Hace unas semanas que me enamoré de esta tarta en la revista navideña de Jamie Oliver, la combinación no podía ser más apetecible: calabaza y chocolate en formato de crème brûlée, una tarta perfecta como postre para cualquier cena, como Thanksgiving o Acción de Gracias, que celebran hoy muchos ciudadanos estadounidenses y canadienses.
Parece que el origen de Thanksgiving son las fiestas para celebrar el fin de la cosecha, suele ser una reunión familiar en la que la comida principal es un pavo relleno que se acompaña con la famosa salsa de arándanos, puré de calabaza y muchas otras verduras. Suelen servirse varios postres, desde la tradicional tarta de pecanas hasta un clásico pastel de calabaza, pasando por tartas de manzanas acompañadas por algo de helado.
Además, este es el día previo al famoso Black Friday, el día que «oficialmente» se da el pistoletazo de salida a las compras navideñas en Estados Unidos, para ello comercios de todo tipo hacen descuentos, esta tradición también se ha extendido y ha llegado a todo tipo de páises y comercios.
Tarta crème brûleé de calabaza y chocolate (Adaptada de Jamie Oliver Magazine)
Receta de crème brûlée de calabaza y chocolate
Base de chocolate (molde tarta 24 cm)
- 50 g de cacao en polvo
- 175 g de harina de trigo
- 1 cdas. de azúcar glas
- 115 de mantequilla fría y cortada en cubos
- 1 yema de huevo
- 100 g de chocolate negro de cobertura
- 50 g de azúcar blanquilla
- una pizca de sal
- 80 ml de agua fría
Mezclar el cacao, la harina, el azúcar glas, la mantequilla, el azúcar blanquilla y la yema de huevo, cuando esté mezclado, añadimos poco a poco el agua, hasta que tengamos una masa uniforme con todos los ingredientes integrados. Si lo haces con la Kitchenaid tendrás que usar la pala K a velocidad 2 al principio y subiéndola al 4 al añadir el agua.
Tapamos la masa con film y la dejamos reposar en la nevera aproximadamente 1 hora.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Una vez pasado el tiempo, amasamos un poco la masa y la ponemos entre dos hojas de papel de horno, estiramos con un rodillo, una vez estirada la colocamos sobre el molde de tarta apretando en la base y colocando bien los laterales. Ponemos una hoja de papel de horno y sobre os esta, pondremos las bolas de cerámica para hornear a ciegas.
Horneamos durante 20 minutos, pasado este tiempo retiramos las bolas de cerámica y horneamos 5 minutos más.
Mientras, derretimos el chocolate de cobertura y reservamos.
Sacamos la tarta y vertemos sobre la base el chocolate derretido, dejamos que repose mientras hacemos el relleno.
Crème Brûlée de Calabaza
- 400 g de puré de calabaza
- 2 cdas de harina
- ralladura de 1 naranja
- 1 cdta de canela
- 1 cdta de pan de especias
- 2 huevos
- 2 yemas de huevo
- 100 g de azúcar moreno
- 300 g de nata
Precalentar el horno a 180ºC.
Mezclar el puré con la harina, la ralladura, el azúcar y las especias, cuando estén bien mezclados añadir el resto de ingredientes y continuar mezclando hasta obtener una crema homogénea.
Verter la mezcla sobre la tarta y hornear durante unos 40 minutos, es importante que la superficie no se llegue a agrietar.
Pasado este tiempo, la sacamos del horno y dejamos que repose al menos 2-3 horas.
Antes de servir se cubre la superficie de la tarta con azúcar y esta se quema con un soplete de cocina (como este).
Algunos apuntes y consejos
*Yo he usado unos moldes de silicona para tartaletas de 12 cm como estos, quedan perfectas si queréis servirlas en versión individual, si preferís presentar el formato tarta, mi molde favorito es este, con el fondo desmontable.
*El puré de calabaza podéis comprarlo ya listo en lata o bien hacerlo vosotros mismos, si optáis por hacerlo casero, tened en cuenta que el peso de la calabaza merma una vez cocinado debido a la gran cantidad de agua que tiene, así que para obtener unos 400 g de puré, necesitaréis unos 700 g de calabaza fresca (podéis asarla, cocerla o incluso hacerla en el microondas).
*Podéis disfrutar de los descuentos del Black Friday en Enjuliana y en My Pretty Table.
Comentarios
Tags: calabaza chocolate
1 Comment
Te sigo desde hace poco y me gusta mucho tu blog, así que vendré a verte mas a menudo.
Me encantan los dulces hechos con calabaza,y esta tarta tiene una pinta estupenda.
Seguro que la hago este fin de semana.
Un abrazo.
Nela