Hace años que salió publicado el primer libro de la pastelería Miette de San Francisco, hubo muchísima expectación y no era para menos, esta pastelería abrió en San Francisco en 2001 y fue pionera con sus preciosos cupcakes y sus tartas de pisos, además la decoración parisina de su cafetería creó un precedente en la tendencia de este tipo de pastelería.
Este libro no estuvo exento de polémica, ya que tuvo algunas erratas, principalmente en la traducción de tazas a onzas, algo que no nos afecta demasiado ya que generalmente en España no usamos esta medida. Por todo esto había tenido bastantes reticencias a usar sus recetas, pero una vez leídas bien y que he visto que para mi, esos errores no eran para tanto, me atreví con su bizcocho de chocolate para tartas, en Miette se ofrece en varias combinaciones: con todo chocolate, con nata y como no, en su famoso tomboy.
Así que una vez probado, sólo puedo decir que es delicioso, una receta que seguro os sorprenderá por su metodología pero que es un muy recomendable y que se convertirá en una tarta exitosa seguro.
Cómo en este caso la he usado para celebrar San Valentín por adelantado, la combinación tenía que ser una de las favoritas de mi chico, chocolate con más chocolate y un toque de fresas, un postre delicioso que también puede convertirse en una tarta de cumpleaños perfecta, ya sabéis según palabras de Julia Child: «una fiesta sin tarta no es más que una reunión,» y esta es un acierto seguro ¡Feliz San Valentín!
Receta de Tarta de chocolate con fresas
Bizcocho de chocolate (receta adaptada de Miette)
- 115 g de cacao en polvo (sin proceso holandés
- 225 g de harina
- 1 cdta de levadura
- 1 cdta de bicarbonato de soda
- 1 pizca de sal
- 250 ml de yogur griego
- 1 cdta de vainilla bourbon en pasta
- 3 huevos
- 125 ml de aceite de girasol
- 380 g de azúcar
- 70 g de chocolate de cobertura troceado
- 250 ml de agua hirviendo
Preparamos dos moldes redondos de 20 cm, para ello, los pulverizamos con spray antiadherente y cubrimos el fondo con un círculo de papel para antiadherente para horno.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Mezclamos en un bol la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal.
Le añadimos el agua hirviendo al chocolate troceado, removemos hasta que el chocolate esté totalmente derretido. Reservamos.
Mezclamos el yogur con la vainilla y reservamos.
Batimos con unas varillas los huevos, cuando hayan doblado su volumen, le añadimos el aceite. Seguimos batiendo con intensidad hasta que estén totalmente integrados. Añadimos la mezcla de chocolate y agua y seguimos mezclando. Añade poco a poco el yogur, seguimos batiendo. Tendremos una mezcla muy líquida.
Por último añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté totalmente integrado, nos llevará un par de minutos.
Vertemos poco a poco la mezcla de harina y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
Vamos echando poco a poco la masa en los moldes, de modo que en cada molde vertamos la mitad de la masa.
Llevamos al horno y horneamos durante unos 40 minutos.
Una vez pasado el tiempo, verificamos con una aguja como esta si están correctamente cocidos y desmoldamos. Dejamos que enfríen sobre unas rejillas.
Ganache de chocolate para relleno
- 250 g de chocolate negro de cobertura
- 150 g de crema fresca
- 1 cdta. de fresa en pasta
Derretir el chocolate al baño maría. Reservar.
Llevar la nata a ebullición.
Mezclar el chocolate, la nata y la fresa en pasta. Batir con unas varillas hasta obtener una crema lisa y brillante.
Tapar con film de modo que el plástico toque la crema (filmar) y dejar que enfríe.
Ganache de chocolate para cubrir
- 200 g de chocolate negro de cobertura
- 30 g de nata
- 20 g de manteca de cacao
- 1 cdta. de vainilla Bourbon en pasta
Derretir el chocolate al baño maría, cuando esté derretido añade la manteca de cacao. Remueve hasta que se derrita. Reservar.
Llevar la nata a ebullición.
Mezclar el chocolate, con la nata y la vainilla. Batir hasta que tengamos una crema lisa y brillante bastante más espesa que el ganache para rellenar. Filmar y dejar que enfríe.
Confitura de fresas
- 200 g de fresas ya limpias
- 100 g de azúcar
- zumo de medio limón
- 1/2 cdta de pectina de manzana
Colocar las fresas, el azúcar y el zumo en un cazo, poner a fuego medio, la debemos tener unos 30 minutos. Hasta que la mermelada alcance los 104 ºC (para verificar la temperatura este termómetro es perfecto.
Justo antes de que llegue a la temperatura, añadiremos la pectina y removemos un poco para evitar grumos.
Dejamos que enfríe.
Montaje de la tarta de chocolate
Colocamos la primera base de bizcocho. Con ayuda de una cuchara, ponemos una capa de chocolate en el centro, dejando 1,5 cm de espacio libre entre el chocolate y el borde. En este espacio, haremos un cordón de glaseado de chocolate formado por conchas, para ello usaremos una boquilla 1m.
Sobre la primera capa de chocolate, ponemos una capa de confitura de fresas. Dejamos que repose unos 10 minutos en la nevera.
Pasado este tiempo, sacamos el bizcocho y colocamos la otra capa sobre la primera. Lo cubrimos con una capa de ganache de chocolate para cubrir. Dejamos que repose 15 minutos antes de servir.
Algunos apuntes
*El precioso stand de las fotos lo podéis encontrar en My Pretty Table, al igual que las cucharitas de colores.
*Podéis dejar todos los ganache y los bizcochos hechos la noche anterior a la preparación, así podréis montar la tarta con total tranquilidad.
*Se puede hacer con antelación 24-48 horas, resérvalo en la nevera y sácalo 1 hora antes de tomar.
*Esta tarta también es deliciosa con una confitura de fruta de la pasión o de naranja, si la vais a tomar en el mismo día, la podéis sustituir por fresas naturales.
Comentarios
Tags: chocolate tarta
2 Comments
Hola guapa!!! Vaya pintaza tiene esta tarta y que combinación tan rica, me encanta el chocolate y con las fresas funciona de maravilla. Está diciendo cómeme!!!
Es cierto que en algunos libros las traducciones pueden jugar malas pasadas, pero parece mentira que algo que hoy en día se puede comprobar con facilidad lo dejen pasar.
Un besito,
Gracias Suny! Es una pena, con lo buenas que son las recetas, el fallo que tuvieron que les ha creado una fama terrible. Un abrazo fuerte!