Es un momento perfecto para hacer chocolatinas y bombones caseros, el tiempo nos favorece y el frío es un aliado a la hora de trabajar el chocolate, del mismo modo que hay que trabajar rápido, pero esto con un poco de previsión no tiene que ser ningún problema.
Hace unos días le comentaba a mi amiga Silvia que me había animado a hacer toffees habitualmente en casa, me encantan para tomarlos con el café o como relleno para galletas o brownies, para mi con un toque de sal son el punto final perfecto a cualquier comida. Ella me comentó que en algún momento los había hecho con un toque de Bourbon y os puedo asegurar que es una delicia, además en este caso con pasas, frutos secos y el chocolate negro lo elevan a una chocolatina irresistible y como no, perfecta para regalar estas Navidades. Nadie se te resistirá con una bolsita de chocolatinas de toffee y bourbon.
A la hora de hacer esta receta sólo tenéis que tener en cuenta que el toffee se hace en un santiamén así que es mejor que dejéis todo preparado para cuando el termómetro os marque los 150ºC, así los frutos secos picados y el molde es mejor tenerlos preparados antes de poner el cazo en el fuego.
Otro punto fundamental es que hay que usar termómetro, el toffee es delicado y si te pasas de temperatura endurece demasiado y no podrás comerlo. Para mi es mucho más sencillo usar uno digital, que me permite ver claramente y de forma muy cómoda la temperatura.
¿Qué necesitas para hacer las chocolatinas de toffee?
Aunque parezca que es una receta en la que no necesitas mucho material, el que es imprescindible para su éxito te lo detallo aquí:
*Molde rectangular de 24 x 33 (VER AQUÍ), este es mi molde favorito, es el tamaño perfecto para muchísimas recetas, de hecho veréis que lo uso indistintamente para un brownie, para un bizcocho o para estas chocolatinas.
*Termómetro digital (VER AQUÍ), fundamental para conseguir un toffee perfecto. Es muy importante controlar la temperatura en este tipo de recetas, teniendo en cuenta que hay que remover y vigilar los grados, es mejor y más sencillo que el termómetro sea digital.
*Cazo antiadherente (VER AQUÍ), después de muchos cazos, ollas y sartenes, para hacer caramelo me parece fundamental un cazo antiadherente que no se pega y además facilita la limpieza.
*Spray antiadherente (VER AQUÍ), fundamental para que el toffee y el chocolate se despeguen facilmente del papel de aluminio.
Chocolatinas de toffee y Bourbon
Receta de chocolatinas de toffee y Bourbon
- 120 g de mantequilla
- 65 ml de Bourbon
- 240 g de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 200 g de chocolate de cobertura 70%
- 2 cucharaditas de aceite de coco
- 50 g de pasas sultana
- 50 g de avellas, nueces o almendras
- sal en escamas
Prepara un molde de 24 x 33 con spray antiadherente y cubierto con papel de aluminio. Pulveriza el papel también con un poco de spray.
Pica finamente con un cuchillo las pasas y las avellanas. Ten en cuenta que deben quedar trocitos que al encontrarlos en la chocolatina sean agradables de comer.
Poner en un cazo a fuego suave la mantequilla y el Bourbon, hasta que la mantequilla se haya derretido.
Pon en el centro de la mezcla el azúcar y la sal, remueve con cuidado, es importante que no quede azúcar en las paredes del cazo. Sube el fuego a medio-alto y mantén un termómetro dentro del cazo, remueve hasta que la temperatura alcance los 149-150ºC. Retira del fuego, echa en el toffee las pasas y frutos secos y entonces tendrás el toffee listo para verter en el molde.
Verter la masa en el molde, dejar que enfríe unos minutos y llevarlo a la nevera a que endurezca, esto puede demorarse 1 hora más o menos.
Pasado este tiempo, derrite la mitad de chocolate en el microondas a temperatura descongelación o en el baño maría, añade una cucharadita de aceite de coco y remueve bien hasta que esté totalmente derretido.
Vierte el chocolate derretido sobre el toffee, distribúyelo bien con una espátula para que cubra todo el toffee, deja que repose unos minutos y después déjalo en la nevera una hora hasta que endurezca. Pasado este tiempo, desmolda, da la vuelta y deja la parte de toffee sin cubrir preparada en el molde para cubrir con el resto del chocolate.
Vuelve a derretir el chocolate del mismo modo que la vez anterior.
Cubre el toffee de la misma manera y deja que enfríe. Tapa el molde con film y deja en la nevera un par de horas hasta que esté totalmente duro.
Pasado este tiempo, desmolda y corta con un cuchillo trozos irregulares.
Comentarios
Tags: chocolate toffee
0 Comment