Los lamingtons son unos pastelitos tradicionales de la cultura australiana, son muy esponjosos y por ello los favoritos de los niños. Su característica principal es que van cubiertos de chocolate y coco, existen versiones que van rellenas de confitura de cerezas, de fresas o incluso algunas de limón.
Hasta hace poco se creía que los lamingtons fueron creados por el cocinero de Lord Lamington en Australia a finales del SXIX, pero gracias a una pintura neozelandesa de 1888 en la que aparecen unos pasteles lamingtons a medio comer, la Universidad de Auckland ha fijado Nueva Zelanda como el origen de estos ricos pasteles que en sus comienzos se llamaba «wellingtons», a pesar de esto, tienen muchísimo protagonismo en la gastronomía australiana.
A pesar de este descubrimiento, la primera vez que se habló de un pastel para el té como este, al que se llamó Lamington y del que se dio la receta fue en un periódico del año 1900 en la región australiana de Queensland, es desde esa fecha que se fue expandiendo por Australia y Nueva Zelanda. Así que imagino que la polémica sobre el auténtico origen seguirá perdurando, tal y como pasa con todos los grandes platos.
Estos bizcochos son muy suaves, perfectos como postre o como merienda, los podéis hacer de forma sencilla sin el relleno de frambuesas, pero con esta confitura se convierten en un pastelito gourmet, el contraste con la fina capa de frambuesas es perfecto, acentúa el sabor del chocolate y del coco, siendo un pastel digno de cualquier celebración.
Lamingtons
Receta de lamingtons (adaptada de Baking de Women’s Weekly)
- 6 huevos
- 150 g de azúcar
- 130 g de harina de repostería
- 1 cdta de levadura
- 1 pizca de sal
- 1 cdta de vainilla bourbon en pasta
- 50 g de maizena
- confitura de frambuesas
- 400 g de chocolate de cobertura
- 20 g de manteca de cacao
- 150 g de coco rallado
Precalentar el horno a 180ºC. Preparar una bandeja de horno como esta para hacer el bizcocho, para ello la cubriremos con papel de horno.
Mezclar la harina, sal y la maizena. Tamizar y reservar.
Batir los huevos con unas varillas, si lo haces en KitchenAid tendrás que poner velocidad 3 y pasados un par de minutos subir al 4, seguir hasta que doble el volumen. Añadir el azúcar y la vainilla, seguir batiendo a esa velocidad hasta que tengas una masa suave con mucho volumen.
Añadir la harina en 3 veces, mezclar bien con unas varillas, teniendo cuidado de no perder el volumen conseguido.
Verter en la bandeja y hornear durante unos 25-30 minutos.
Sacar del horno y dejar que enfríe.
Derretir la cobertura con la manteca de cacao en el microondas, lo haremos en temperatura descongelación, cada 30 segundos, habrá que comprobar en que punto está y cuando casi lo tengamos derretido, batiremos con unas varillas hasta que esté totalmente derretido. Reservamos mientras se templa.
Una vez que nuestro bizcocho este frío lo cortaremos en cuadrados de 5 x 5 cm. Cortamos cada cuadrado por la mitad, de forma longitudinal, así podremos rellenarlos. Hacemos un sandwich con las dos mitades de bizcocho, uniéndolos en el medio con un poco de confitura de frambuesa.
Preparamos en dos boles la cobertura, en uno tendremos el chocolate y en otro el coco. A su vez también preparamos una rejilla de enfriado donde iremos dejando los bizcochitos ya cubiertos.
Bañamos cada bizcochito en chocolate, escurrimos bien y rebozamos por coco rallado. Dejamos reposar.
Algunos apuntes
*Puedes preparar los lamingtons con antelación, estarán tiernos, gracias a la cobertura, durante varios días.
*Si no te gusta el contraste con la confitura de frambuesas puedes hacer una versión más dulce con nutella, dulce de leche o una crema de chocolate blanco.
*Si aún no tienes tu KitchenAid, aún estás a tiempo de aprovechar la oferta de EnJuliana y comprarla con un bol de regalo (2 boles en total)
*El menaje de las fotos es de My Pretty Table, me encanta el enamel para decorar una mesa y dar un toque vintage, además son muy versátiles, puedes incluso hornear y cocinar con ellas. Puedes ver todo el enamel de My Pretty Table haciendo click aquí.
*Si te gusta glasear con chocolate los bizcochos, los dónuts,… este kit de Wilton es perfecto, además podrás usar la bandeja para hornear directamente ¡una de las piezas más útiles que tengo!
Comentarios
Tags: chocolate coco frambuesa
0 Comment