Me encantan las tartas de zanahoria, en todas sus versiones y con todas las combinaciones que suelen darse: con manzana rallada, con coco y piña (receta aquí), con chocolate, con nueces o sin ellas,… así que no me he podido resistir a probar esta receta en la que las zanahorias van previamente cocidas. Y el resultado no me ha decepcionado: un pastel muy jugoso y suave que acompañado de crema de queso conforman una tarta sublime.
Además he aprovechado para decorarla tipo Naked Cake, un tipo de tartas que ahora está muy de moda. La traducción literal de Naked Cake es tarta desnuda, parecen tartas inacabadas, sólo con una primera capa de crema que se utilizaría para tapar poros y evitar que se desmigue, aunque en la teoría es así, también es cierto que a la hora de cubrirla con crema hay que hacerlo con cierto cuidado y de modo que quede con la crema esparcida pero con el bizcocho a la vista… os aconsejo un poco de paciencia y una espátula pequeña como esta (mi favorita!!), os ayudará para ir extendiendo la crema poco a poco para no excederos y no llegar a cubrir la tarta por completo y tampoco desmigar el bizcocho.
Otra clave para conseguir una naked cake perfecta es la elección de la crema, debe tener cuerpo, pero también ser suave para que sea muy fácil extender con la espátula, mi favorita es la de queso, me parece perfecta, además el sabor es perfecto para contrastar con el bizcocho de zanahorias, le da el dulzor justo.
Y una vez que la crema esté «perfectamente imperfecta» sólo nos quedará decorarla con flores frescas, justo ahora, en plena primavera es una opción perfecta ya que podemos encontrar cualquier tipo de flor en su momento perfecto.
Receta de Tarta de Zanahoria
Tarta de zanahoria
- 450 g de zanahorias
- 300 g de azúcar blanquilla
- 90 g de azúcar moreno de caña
- 4 huevos
- 350 ml de aceite de girasol
- 250 g de harina + 1 cda. extra
- 10 g de levadura
- 10 g de bicarbonato
- una pizca de sal
- 1 cdta. de vainilla Bourbon en pasta
- 2 cdtas. de canela en polvo
- 50 g de nueces pecanas
Pelar las zanahorias y trocearlas. Cocerlas durante unos 30 minutos hasta que estén tiernas. Pasado este tiempo, triturarlas y reservar.
Precalentar el horno a 180ºC.
Pulverizar los moldes con spray antiadherente, reservar. Se necesitan varios moldes de 20 cm como este, he usado 3 aunque he horneado 5 capas, mientras enfrían los dos primeros, he aprovechado para limpiar los moldes y volver a usarlos.
Mezclar la harina, levadura, bicarbonato, sal y canela.
Poner en un bol el aceite, el azúcar y la vainilla. Batir con las varillas hasta que la mezcla esté muy espumosa, si lo haces en KitchenAid a velocidad 3 el primer minuto y subiendo hasta velocidad 5 un par de minutos más.
Añadir los huevos 1 a 1 y seguir batiendo hasta que estén perfectamente integrados.
Añadir el puré de zanahorias y seguir mezclando, si lo haces con KitchenAid tendrás que cambiar el accesorio y usar la espátula K. Mezclamos hasta tener una masa homogénea y suave.
Sólo nos queda añadir los ingredientes secos: la mezcla de harina la añadimos en dos veces, mezclando bien para que quede totalmente integrado.
Mezclar las nueces picadas con la cucharada de harina extra. Añadir a la mezcla y mover con una espátula con movimientos envolventes.
Verter la masa en los moldes, siempre hay que usar algún tipo de medida para que todos los bizcochos salgan de la misma altura, yo uso una cuchara para helados como esta y en este caso he necesitado 4 cucharadas por molde.
Hornear cada capa unos 20 minutos o hasta que esté dorado y correctamente cocido.
Receta de glaseado de queso
- 600 g de azúcar glas
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 g de queso crema muy frío
Tamizar el azúcar glas, añadir la mantequilla y batir, si lo haces con KitchenAid tendrás que utilizar la espátula K. Cuando la mantequilla esté integrada, añade el queso crema poco a poco y seguir mezclando hasta tener una crema uniforme y suave.
Montaje del Naked Cake
Colocamos la primera capa de bizcocho directamente en nuestro stand, yo he utilizado este de cristal, se ha convertido en mi favorito, tiene el tamaño perfecto y me va con cualquier tipo de decoración.
Una vez hemos puesto la primera capa de bizcocho, cubrimos con 2 o 3 cucharadas de glaseado de queso y extendemos con una espátula acodada como esta. Seguimos repitiendo esta secuencia hasta que tengamos las 5 capas listas.
Sólo queda cubrir de forma imperfecta la tarta, con una espátula pequeña y poco a poco vamos glaseando el pastel para que se vea la miga.
Una vez cubierto, decoramos con las flores que hayamos elegido y listo.
Algunos apuntes
*Si te gusta hacer tartas es fundamental que te hagas con unos moldes para «layer cakes», para mi, el diámetro ideal es 20 cm, aquí tenéis varios tipos, yo prefiero los de aluminio de una sola pieza, pero la verdad que los de fondo desmontable funcionan genial y permite un desmolde perfecto..
*Esta tarta está aún mejor de un día para otro que el bizcocho se ha asentado y aumenta su sabor.
*Podéis encontrar flores sin pesticidas para decorar la tarta en cualquier floristería, aunque es probable que tengáis que encargarlas.
Comentarios
Tags: cake naked nueces queso zanahoria
9 Comments
[…] Tarta de zanahoria (naked cake) de Tue eres el […]
[…] Via Tú eres el chef. […]
[…] Love My Dress; via Magnolia Rouge; via Stylist; Plain & Simple – via Magnolia Rouge; via Tu Eres El Chef; Destiny Dawn Photography via Wedding Chicks; Mini cakes – Rachel May […]
[…] Foto: Tú eres el chef […]
[…] Naked Cake mit Schleierkraut von Tu eres el Chef […]
me encantó su blog
[…] Tú Eres El Chef […]
[…] Nothing says Garden Party more than a naked cake. The simplicity of the cake topped with beautiful flowers is the perfect dessert for a garden bridal shower! Image via Tu Eres El Chef. […]
Hola Bea, finalmente de entre tus tartas de zanahoria nos decantamos por esta, ¡ y triunfamos!
Jugosa, fresca, las nueces y la canela mmm!!!
Cada día estaba más buena que el anterior.
Felicidades , como siempre te digo, tus recetas son garantía de éxito!!