Hace unos días empecé a ver por Instagram unos muffins de calabaza con una pinta increíble, además, la receta, que es de Michelle de Hummingbird High, es sólo para hacer cuatro muffins, sí, ideal para una merienda o quitarte el antojo de algo dulce. A mi me salieron cinco en lugar de cuatro, pero igualmente es una receta perfecta para cuando tienes ganas de hornear pero no quieres tener dulces pululando por la casa durante un tres o cuatro días…esto significa que al día siguiente puedes volver a hornear :).
Me encanta utilizar calabaza durante todo el año, pero es cierto, que en cuanto empieza el otoño y el mercado se llena de diferentes variedades no me resisto y la utilizo constantemente, tanto en recetas dulces como saladas. Voy probando diferentes variedades pero mi favorita para hacer puré es la calabaza cacahuete, tiene mucha menos agua que otras, así aprovechas 100% toda la carne para el puré.
Cómo hacer puré de calabaza
*Mi forma preferida de hacer puré de calabaza es en el horno, para ello pela la calabaza y córtala en trozos de 5-6 centímetros, asa los trozos de calabaza en una bandeja de horno a 180ºC durante unos 20-30 minutos hasta que estén tiernos, saca del horno y comprueba que se puedan machacar con un tenedor.
Entre las recetas dulces más fáciles están los muffins, para nosotros serían unas magdalenas gigantes, pero es cierto que ni la elaboración ni la miga tienen nada que ver. Las magdalenas son unos bizcochitos muy suaves en cuya preparación hay que batir muy bien la masa y es ideal dejar la masa reposando en el frigorífico, y en los muffins, en cambio, hay que mezclar la masa ligeramente y hornear enseguida.
Cómo hacer unos muffins perfectos
Hacer muffins es una de las elaboraciones más sencillas del mundo, siempre hay que seguir unas premisas claras:
- Mezclar ingredientes secos por un lado
- Mezclar ingredientes húmedos por otro lado
- Unir todos los ingredientes mezclando ligeramente, este punto es muy importante ya que si mezclas demasiado la miga quedará dura. Así que debes mezclar sólo hasta que se integre.
¿Qué necesito para hacer esta receta?
*Molde cupcakes o muffins, si tienes una bandeja de cupcakes como esta (ver aquí) puedes utilizarla, pero si sueles hacer muffins en casa, te recomiendo que consigas una bandeja específica como esta (ver aquí), tiene la base más ancha y te permitirá preparar unos muffins auténticos.
*Tulipas o cápsulas de papel (ver aquí), para hacer muffins me encantan los papeles tipo tulipa, no sólo quedan súper bonito sino que además te permite llenarlos más y así crecen mucho mejor que con los papeles tradicionales.
Ingredientes para los muffins de calabaza
- Harina de trigo integral, me encanta el sabor que aporta el cereal integral a los dulces especiados, puedes hacerlo perfectamente con harina de trigo normal, de hecho la receta original lleva harina normal.
- Polvo de hornear, es la conocida como «levadura royal» o levadura en polvo.
- Bicarbonato de soda, este ingrediente puedes encontrarlo en cualquier supermercado, es un clásico de cocina que incluso se utiliza para limpiar.
- Sal, sal común, fundamental en las recetas dulces, se necesita para potenciar el sabor.
- Especias del pastel de calabaza, una mezcla de canela, jengibre en polvo, cardamomo y nuez moscada que te trasladará al otoño.Azúcar blanquilla, el azúcar común de grano común.
- Puré de calabaza, como he explicado en el post, me encanta hacerlo de calabaza asada, además hago mucha cantidad y congelo en bolsitas de 100-200 gramos para tenerlos listos para diferentes recetas.
- Aceite de girasol, es mi favorito para las recetas sino quiero que tenga mucho sabor, pero podéis usar aceite de oliva muy suave o de otra semilla que queráis.
- Huevo, utilizo siempre huevos medianos, suelo comprar de gallinas en libertad o ecológicos, dan mejor sabor y color.
- Vainilla, mi favorita, con diferencia, es la pasta de Sosa, para mi es el punto justo de intensidad y de dulzor. Es muy densa y con un poco darás mucho aroma a la preparación.
Muffins de calabaza
Receta de Muffins de calabaza (Adaptada de Hummingbird High)
- 85 g de harina de trigo integral
- 1/4 cucharadita de polvo de hornear
- 1/4 cucharadita de bicarbonato de soda
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de especias de pastel de calabaza*
- 80 g de azúcar blanquilla
- 75 g de puré de calabaza
- 75 g de aceite de girasol
- 1 huevo M
- 1 yema de huevo M
- 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
- azúcar para espolvorear
Precalienta el horno a 180ªC. Prepara una bandeja para cupcakes o muffins (ver aquí) con 5 tulipas de papel como estas ( ver aquí).
Mezcla los ingredientes secos en un bol: harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal y especias. Reserva.
Mezcla con unas varillas los ingredientes húmedos: aceite, puré de calabaza, huevo, yema de huevo y la vainilla. Bate hasta que tengas una mezcla homogénea.
Vierte poco a poco los ingredientes secos sobre los húmedos y mezcla con una espátula ligeramente hasta que estén integrados.
Viernes la masa en los moldes llenando dos tercios de capacidad. Espolvorea azúcar sobre la masa.
Hornea unos 20-25 minutos.
Saca del horno, comprueba con una aguja de cocción que estén cocidos y deja que enfríen unos 10 minutos. Tomar templados.
*Especias del pastel de calabaza
- 6 cucharaditas de canela en polvo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de cardamomo en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
Mezcla todas las especias con una cuchara y resérvalas en un bote hasta el momento del uso.
Comentarios
Tags: calabaza muffin
0 Comment