)
Precalentar el horno a 160ªC.
Prepara un molde de 18 centímetros desmontable, pulveriza con spray todo el interior y cubre con papel de horno, vuelve a pulverizar con el spray para asegurar que el papel no se mueva.
Primero hay que preparar la base. Tritura la galleta con un picador o procesador, cuando la tengas molida, viértela en un bol y mézclala con la mantequilla derretida hasta obtener una pasta. Cubre el fondo del molde con esta pasta y llévalo al congelador unos 15 minutos.
Mientras puedes preparar el relleno.
Corta el queso brie y el camembert, sino utilizas un procesador, es mejor que le quites la corteza blanca, sino lo haces tendrás que colar la masa para asegurarte que no queda ningún grumo.
Pon todos los ingredientes en el vaso de procesador y mezcla durante unos 30 segundos, comprueba que está totalmente homogéneo y si no, mezcla unos segundos más. Este procesado puedes hacerlo a mano con unas varillas, en un batidora de vaso americano o incluso con un brazo triturador.
Vierte el relleno en el molde cuya base ya estará fría.
Lleva al horno y hornea durante unos 35 minutos, pasado este tiempo, pon el grill y dora la superficie durante unos 5 minutos.
Una vez haya pasado este tiempo, saca la tarta del horno, va a estar muy blandita, no te preocupes, es justo el punto de esta tarta. Debes dejarla enfriar un par de horas a temperatura ambiente y después refrigerarla durante al menos 12 horas. Verás que pasado este tiempo, la tarta se ha asentado.
Sácala unos 15 minutos antes de servir, desmolda y corta, espera a que atempere y estará lista para tomar.
Puedes acompañarla de mermelada de higos como hice yo o tomarla tal cual.
Comentarios
Tags: queso
0 Comment