Me encanta usar albahaca fresca en la cocina, sobre todo cuando hago algún plato de cocina italiana o como en este caso, con tomates, acentúa el sabor de estos y da un toque mentolado delicioso. el contraste es fantástico y puede ser la base de un buen plato de pasta, de un delicioso risotto, unos muffins o como en este caso una tarta salada.
Ahora es muy sencillo encontrar en el mercado tomates cherry de diferentes tipos, hay de diferentes colores e incluso formas, varían tanto en dulzor como en la textura, podéis aprovecharlos para hacer mezclas, ya que cada uno aporta un dulzor y una textura diferente. Me encantan para preparar bruschettas, ensaladas o para tartas como esta, además te dará un precioso colorido que aún hace el plato más apetecible.
El tatin es un tipo de tarta invertida, sus variantes más conocidas son dulces, y la reina es la tarta tatin de manzanas, aún así es una forma muy fácil y sencilla de hacer también tartas saladas. Su principal característica es que cocinas las verduras o los ingredientes que hayas elegido y posteriormente lo cubre con una masa tipo hojaldrada, una vez cubierto, la horneas y listo.
Para hacer este tipo de tartas son perfectas las sartenes tipo skillet como esta o bien las cazuelas de hierro o cerámicas que puedes usar también en el horno, así harás todo el proceso en un sólo utensilio, algo que se agradece, ya que te ahorra algún paso y además no pierdes ningún jugo en el proceso.
Así puedes tener una cena o almuerzo delicioso en unos minutos, es una receta muy sencilla que va genial acompañada de un poco de ensalada de rúcula o alguna hoja verde que os guste.
Tatin de tomate y albahaca
Receta de tatin de tomate y albahaca
- 1 lámina de hojaldre refrigerado
- 500 g de tomates cherry variados
- albahaca fresca
- 1 cayena
- 1 diente de ajo
- 1 cda de azúcar moreno
- sal
- aceite de oliva
- rúcula
Poner un poco de aceite en una sartén, si puede ser tipo skillet como esta, os ahorraréis pasar los tomates a un molde para hornear. Una vez el aceite esté un poco caliente, añadimos el ajo laminado y la cayena. Cuando empiece a dorar añadimos los tomates cortados por la mitad. Es el momento de echar la sal, el azúcar moreno y la albahaca fresca picada.
Ponemos fuego medio y dejamos que se pochen y parte del líquido se haya evaporado, esto serán unos 15 minutos. Pasado este tiempo rectificamos de sal y de albahaca si es necesario, a mi me gusta añadir un poco más de albahaca en este punto, así intensifico el sabor.
Mientras sacamos el hojaldre, estiramos y cortamos unos 2 cm más grande que el diámetro de nuestra sartén o del molde que vayamos a usar para hornear.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Si estamos usando una skillet o cualquier sartén que podamos meter en el horno, cubrimos con el hojaldre, agujereamos con cuidado la superficie y metemos en el horno unos 15-20 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado. Si la sartén que habéis usado no vale para horno, antes de colocar el hojaldre tendréis que pasar los tomates a un recipiente adecuado.
Sacamos del horno y le damos la vuelta sobre el plato que vayamos a servir. Coronamos con un poco de rúcula y estará lista para servir.
Algunos apuntes
-
El menaje de las fotos es de My Pretty Table, no olvidéis su nueva sección de enamel…¡preciosa!
-
La sarten skillet de Le Creuset la podéis encontrar en EnJuliana, es una sartén muy versátil, la uso muchísimo tanto para platos dulces como salados.
Comentarios
Tags: hojaldre tarta tomate
2 Comments
Vaya delicia de tarta!! Es verdad que hay mucha variedad de cherry y es una gran idea para usarlos. Besos!
[…] que nos valdrán tantos aplausos que acabaremos por ponernos como un tomate de pura modestia: esta tarta tatín de cherry variados del blog Tú eres el chef y como colofón molón, un helado de tomate como este de […]