San Juan marca el comienzo del verano, hay tradiciones en todas las ciudades costeras. En Málaga se hacen moragas en la playa y se queman los juas; las moragas consisten en reuniones en la playa alrededor de unos espetos de sardinas o una barbacoa, ya que es tradición mojarse los pies a las 12 de la noche. A partir de esa hora se montan hogueras y aquí es donde se queman los juas, unos muñecos rellenos de serrín que representan personajes populares algo grotescos, una forma de quemar lo negativo del año y comenzar una nueva etapa.
En otras zonas es tradicional comer una Coca de San Juan y los escaparates de las pastelerías se llenan de estos bollos tan especiales, son muy parecidos a los Roscones de Reyes, suelen tener piñones por encima, crema pastelera, otras las cubren con fruta confitada, otras tienen chicharrones…muchas variedades para celebrar la entrada del verano.
Así que este año no he dejado pasar la oportunidad de probarla en casa, es un bollo delicioso, si os gustan los brioches o los roscones de reyes caeréis rendidos a esta receta, como toda la bollería casera, mucho mejor tomarla templada o recien hecha, perfecta para desayunar y disfrutar de una buena mañana de verano.
Coca de San Juan
Receta de Coca de San Juan (Adaptada de Cocas y Tortas de Xavier Barriga)
- 500 g de harina
- 100 g de azúcar
- 10 g de sal
- 130 ml de agua
- 3 huevos
- 100 g de mantequilla
- 35 g de levadura fresca
- 1 cdta de canela
- ralladura de 1 limón
- 1 cdta de vainilla Bourbon en pasta
- fruta confitada
- 1 huevo batido con un poco de sal para pintar
Tener la mantequilla troceada y fría.
Mezclar todos los ingredientes a excepción de la mantequilla y la levadura, si lo haces en KitchenAid, con el gancho amasador en velocidad 2-3.
Pasados unos 10 minutos, que tengamos una masa ya homogénea y con todos los ingredientes integrados, añadimos la mantequilla a cubitos.
Diluir la levadura con un poco de agua.
Cuando ya esté la mantequilla integrada, añadir la levadura y seguir mezclando unos 5 minutos más.
Dejar que repose la masa unos minutos y darle un último amasado.
Verter la masa en un bol engrasado y tapar con un paño de cocina. Dejar que leve durante hora y media en un sitio seco sin corrientes.
Estirar la masa de 1,5 cm aproximadamente. Tapar y dejar que leve unos 30 minutos. Yo he utilizado un molde rectangular como este para hacer la coca, pero podéis estirarla con forma ovalada que es más tradicional si lo preferís.
Precalentar el horno a 190ºC.
Pintar con el huevo batido y cubrir con piñones y fruta confitada picada.
Hornear durante 18-19 minutos.
Algunos apuntes
*En el libro de Xavier Barriga, Cocas y Tortas hay una errata en esta receta, la cantidad de agua a añadir indica que es 190 ml, con esta cantidad sale una masa muy líquida que no corresponde con la masa que se ve en las fotos, al final ajustando el líquido a 120 queda una masa manejable. Podéis dejar el agua en 100 ml.
*El menaje y la decoración lo podéis encontrar en My Pretty Table, ¡las tacitas y cafeteras de peltre son preciosas!
Comentarios
Tags: bolleria bollo verano
1 Comment
Buen día, ha de estar buenísima, la voy a hacer.
Un saludo,
Carmen