Hace años que descubrí el Monkey Bread en Food and Cook, un tipo de bollo súper esponjoso y lleno de sabor que sorprende en cada bocado, además estéticamente parece un bizcocho hecho de piedras como si de un bonito muro rústico se tratara.
Así que aprovechando la llegada del otoño y que ya apetece quedarse en casa para disfrutar de la cocina y de una buena taza de café, he hecho mi propia versión del Monkey Bread, una masa cargada de ingredientes otoñales: calabaza, canela molida y jengibre en polvo.
El Monkey Bread apareció en libros de cocina en los años 50 en Estados Unidos, también se conoce como Golden Crown o African Coffee Cake, es una masa muy parecida a los clásicos cinnnamon rolls, se trata de una masa dulce bañada en azúcar y canela, muchas veces se añaden nueces pecanas y otras, como en la receta que os traigo hoy, se enriquece la masa con puré de calabaza.
El puré de calabaza lo podéis usar ya listo, como el que he utilizado yo, la verdad que es una opción comodísima o bien hacerlo vosotros mismos en casa, podréis asarla en el horno, en el microondas incluso hervirla. En caso de hacerlo en casa, mi opción favorita es asarla en el horno, sólo tenéis que tener en cuenta que se reduce muchísimo.
Aunque podéis hacerlo en cualquier molde, si queréis que se parezca lo más posible al original, lo idea es que lo horneéis en un molde tipo corona, para ellos los moldes bundt de Nordic Ware son perfectos, además de ofrecer un horneado perfecto hará que la forma se mantenga perfectamente.
Monkey Bread de Calabaza (Pumpkin Monkey Bread)
Receta de Monkey Bread de calabaza
- 60 g de mantequilla
- 160 ml de leche
- 240 g de puré de calabaza
- 45 g de azúcar blanquilla
- 45 g de azúcar moreno
- 1 huevo
- 1 yema
- 175 g de harina de fuerza
- 50 g de harina de fuerza integral
- 225 g de harina de trigo o de repostería
- 15 g de levadura rápida de panadería
- 1 cdta de canela
- 1 cdta de pan de especias
- 1/2 cdta de sal
-Para la cobertura
- 100 g de mantequilla
- 100 g de azúcar blanquilla
- 100 g de azúcar moreno
- 2 cdtas. de canela
Derretir la mantequilla con la leche, lo puedes hacer en el microondas o al baño maría. Una vez que se haya derretido, resérvalo mientras que enfría.
Mezclamos en un bol, la harina, la sal y la levadura.
Por otro lado en un bol o en la KitchenAid con la pala K, mezcla los azúcares, la canela, el pan de especias y el puré de calabaza, cuando estén completamente integrados añadimos el huevo y la yema. Seguir batiendo hasta que tengamos una crema homogénea. Añadimos la mantequilla y la leche y seguimos batiendo.
Añadimos poco a poco la harina, cuando casi tengamos todo integrado si estamos usando la KitchenAid, cambiamos el accesorio al gancho de amasar. Seguimos amasando a velocidad 2 unos 10 minutos, hasta obtener una masa suave que no se pega a las manos.
Si lo haces de forma manual, tendrás que ir añadiendo poco a poco la harina e ir amasando hasta que la masa no se pegue a las manos. Es bueno dejarla reposar a mitad del amasado para permitir que la masa absorba la harina y te permita amasar correctamente.
Vertemos la masa en un bol que habremos pulverizado antes con spray antiadherente, dejamos reposar aproximadamente una hora o hasta que doble de volumen.
Mientras prepararemos el baño la mezcla de azúcar y canela. Derretimos la mantequilla y reservamos.
Preparamos un molde tipo corona, en mi caso un molde Bundt Original de Nordicware como este. Pulverizamos con spray antiadherente y reservamos.
Sacamos la masa, estiramos con ayuda de un rodillo, hasta que tengamos la masa con una altura de unos 5-6 mm, cortamos en cuadrados de unos 2 x 2 cm y formamos con estos cuadrados de masa, bolitas.
Bañamos las bolitas en la mantequilla y posteriormente las bañamos en azúcar y canela. Vamos colocándolas en la base del molde, unas sobre otras hasta que llenemos un 80% del molde. Dejamos que repose y leve durante unos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Metemos en el horno, horneamos durante unos 35 minutos.
Dejamos que repose unos minutos y desmoldamos sobre una rejilla antiadherente.
Algunos apuntes
- Aunque puedes hacer el Monkey Bread en cualquier molde, es preferible hacerlo en un molde de aluminio que permitirá que el calor se reparta uniformemente, mi preferido es el molde Original de Nordicware. Si lo compras en EnJuliana puedes aprovechar el 5% de descuento con el código CHEF.
- El menaje que puedes ver en la foto es de My Pretty Table, si te suscribes a la Newsletter te mandan un cupón del 10% de descuento… yo ya he tengo en mi lista una de las nuevas tazas de Greengate.
- La KitchenAid te ayudará muchísimo con las masas, además de reducir el tiempo de amasado te permite que quede muy elástica y perfectamente lisa. Puedes comprar tu Kitchenaid en EnJuliana con regalo de un bol extra (dos boles en total).
Comentarios
Tags: bollo calabaza canela Otoño
6 Comments
¡Qué ricura! Me apetece muchísimo! Tengo una duda: 15 gr de levadura seca creo que equivale a unos 45 gr de levadura fresca aprox. ¿no sabrá demasiado a levadura? Así de pronto nunca he usado tanta. Perdona mi ignorancia y gracias… Este lo hago sí o sí… me ha cautivado.
Hola Juana, con la receta tal cual no sabe a levadura, con la fresca no lo he probado. ¡Un saludo!
Muchas gracias, Bea.
Toca hacerlo este fin de semana… Besos.
Gracias Juana!
Buenísimo. Nos ha encantado y es muy original. Gracias de nuevo.
[…] con el Monkey Bread de calabaza que Beatriz nos sugiere en Tú eres el chef, perfecto para acompañar con un café y aprovechar las […]