¿Habéis probado alguna vez a hacer mermelada casera? Es una de las preparaciones más agradecidas y fáciles que podéis hacer en casa.
Estamos en plena explosión de fresones en las fruterías, además están a un precio fantástico, así que es el momento perfecto para preparar botes de mermelada y almacenarla, congelarla o bien regalarla a los amigos.
Yo hago habitualmente mermelada dos o tres veces al mes, la reparto entre la familia y si sobra algo, lo congelo, aún no me atrevo a mantener en la despensa, prefiero congelarlo y sacarlo cuando vaya a consumirlo. Además la utilizo como relleno para tartas, galletas o simplemente para acompañar el yogur.
¿Cómo usar pectina en polvo?
Personalmente no me gustan las mermeladas muy dulces aunque suene un poco paradójico, así que para conseguir el punto de espesor adecuado uso pectina de manzana en polvo junto con un poco de zumo de limón, ya que necesita que la mezcla sea suficientemente ácida para hacer efecto. Sólo tienes que tener varias cosas a tener en cuenta: debes echarla en forma de lluvia para que no te haga grumos y añadirla a media cocción, para que desarrolle su función espesante.
Mermelada casera de fresones y frutos del bosque
Receta de mermelada de fresones y frutos del bosque
- 700 g de fresones, frambuesas y arándanos
- 350 g de azúcar
- 1 cdta de pectina de manzana
- zumo de 1 limón
- termómetro de azúcar
Lavar muy bien la fruta y cortar los fresones. Mezclar en un cazo la fruta, el azúcar y el zumo de limón. Dejar que repose unos 20-30 minutos.
Pasado este tiempo poner el cazo a fuego medio, remover de vez en cuando.
Pasados 15 minutos, añadir la pectina espolvoreando en forma de lluvia para evitar que forme grumos. Remover y mantener al fuego.
Diez minutos más tarde, comprobaremos la temperatura de nuestra mermelada, cuando alcance los 110ºC, aproximadamente será unos 10-15 minutos después, tendremos la mermelada lista.
Algunos apuntes
*Antes de envasar la mermelada siempre esterilizo los botes, los hiervo con agua y dejo que sequen boca abajo con una rejilla.
*El precioso bote de mermelada que veis en las fotos es de EnJuliana (ver aquí), si pensáis regalar la mermelada no creo que exista un bote más bonito!!
*Una vez que te acostumbres a usar la pectina en polvo te resultará imprescindible cuando hagas cualquier tipo de confitura, no es fácil de encontrar, en EnJuliana podéis comprarla (ver aquí). Si la diluyes con agua y la dejas cocer, tendrás un gel frío perfecto para poner sobre las tartas de fruta.
*También podéis encontrar otros botes para conservas en My Pretty Table, al igual que las cucharas acrílicas de Sabre París y la cerámica de peltre.
Comentarios
Tags: confitura fresas fresones mermelada
1 Comment
[…] mermelada de fresones (si quieres hacerla casera, receta aquí) […]