La última vez que visité París, los eclairs eran los pasteles del momento, encontrabas verdaderas maravillas en combinación, en decoración y montajes espectaculares protagonizados por estos ricos dulces, incluso podréis encontrar alguna pastelería en la que sólo sirven eclairs, sin duda, os recomiendo L’Eclair de Genie, está en pleno barrio judio muy cerca de la plaza Des Vosges y es una maravilla, tienen combinaciones deliciosas para todos los gustos.
Así que cuando mi amiga Patricia me regaló su libro Pasteles de Alta Costura no tuve duda y me lancé a probar su receta de pasta choux para hacer unos eclairs, sin duda, es la mejor receta que he probado, quedan unos eclairs finísimos con una textura ligera y un corteza crujiente, para mi, los eclairs perfectos.
En su libro no solo encontraréis la receta de la pasta choux sino que podréis disfrutar de unas religiosas de frambuesa espectaculares, unos eclairs de chocolate y naranja y un sinfín de bizcochos y tartas maravillosos. Además no faltan las recetas básicas, técnicas de decoración y de pastelería y como no muchos trucos para que tus recetas queden perfectas.
Sin más, os dejo con estos eclairs con una cobertura de chocolate crujiente y acompañados de nata y fresas frescas, son un postre ideal para las cenas y reuniones entre amigos ¡triunfan seguro!
Eclairs de chocolate
Receta de Eclairs de Chocolate
*Pasta Choux (Patricia Arribálzaga, Pasteles de Alta Costura)
- 150 ml de agua
- 1 cdta. de agua
- 1 pizca de sal
- 75 g de mantequilla
- 100 g de harina
- 3 huevos
Mezclar la harina con la sal y tamizar. Agregar el azúcar y reservar.
En un cazo poner la mantequilla y el agua, calentar e ir revolviendo hasta que la mantequilla se derrita. Llevar a ebullición.
Incoporar la harina de golpe y remover hasta que tengamos una pasta que se despegue de las paredes.
Retirar del fuego y esperar a que enfríe (unos 10 minutos). Pasado este tiempo volvemos a llevar al fuego para que la pasta se seque, retirar del fuego y añadir los huevos uno a uno, mezclando rápidamente con la espátula hasta que se integren totalmente.
Tapar con film tocando la masa para que no se forme costra. Dejar enfriar.
*Eclairs
- pasta choux
- manga pastelera
- boquilla 1 cm
Precalentar el horno a 180ºC.
Cubrir con papel de horno una bandeja para horno. Hacer palitos de masa de forma uniforme.
Dejar entre 3-4 centímetros de separación ya que la masa sube bastante.
Hornear durante 40 minutos aproximadamente.
Una vez pasado este tiempo, lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
*Montaje y relleno
- Eclairs
- 400 g de chocolate de cobertura
- 40 g de manteca de cacao
- 1/2 l de nata
- estabilizante de nata
- azúcar glas al gusto
- fresas frescas
- manga pastelera
- boquilla de estrella 4b
- chocolate rallado
Derretir el chocolate de cobertura con la manteca de cacao en el microondas a temperatura descongelación. Dejar que temple.
Mientras partimos los eclairs longitudinalmente como si hiciéramos un bocadillo. Bañamos la parte superior con el chocolate derretido. Dejar que repose sobre una rejilla.
Batir con unas varillas eléctricas la nata con el estabilizante y el azúcar glas, hasta que forme pico estable. Montar una manga con la boquilla, rellenar con la nata montada.
Montar cada eclair con las fresas laminadas y la nata. Poner sobre la nata la tapa del eclair bañada en chocolate.
Algunos apuntes
- Es preferible que los eclairs los consumáis en el día, están mucho más suaves recién hechos. Van perdiendo frescura a medida que pasan las horas.
- Los eclairs también se conocen como relámpagos o petisús.
- Podéis comprar todo el menaje que veís en las fotos en My Pretty Table.
- Si aún no tenéis el libro de Patricia, todavía estáis a tiempo, podéis hacerlo aquí.
Comentarios
Tags: chocolate eclair fresa Fruta
0 Comment