¡Bienvenido 2015! Ya estoy de vuelta y con ello nuevas recetas, nuevos propósitos y nuevos proyectos, siempre que empieza un nuevo año mi cabeza (y mi libreta) se llena de intenciones, proyectos e incluso de un listado de recetas que me gustaría publicar. Entre ellas este bundt cake de plátano presentado en capas como un layer cake que ocupaba el primer puesto.
Y es que cualquier receta de Womens Weekly siempre es una buena propuesta, así que cuando Papa Noel me regaló el último de sus libros, The Baking Collection, me lancé a hojearlo y elegir cual sería la primera de las muchas recetas que haría de este libro. Y claro, si en una misma receta unimos plátano y dulce de leche, es casi con total seguridad, la primera «victima».
A pesar de tener estos dos ingredientes, el resultado es un bizcocho de miga extremadamente suave, nada denso, que se completa a la perfección con la suavidad y el sabor a caramelo del dulce de leche, si además añadimos el plátano fresco y recién cortado, este bizcocho se convierte en un dulce irresistible.
Receta de bundt cake de plátano y dulce de leche (adaptada de Womens Weekly)
Bundt cake de plátano y dulce de leche
- 185 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 175 g de azúcar
- 4 plátanos maduros
- 3 huevos
- 335 g de harina
- 1 cdta y media de bicarbonato de soda
- 1/2 cdta de sal
- 1 cdta de vainilla bourbon en pasta
- 80 ml de leche
- 3 plátanos en su punto
- dulce de leche
Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Preparar un molde para bundt, yo he usado este (está de oferta!!), con spray antiadherente y reservar.
Pelamos los plátanos, los troceamos y con ayuda de un tenedor, los hacemos puré. Reservamos.
Mezclar en un bol, la harina, la sal y el bicarbonato. Reservar.
Batir el azúcar con la mantequilla, si lo hacéis con la KitchenAid, tendréis que utilizar la espátula K. Cuando esté cremosa y blanquecina, añadiremos los huevos uno a uno, seguimos batiendo hasta que estén integrados.
Añadimos el plátano y seguimos batiendo.
Ya sólo nos queda añadir la harina y la leche, se hará de forma alterna y terminando siempre con la harina. Seguimos batiendo hasta que tengamos una crema suave y uniforme.
Vertemos en el molde y horneamos durante unos 50 minutos. Pasado el tiempo, comprobamos con un termómetro de bizcochos como este, si está hecho y sacamos del horno.
Dejamos que repose unos 5 minutos en el molde, pasado este tiempo, desmoldamos y dejamos que enfríe en una rejilla.
Una vez que esté totalmente frío, deben haber pasado al menos un par de horas, cortamos el bundt en varias capas como si de un layer cake se tratase, rellenamos con dulce de leche y plátano laminado y listo.
Algunos apuntes
*Al ser un bundt presentado en capas, puede ser un postre perfecto, incluso una tarta de cumpleaños ideal.
*Si no tienes un spray antiadherente como este para el molde, puedes usar mantequilla derretida y pincelar tu molde, luego sólo tendrás que echar un poco de harina, darle la vuelta al molde para retirar el exceso y tendrás tu molde listo. El spray permite una capa más compacta y dorada, pero con el otro sistema también podrás desmoldar fácilmente.
*Para este tipo de rellenos prefiero usar dulce de leche repostero, es bastante más resistente y con un sabor intenso a caramelo, menos «dulce» que el que encontramos en supermercados. También es perfecto para decorar con manga pastelera. El dulce de leche repostero podréis comprarlo aquí.
*Podéis usar cualquier tipo de molde bundt, yo he elegido este, pero podréis usar cualquiera, hasta hoy 12 de enero a las 23:59 h tenéis muchos de ellos por sólo 30 € en EnJuliana. (oferta aquí)
Comentarios
Tags: bizcocho bundt dulce de leche Fruta platano
2 Comments
Muy bueno este bundo cake y además con plátanos, me encantan!! Esta receta cae fijo, muchas gracias por compartir. Un beso
operacionpastelitos@blogspot.com.es
Impresionante no, lo siguiente y muchisimo mas alla!!! Nos ha encantado y lo tenemos que probar si o si y en breve!
Gracias por la recetaza y esas fotos tan preciosas!
Besos de Bea y Mara