Por fin ha llegado nuestra ansiada primavera y ya estamos inmersos en plena Semana Santa, con el buen tiempo apetecen mucho las meriendas y las reuniones con amigos al aire libre. Para ello los dónuts son perfectos, un dulce que puedes hacer con unas horas de antelación, que puedes trasladar con facilidad y que además podrás comer sin necesidad de platos ni cubiertos… así que no hay excusa para no preparar unos dónuts caseros para el picnic del fin de semana.
Hace unos años que salió al mercado el libro de Lara Ferroni «Doughnuts», es la «biblia» de los dónuts, sus recetas son excelentes, además tendrás opciones para todos los gustos, con o sin rellenos, fritos, al horno… un imprescindible si te gustan estos dulces americanos, puedes echar un vistazo en su blog donde además podrás deleitarte con sus fotografías.
Los dónuts son uno de mis dulces favoritos, es cierto que el hacerlo caseros es un poco laborioso pero merece la pena ya que el sabor y suavidad que tienen es excepcional. Además podrás variar completamente su sabor al hacerle diferentes glaseados: chocolate, fruta, azúcar y canela… un sinfín de posibilidades que los harán irresistibles.
Receta de dónuts americanos (adaptada de Dougnuts de Lara Ferroni)
Dónuts americanos
- 420 g de harina de fuerza
- 33 g de levadura de panadería
- 240 ml de leche templada
- 1/2 cdta de sal
- 30 g de azúcar
- 1 cdta de vainilla bourbon en pasta
- 3 yemas de huevo
- 60 g de mantequilla
- aceite de oliva para freír
Primero debemos hacer un prefermento, esto hará que los dónuts sean más esponjosos y además nos aguante más tiempo tiernos. Para ello mezclamos 14 g de levadura con 180 ml de leche y 110 g de harina, mezclamos con las manos hasta conseguir una pasta. Tapamos con film y dejamos que repose 30 minutos en un sitio templado, incluso podéis ponerlo cerca de una estufa o con una manta eléctrica.
Pasado este tiempo mezclamos el prefermento con el resto de ingredientes a excepción de la mantequilla y la harina, si lo hacemos con la KitchenAid empezaremos con la pala K, una vez tengamos una mezcla suave, cambiamos el accesorio al gancho amasador y vamos añadiendo poco a poco la harina. Nos quedará una masa lisa y suave. Por último añadimos la mantequilla cortada en trozos, seguimos batiendo hasta obtener una masa elástica y que casi no se pegue en las manos.
Si lo haces de modo manual, mezclas todos los ingredientes a excepción de la harina y la mantequilla con unas varillas, cuando esté todo integrado, añades la harina poco a poco y mezclas con una cuchara de madera, cuando esté totalmente integrado, añades la mantequilla y sigues mezclando hasta obtener una masa elástica y que no se pegue a las manos.
Vierte la mezcla en un bol más grande, pulveriza con spray antiadherente la superficie y tapa con film, deja reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos, pasado este tiempo, mete la masa en la nevera 1 hora más como mínimo y 12 como máximo.
Pasado el tiempo de reposo en nevera la masa habrá levado suficiente, la primera vez que lo hice, casi se sale la masa del bol, así que no te asustes, sube muchísimo. Vierte la masa sobre una superficie enharinada estira la masa de 1 cm aproximadamente (puedes usar un rodillo como este) y cortar con un cortador de dónuts como este. Dejar reposar sobre una bandeja enharinada y tapar con un paño de cocina limpio durante unos 30 minutos.
Calentar aceite en una sartén para freír los dónuts, cuando ya esté caliente, freímos los dónuts un par de minutos por cada lado. Dejamos que reposen en una rejilla.
Glaseado de chocolate blanco
- 300 g de chocolate blanco de cobertura
- 50 g de manteca de cacao
- sprinkles
Derretir al baño maría el chocolate y la manteca de cacao, cuando casi esté derretido, apartamos y seguimos removiendo para que con el calor residual se termine de derretir, dejamos que repose unos minutos.
Mojamos los dónuts en el chocolate de modo que sólo nos quede una parte con el glaseado, los colocamos en una rejilla. Pasados unos 5 minutos, espolvoreamos por encima con los sprinkles de colores.
Algunos apuntes
*Una vez glaseados aguantan perfectamente tiernos y suaves de un día para otro.
*Los sprinkles que uso para los dónuts son siempre de chocolate, así no me choca la textura al comerlos.
*Si aún no tienes cortador de dónuts, aprovecha y cómpralo en EnJuliana, también podrás hacer roscos como estos de vino con él.
*El menaje de las fotos es de My Pretty Table, puedes hacer tu compra con un 10% de descuento utilizando el código TUERESELCHEF.
Comentarios
Tags: chocolate chocolate blanco donut pascua
0 Comment