Vuelvo con la Propuesta Dulce de Whole Kitchen para este mes, ni más ni menos que una Saint Honoré. Es uno de esos pasteles que siempre he querido hacer pero con el que nunca me había atrevido, la verdad, a pesar de ser muy laborioso, el resultado es tan bueno, que merece la pena.
Esta propuesta me ha hecho descubrir dos maravillas: la masa choux y la crema pastelera de Michel Roux, empieza a ser devoción lo que siento por los libros escritos por él, recetas muy sencillas pero que son perfectas, solo hay que seguir sus instrucciones para tener un resultado espectacular.
El miedo que se le tiene a este pastel quizás sea por su composición, desde luego es muy «completo»: base de hojaldre, profiteroles y aro de masa choux, crema chiboust y caramelo. Yo me salté la chiboust por la crema que os comentaba antes, aunque las combinaciones son muy amplias y la próxima vez probaré con otra..es una receta muy versátil que se puede adecuar a casi todos los gustos.
Espero que disfruteis y de esta y de todas las recetas que durante el día de hoy andan por la blogosfera!!
*Base de hojaldre
*Crema pastelera (Michel Roux, libro Masas):
6 yemas de huevo
125 g de azúcar blanquilla
40 g de harina
500 ml de leche
1 vaina de vainilla
En una cacerola, calienta la leche con el resto de azúcar y la vainilla.
En cuanto hierva, viértelo en la mezca de las yemas, sin dejar de remover para evitar que cuaje el huevo.
Mézclalo bien, vuelve a echarlo en el cazo y llévalo a ebullición a fuego medio sin dejar de batir.
Déjalo hervir durante 2 minutos y viértalo en un cuenco.
Deja enfriar la crema durante al menos dos horas, para evitar que se forme la costra al enfriarse espolvorea con azúcar.
La crema la puedes hacer incluso un par de días antes.
*Pasta Choux
250 ml de Leche
5 grs de Azúcar
una pizca de Sal
125 grs de Mantequilla
125 grs de Harina
5 Huevos
Mezcle la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Llévelo a ebullición y retire la cacerola. Espolvoree la harina y bata con una cuchara de madera hasta que quede homogénea y sin grumos.
Ponga la cacerola a fuego medio y remueva 1 minuto para secar la masa. Colóquela en un cuenco. Añada los huevos uno a uno, batiendo con la cuchara de madera.
Una vez añadidos los huevos, la masa deberá estar firme, brillante y con una consistencia elástica. Ya está lista para usar. Si no lo vamos a usar de inmediato, pincélela con un poco de huevo batido, para que no forme costra.
*Caramelo
El caramelo lo haremos cuando tengamos la tarta lista para montar.
50 ml de agua
200 g de azúcar
Poner ambos ingredientes en un cazo antiadherente, llevar a ebullición y bajar la temperatura para que adquiera el tono ámbar poco a poco.
Montaje
Monté «mini Saint Honorés», así que corté la masa de hojaldre en cuatro discos. Pínchalas con un tenedor para evitar que suba.
Prepara una manga pastelera con una boquilla del 8 lisa y un tercio de la masa choux, dibujaremos una espiral de esta masa en cada una de las bases de hojaldre.
Pincela la masa choux con un glaseado de yema de huevo, sal y leche.
Una vez hecho con todas, irán al horno unos 20 minutos.
Cuando estén doraditas, las sacas y dejas que enfríen.
Mientras pasamos a montar los profiteroles. Pon una bandeja de horno con papel antiadherente.
Preparamos una manga pastelera con una boquilla lisa del número 8, hacemos pequeños montoncitos moviendo la manga en espiral con suficiente separación entre ellos. Pincelamos la superficie con mezcla de yema de huevo, leche y sal, y presionamos con el pincel un poco. Llevamos 20 minutos al horno, una vez listos, los sacamos y dejamos enfriar.
Haz un agujerito en la base del profiteron y rellena con crema pastelera. Carámelizalos: moja cada profiterol en caramelo y déjalo enfriar sobre una rejilla.
Pasamos a montar los profiteroles en la tarta: mója la base del profiterol en un poco de caramelo y colócalo sobre la pasta choux de la base, así hasta que formes un aro o como quieras ir colocándolos.
Prepara tu manga pastelera con la boquilla que quieras, yo usé la 190 de Wilton, y empieza a colocar el relleno..yo terminé espolvoreando algunas con almendra laminada..y listo!!!
Es muy laborioso pero merece la pena..espero que os guste!!!
Comentarios
Tags: Circulo Whole Kitchen tarta
10 Comments
seguro que esta muy rica ¡¡¡¡
y preciosas las tacitas
un saludo
Cómo tiene que estar de rico!!
Te ha quedado genial.
Besitos
te ha quedado preciosa.
besoss guapaa
Que buena y bonita te quedó que buena propuesta habeis hecho.
Besos
te quedo hermoso
se ve tan rico que me dan ganas de comerlo
fELICITACIONES ESTA MUY BONITO
BESOS CHAOOOO
Te han quedado geniales Bea, la versión individual me encanta y las fotos son preciosas.
Comparto tu pasión por Roux, me encanta todo lo que hace y sus libros son perfectos. Me alegra mucho que los tengas ya en la tienda.
Un besote guapa.
Que chulas te han quedado en versión mini, con una no me conformo, están riquisimas…
Un saludo!!!
Ojalá pudiesemos ir probando cada una de las que presentamos! a cada una mejor y más bonita! la versión individual, para este tipo de tarta me parece de lo´más acertado ;)
Que exito estais teniendo con esto eh? me alegro, yo por ahora no puedo comprometerme pero espero hacerlo pronto…
Te quedo sensacional, como todo lo que haces!
Un besito wapa!
Espectacular y absolutamente deliciosa. Tentación indomable…
Besos.