Reconozco que bizcocho red velvet nunca ha sido uno de mis favoritos, creo que mi cerebro estallaba al tomar algo con sabor a cacao y vainilla pero que fuera de color rojo…hasta ahora, esta receta me ha conquistado, es muy muy suave y tiene un sabor muy delicado, gracias a ello creo que las neuronas reposteras se han puesto de acuerdo y este bizcocho pasa a la lista de «imprescindibles».
El problema principal que te puedes encontrar a la hora de hacer un red velvet es que no te quede tan rojo como has visto, principalmente, y por mi experiencia en la tienda, creo que hay algunas cosas muy importantes a tener en cuenta:
- Debes usar colorante rojo concentrado (ver aquí), es decir, no te va a quedar bonito si usas colorante diluido, esto es el pack que suelen vender en supermercados. Es importante usar colorantes en pasta o gel, yo tengo varios favoritos y los uso según el efecto que quiera, por ejemplo, para este bizcocho quería un color rojo brillante, entonces he usado el Colorante Rojo Progel de Rainbow Dust. En cambio si quiero un efecto más granate, uso el colorante rojo Cherry Red (Rojo Cereza) de Sugarflair. Y si hacéis muchísimo red velvet, os conviene comprar el Extra Rojo de Sugarflair, su textura pasta hace que de muchísimo de sí y es perfecto para un rojo intenso.
- Hay que usar cacao en polvo de proceso holandés y a ser posible rojizo, esto es que no puedes usar los cacaos preparados para tomar como bebida, sino el cacao en polvo puro, el ideal para esta receta es el Deep Cameroon de Callebaut, tiene ya un tono rojizo y favorece que la masa coja este tono intenso.
- El red velvet es bizcocho de cacao, es decir, si quieres que te quede así debes seguir la receta, que además al ser de cacao favorece que el rojo «suba», en cambio si cogemos una receta de bizcocho de yogur clásico y le ponemos colorante rojo, no tendremos un red velvet y posiblemente tampoco un bizcocho rojo.
¿Qué necesitas para hacer este Red Velvet Bundt Cake?
Para hacer este red velvet bundt cake necesitas un poco de tiempo y muchas ganas, eso sí, también te vendrían bien algunas de las cosas que aquí te indico :)
- Un Molde para bundts, yo he usado el modelo Braided de NordicWare y oficialmente pasa a ser mi favorito, como veis en las fotos, luce muchísimo y queda espectacular con un poco de azúcar encima. Los moldes bundt los fabrica y diseña NordicWare, son los mejores del mercado para hacer bizcochos aunque podéis utilizarlos para muchas otras cosas como flanes, gelatinas, tartas,…
- Colorante rojo, uno de mis favoritos para el Red Velvet cuando lo quiero de un rojo brillante es el Colorante Rojo Progel de Rainbow Dust (aquí), es muy intenso, tiene una textura gel perfecta y además al ser en formato tubo es muy fácil y limpio de utilizar.
- Vainilla Bourbon de Sosa (aquí), esta es la vainilla que antes se comercializaba con la marca Home Chef. Home Chef era la marca de formato pequeño de Sosa, este año, Sosa ha reestructurado la empresa y su catálogo, esto hace que todo se empaquete ahora bajo la marca Sosa y que el formato haya cambiado, es de 250 gramos, perfecto para quien hornee habitualmente en casa.
- Spray antiadherente, fundamental para hornear en moldes bundts y diría que en cualquier molde, además este spray también podéis usarlo para cocinar, mis tortillas francesas son perfectas gracias a él y mi sartén de 20 centímetros de Bra ;)
- El cacao Robust Deep Cameroon es el ideal para cualquier receta de red velvet, no es sólo 100 % proceso holandés sino que además es rojizo y eso hará que tu masa no oscurezca tanto como con el cacao en polvo tradicional.
Bizcocho Red velvet bundt cake
Receta de bizcocho red velvet bundt cake
- 165 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 240 g de aceite de girasol
- 275 g de azúcar blanquilla
- 75 g de azúcar moreno
- 3 huevos
- 375 g de yogur griego
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 450 g de harina
- 35 g de cacao en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharaditas de colorante rojo en gel (Progel de Rainbow Dust)
- 1 cucharadita de pasta de vainilla Bourbon de Sosa(antes Home Chef)
- azúcar glas antihumedad para decorar
Prepara un molde bundt de 10-12 tazas, yo he usado el molde Braided de Nordicware (ver aquí). Para prepararlo para hornear, pulveriza el interior con spray antiadherente (aquí) y reserva.
Precalienta el horno a 170ºC, con el programa calor arriba y abajo. La temperatura es un poco inferior a lo habitual para que el color se mantenga lo más «vivo» posible.
Mezcla en un bol la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato de soda y la sal. Reserva.
Mezcla el yogur con el vinagre y reserva.
Bate con unas varillas la mantequilla, el aceite de girasol y los azúcares. Bate hasta obtener una mezcla esponjosa y con volumen.
Bate los huevos ligeramente y añade a la mezcla, bate hasta que estén totalmente integrados y tengas una mezcla homogénea.
Añade la vainilla , el colorante y el yogur, mezcla hasta que estén totalmente integrados. Es importante que quede un color rojo muy brillante ya que este tono se oscurecerá en el horneado.
Añade la mezcla de harina en tres veces, mezclando muy bien hasta obtener una mezcla lisa, homogénea y sin grumos.
Vierte la masa en el molde. Hornea durante unos 60-70 minutos.
Saca del horno, comprueba con el termómetro de bizcochos que está bien horneado y deja que enfríe en una rejilla.
Pasados unos minutos, desmolda sobre una rejilla para que enfríe totalmente.
Espolvorea con un poco de azúcar glas antihumedad y estará listo para servir.
Comentarios
Tags: bizcocho bundt cacao chocolate navidad rojo velvet
0 Comment