¡Me encantan los phoskitos! Era una de mis meriendas favoritas cuando era pequeña, así que habitualmente hago mi propia versión en casa.
Es un pastelito muy sencillo de imitar en la forma y que además os permite personalizarlo a vuestro gusto de forma muy fácil. Mi favorito es con nata y mermelada de fresa, aunque también hago otra versión con lemon curd, coco y chocolate blanco, que es deliciosa.
No penséis que el sabor es el de los phoskitos originales, son una versión mejorada, no es porque los haga yo, sino porque al elegir una cobertura de chocolate de bombones y mermelada casera, se eleva a «pastelito gourmet», una merienda o postre perfecto.
Son muy sencillos de hacer, sólo hay que respetar los tiempos de reposo en nevera para que al bañarlos en chocolate no se deformen, pero una vez superado este punto, verás lo fácil que es y podrás versionarlos a tu gusto.
Phoskitos caseros
Receta de Phoskitos caseros
Para el almíbar
- 100 g de azúcar
- 100 ml de agua
- 1 cdta de vainilla bourbon en pasta
Mezclar los ingredientes en un cazo y poner a fuego medio. Cuando comience a hervir y el azúcar se haya disuelto, retirar y reservar.
Para la placa de bizcocho (36 x 26 cm)
- 4 huevos
- 120 g de harina
- 120 g de azúcar
- 40 ml de aceite de girasol
- 1/2 cdta de levadura
- 1 pizca de sal
- 1 cdta de vainilla bourbon en pasta
Precalentar el horno a 180ºC.
Preparar una bandeja como esta de 36 x 26 cm con spray antiadherente y papel para horno. Reservar.
Mezclar la harina y la levadura. Reservar.
Separar las claras de las yemas de los huevos.
Montar las claras con la pizca de sal con unas varillas, cuando estén a medio batir añadir 1 cucharada del azúcar en forma de lluvia, seguir batiendo, y repetir hasta añadir dos cucharadas de azúcar más. Seguir batiendo hasta que estén a punto de nieve, esto es que al darle la vuelta al bol estas no se caen, asegúrate de que están bien montadas antes de hacer la prueba. Si lo haces en KitchenAid, empieza en el 2 y ve subiendo la velocidad hasta la máxima, en unos 5 minutos las tendrás listas. Reservar las claras.
Batir las yemas con el resto del azúcar y la vainilla, cuando hayan doblado volumen añadimos el aceite de girasol y seguimos batiendo hasta que se incorpore en su totalidad.
Añadir la harina en tres veces hasta obtener una crema homogénea.
Es momento de añadir las claras, hay que hacerlo en 3 o 4 veces y mezclando con una espátula con movimientos envolventes, así no se pierde el volumen.
Verter la masa en la bandeja y extender bien con ayuda de una espátula.
Hornear durante unos 15 minutos o hasta que esté dorado.
Pasado este tiempo, sacar del horno y dejar que enfríe unos 5 minutos.
Tras los 5 minutos, pincelar con el almíbar y enrollar sobre sí mismo para que vaya cogiendo la forma que necesitaremos para hacer las espirales.
Para el montaje
- bizcocho base enrollado
- 300 ml de nata
- estabilizante de nata
- azúcar al gusto
- mermelada de fresones (si quieres hacerla casera, receta aquí)
- 500 g de chocolate de cobertura
- 20 g manteca de cacao
Montar la nata con unas varillas, añadir el azúcar al gusto. Cuando estén a medio montar, añadir el estabilizante y montar hasta obtener una crema firme.
Desenrollar con cuidado el bizcocho, extender una fina capa de nata por todo el bizcocho, sobre esta capa de nata, extender otra fina capa de mermelada. Volver a enrollar firmemente el bizcocho, cubrir con film como si envolviéramos un caramelo y reservar en la nevera mientras templamos el chocolate.
Derretir el chocolate al baño maría, cuando comience a derretir, añadir la manteca de cacao, remover para que se derrita uniformemente. Cuando esté totalmente derretido, reservamos para que temple.
Sacar el bizcocho de la nevera y cortar en porciones de unos 2 cm de ancho. Colocar sobre una rejilla.
Coger cada porción de bizcocho y mojar en el chocolate con ayuda de un par de tenedores de chocolate como estos.
Una vez bañados, dejar reposar en la rejilla para que suelten el exceso de chocolate.
Dejar que enfríen.
Algunos apuntes
*Si alguna vez no queréis hacer la versión phoskito, podéis saltaros el último paso y bañar en chocolate el bizcocho enrollado, así tendréis un brazo de gitano delicioso.
*La panera de aluminio y el menaje es de My Pretty Table. La panera es perfecta para mantener durante más tiempo fresca la bollería y la panadería ¡sobre todo la casera!
*Estos phoskitos caseros se mantienen perfectamente conservados en la nevera durante unos 4-5 días, es mejor tomarlos fríos.
*Puedes usar nata de repostería tradicional o la nata vegetal que os he comentado en otras ocasiones, la vegetal ya viene edulcorada y estabilizada, así sólo tendrás que montarla.
*Es fundamental que uséis una cobertura de chocolate de buena calidad ya que dará el contraste al bizcocho y la crema, mi favorita es esta (enlace aquí) para bombones, que también utilizo para los turrones.
*La manteca de cacao os permitirá que la cobertura endurezca, podéis encontrarla aquí.
Comentarios
Tags: chocolate mermelada nata
1 Comment
¿Necesito el vídeo de la receta de phoskitos? Mmmmmmm… madre mía. Eso sí, para mi sin mermelada ;)